Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

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El Genio Barroco de Bernini: Arquitectura, Escultura y Urbanismo

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Lorenzo Bernini: Un Maestro del Barroco

Lorenzo Bernini (1598-1680) fue un creador muy completo: arquitecto, escultor, pintor, urbanista, etcétera. Captó perfectamente el espíritu de la Contrarreforma, recibió formación junto a los jesuitas y supo traslucir el deseo de poder de la Iglesia.

El Baldaquino de San Pedro: Fusión de Arte y Poder

En 1624, Bernini construye el Baldaquino de San Pedro, una obra híbrida entre arquitectura y escultura. Hecho en bronce, apenas tiene una línea recta, gira y se retuerce como una gran llamarada. Bernini utiliza la arquitectura como un escultor, lo hace con fines expresionistas, rompiendo con la disciplina formal del clasicismo. Es importante porque aparecen elementos nuevos que van a caracterizar el... Continuar leyendo "El Genio Barroco de Bernini: Arquitectura, Escultura y Urbanismo" »

Explorando el Arte del Renacimiento y el Barroco: Obras, Autores y Características

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Arte Renacentista y Barroco

1. Arte del Renacimiento

El Renacimiento se divide en:

  • Quattrocento (siglo XV): Exclusivo de Italia.
  • Cinquecento (siglo XVI): Italia y resto de Europa.

2. Arquitectura del Renacimiento

Características

  • Arte hecho a la medida del hombre. Las construcciones no son tan grandes como en artes anteriores y se realizan para mejorar la calidad de vida del hombre: iglesias, palacios, mercados…
  • Se utilizan elementos clásicos: columnas (basa, fuste, capitel), arcos como en la época de Grecia y Roma.
  • Simetría y armonía.

Quattrocento (siglo XV)

  • Obra: Cúpula de Santa María de las Flores de Florencia
  • Autor: Brunelleschi
  • Fecha: 1418 (siglo XV)

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Cinquecento (siglo XVI)

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  • Obra: Cúpula de San Pedro del Vaticano
  • Autor: Miguel Ángel
  • Fecha: 1506-
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Obras Maestras del Quattrocento: Flagelación, Primavera y Nacimiento de Venus

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La Flagelación de Cristo

Identificación

  • Nombre: La Flagelación de Cristo
  • Autor: Piero della Francesca
  • Cronología: ¿1470?
  • Localización: Galería Nacional de las Marcas en Urbino (Italia)
  • Estilo: Renacimiento (Quattrocento)
  • Técnica: Mixta (óleo y temple) sobre tabla
  • Dimensiones: 58 x 81 cm
  • Temática: Religiosa

Análisis

  • Composición: Esta tabla incluye dos escenas claramente separadas entre sí por un pórtico de inspiración clásica y por la gruesa línea blanca del suelo (desde la izquierda hasta la columna en la zona central, el área en la que se representa la flagelación y desde la columna hasta el extremo derecho, el área ocupada por tres personajes en primer plano).
  • Luz: La luz proviene del espectador, es diáfana, e ilumina también el
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Esplendor Andalusí: Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada, Iconos del Arte Hispano-Musulmán

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2. Catalogación o ficha técnica

Nombre o título de la obra: Mezquita de Córdoba

Autor: Arquitecto desconocido

Datación de la obra (cronología): 785-987

Estilo artístico y época: Arquitectura religiosa hispano-musulmana, arte islámico.

Dimensiones: No se especifican en la información proporcionada.

Localización: Córdoba, España

3. Análisis formal

Tipología de la obra: Religiosa, mezquita aljama.

Concepción del espacio interior

Forma de la planta: Sala de oración con 19 naves perpendiculares al muro de la quibla.

Distribución de espacios interiores: Patio (sahn) y sala de oración cubierta (haram).

Concepción del espacio exterior

Formas y volúmenes: Muro exterior con contrafuertes y puertas decoradas con arcos de herradura o lobulados.... Continuar leyendo "Esplendor Andalusí: Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada, Iconos del Arte Hispano-Musulmán" »

Laocoonte, Coliseo y Mezquita de Córdoba: Iconos del Arte y la Historia

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El Laocoonte

Autores: Agesandro, Polidoro, Atenodoro.

Datación: Siglo I a.C.

Estilo: Helenístico

Material: Mármol

Ubicación: Museos Vaticanos (Roma)

Altura: 2.42 metros

Análisis Formal

La escultura representa el movimiento de la lucha, con posiciones inclinadas y una marcada búsqueda de diagonales. Destaca la rodilla doblada y la musculatura en tensión. La cabeza, de gran tamaño, presenta una cabellera muy poblada y una larga barba, con ojos que evocan una máscara trágica. La cabeza está girada hacia atrás.

Visualmente, se establece un triángulo entre las tres figuras, con una diagonal que conecta la cabeza y los pies. Vista desde el frente, la escultura tiene poca profundidad, asemejándose a un relieve. Representa un gran Pathos, un dramatismo... Continuar leyendo "Laocoonte, Coliseo y Mezquita de Córdoba: Iconos del Arte y la Historia" »

Arquitectura y Arte Islámico y Romano: Glosario de Términos

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Arquitectura y Arte Islámico

Alcazaba: Recinto árabe fortificado dentro de una población amurallada, utilizado como refugio militar.

Alcázar: Recinto similar a la alcazaba, pero que además se utilizaba como lugar de residencia.

Alfiz: Moldura que enmarca un arco en la arquitectura musulmana.

Arco de Herradura: Arco formado por una sección circular mayor que la semicircunferencia, característico de la arquitectura musulmana, aunque ya era usado por los visigodos.

Arco Lobulado: Arco formado por lóbulos, característico del arte musulmán. Si está formado por tres lóbulos, se llama trilobulado, y si tiene más de tres, polilobulado.

Arco Mixtilíneo: Arco formado por líneas curvas y rectas, propio del arte musulmán.

Artesonado: Techo realizado... Continuar leyendo "Arquitectura y Arte Islámico y Romano: Glosario de Términos" »

Obras y Artistas Clave: Arquitectura, Escultura y Pintura del Siglo XVIII al XX

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Arquitectura

Funcionalismo y Estilo Internacional

Fábrica Fagus (Gropius, 1910): Destaca por su innovadora fachada acristalada, diseñada para proporcionar un espacio de trabajo luminoso y agradable para los empleados.

Edificio de la Bauhaus (Gropius, siglo XX): Su diseