Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave del Arte: Desde la Prehistoria hasta Egipto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Conceptos Fundamentales del Arte

Votivo: Objeto dejado en un lugar sagrado por motivos rituales.

Escorzo: Representación de un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a la vista.

Simétrico: Algo que guarda simetría, como una hoja doblada a la mitad.

Representación: Símbolo o imitación que evoca una idea o concepto.

Diseño: Proceso previo de configuración de una obra, ya sea pictórica o escultórica.

Resina: Sustancia pegajosa obtenida de manera natural, a menudo utilizada en procesos artísticos.

El Arte en la Prehistoria

¿Cuándo aparece por primera vez el arte prehistórico?

El arte aparece cuando el hombre comienza a crear formas con diversos materiales y a decorarlas.

¿Qué materiales utilizaban?

Tallaban objetos en sílex, piedra y... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Arte: Desde la Prehistoria hasta Egipto" »

Diego velazquez perspectiva aérea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

Tema 15. La pintura barroca española. 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


El Barroco tuvo su origen en Italia, en el s.XVII. Se expandíó por Europa y América hasta la primera mitad del s.XVIII. Fue inicialmente una reacción contra el manierismo. El nuevo sentimiento Barroco buscó la recuperación de la realidad desde dos instancias:-En los países católicos, tras la reforma protestante, la iglesia se vio obligada a reconstruir su poder de convicción. Necesitaba para ello un instrumento de propaganda, que bien podía ser el arte.-En los países protestantes se produjo la misma tendencia a la verosimilitud. Los monarcas absolutos también utilizaron el arte, poniéndolo al servicio de la propaganda oficial del estado.

2. CarácterÍSTICAS Y TEMÁTICA

Es... Continuar leyendo "Diego velazquez perspectiva aérea" »

Evolución de la Escultura y Pintura en el Arte Europeo: Del Gótico al Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,74 KB

La Escultura Gótica: Portadas y Retablos

La portada gótica sigue cumpliendo la misma función catequética y docente que ejerció durante el Románico. Los sencillos, los ignorantes, aprendían con los ojos casi todo cuanto sabían por la fe. Las diferencias con respecto a la Alta Edad Media hay que buscarlas en la supremacía de la escultura sobre los elementos arquitectónicos que configuran el portal, en la masiva presencia de imágenes, en la novedad de los temas y en su composición naturalista. En 1155, aparece en el Pórtico Real de Chartres un cortejo de reyes y reinas del Antiguo Testamento, como estatuas-columna que ocultan las jambas. Otra innovación que enmascara la estructura arquitectónica son las arquivoltas (moldura sobresaliente... Continuar leyendo "Evolución de la Escultura y Pintura en el Arte Europeo: Del Gótico al Renacimiento" »

Obras del Renacimiento en Venezuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,01 KB

El Renacimiento

El Renacimiento es un conjunto de manifestaciones de vida política, social, económica, religiosa, literaria y artística que provocan una mentalidad nueva.

Se origino en Italia (Florencia)
y se extendíó por toda Europa. Se desarrolló en los siglos XV (15)
y XVI (16).

Causas: *


El entusiasmo por todas las manifestaciones de la antigüedad clásica. *La secularización. *Decadencia de la Filosofía Escolástica.  *Frialdad Religiosa. *La invención de la imprenta y el uso del papel. *Establecimiento en Italia de muchos sabios griegos.

Arquitectura XV. *


La columna reemplazo el pilar gótico. *Los fustes lisos iban rematados por un Capitel Corintio o Compuesto. *La ojiva se convirtió en el arco de Medio Punto. *Empezó a dominar... Continuar leyendo "Obras del Renacimiento en Venezuela" »

Art i Cultura del Segle XIX: Pintura, Arquitectura i Arts

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,71 KB

Fonaments de la Pintura (s. XIX)

Realisme:

  • Gustave Courbet: Enterrament a Ornans, L'estudi del pintor.
  • Honoré Daumier: El vagó de tercera classe.

Impressionisme:

  • Claude Monet: Impressió: sol naixent, Nenúfars.
  • Édouard Manet: El dinar campestre, Olympia.

Postimpressionisme i Simbolisme:

  • Vincent van Gogh: La nit estelada, Els gira-sols.
  • Paul Cézanne: Sèries de Mont Sainte-Victoire, Jugadors de cartes.

Arquitectura del Segle XIX

Neoclassicisme: Inspiració grecoromana, amb construccions públiques i formes clàssiques.

Autors i obres:

  • Juan de Villanueva: Museu del Prado a Madrid.
  • Karl Friedrich Schinkel: Altes Museum a Berlín.

Romanticisme i Historicisme: Recuperació d'estils passats (Neogòtic, Neorenaixement, Neobarroc).

Autors i obres:

  • Augustus Pugin:
... Continuar leyendo "Art i Cultura del Segle XIX: Pintura, Arquitectura i Arts" »

Bernini etapas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

La escultura en Italia: Bernini:


los rudimentos de la profesión los adquiere de su padre, que en 1605 se traslada con toda la familia de Nápoles a Roma. A partir de ahí Bernini copia las antigüedades greco-latinas del Vaticano y admira el arte de Miguel Ángel. Su producción escultórica se divide en 4 etapas y el material usado fue mármol y todas sus obras tienen un punto de vista frontal. La etapa juvenil corresponde a los encargos mitológicos y bíblicos del Cardenal Scipione Borghese para decorar su villa. Son obras influidas por la línea serpentinata del manierismo donde da rienda suelta al tratamiento de la textura de la piel y al estado psicológico de los héroes griegos y judíos, destacando Apolo y Dafne y su celebre David.... Continuar leyendo "Bernini etapas" »

Organicismo y Arquitectura Tardomoderna: De Frank Lloyd Wright a la Actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

El Organicismo: Arquitectura en Armonía con la Naturaleza

El organicismo es una corriente arquitectónica que surge del funcionalismo y se centra en la relación de los edificios con el entorno natural que los rodea. La premisa fundamental es que las construcciones deben adaptarse e integrarse en la naturaleza.

Características Principales del Organicismo

  • El arquitecto debe considerar el medio geográfico, el clima, la iluminación, etc.
  • Plantas continuas, escasa decoración y amplias vidrieras.
  • Uso de materiales naturales y unidad estilística entre el interior y el exterior.

Frank Lloyd Wright: El Maestro del Organicismo

El arquitecto más destacado del siglo XX en esta corriente es Frank Lloyd Wright (1867-1959). Nacido en Estados Unidos, creó... Continuar leyendo "Organicismo y Arquitectura Tardomoderna: De Frank Lloyd Wright a la Actualidad" »

Fitxa tècnica del Temple de Niké Aptaeros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,74 KB

FITXA TÈCNICA

Autor: Cal·licrates

Estil: Grec clàssic

Localització: Acròpolis d’Atenes

Sistema Constructiu: Arquitravat

Materials: marbre pantèlic

Dimensions: 4,18 x 3,78

Cronologia: 421 aC- 410aC (projectat el 499 a.C)

CRONOLOGIA

Entre 421-410 aC, van desenvolupar les Guerres del Peloponès que enfrontaven a la Lliga de Delos (Atenes i aliats) vs Lliga del Peloponès (Esparta i aliats). Atenes va perdre la guerra, però seguia sent el nucli cultural i intel·lectual de la època. Va començar una crisi econòmica entre totes les polis, per les conseqüències de les Guerres entre polis. Art antropocentrista.

ESTIL, GREC CLÀSSIC (PARTENÓ, ERECTEU, ATENEA NIKÉ I TEATRE D’EPIDAURE)

  • Antropocentrisme- Religiositat- Centre cultural a occident

  • Bellesa

... Continuar leyendo "Fitxa tècnica del Temple de Niké Aptaeros" »

El Laoconte y sus hijos: Una obra maestra de la escultura helenística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

El Laoconte y sus hijos

Catalogación de la obra

Descripción de los elementos

El grupo escultórico es una figura exenta o de bulto redondo. La figura central está en actitud semisedente, el muchacho de su derecha se apoya en una peana, mientras que el otro se eleva sobre una base distinta y más baja, pero ambos están de pie.

La obra original estaba ejecutada en bronce, pero la que se conserva es una copia romana realizada en mármol blanco.

Se trata de una obra figurativa, que representa el momento en que el sacerdote de Apolo y sus hijos son atacados por dos enormes serpientes ante el altar en el que ofrecían sacrificios.

La composición de El Laoconte y sus hijos se define a partir de una pirámide y una diagonal que atraviesa toda la escultura.... Continuar leyendo "El Laoconte y sus hijos: Una obra maestra de la escultura helenística" »

Colosseu i Prima Porta: Anàlisi i Context Històric

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,95 KB

Colosseu

1. Fitxa Tècnica

  • Nom: Colosseu
  • Autor: Desconegut
  • Cronologia: Segle I d.C.
  • Estil: Romà Imperial
  • Tipologia: Amfiteatre
  • Localització: Roma

2. Anàlisi Formal

a) Elements Tècnics i Estructurals (Material, Suport i Coberta)

El Colosseu de Roma està fet de marbre, formigó, pedra i estuc. El suport consisteix en pilars i un sòcol entre la càvea i l'arena que suporten la pressió de les voltes. Als elements sustentats trobem tres sistemes: la volta de canó, d'aresta i anular, que aguanten el pes de la càvea. L'edifici es compon de pisos amb diferents formes arquitectòniques i ordres com el toscà, dòric i jònic. A l'àtic hi havia decoració amb lesenes d'estil corinti. Per protegir de la pluja hi havia 24 màstils de fusta.

b) Decoració

Presenta... Continuar leyendo "Colosseu i Prima Porta: Anàlisi i Context Històric" »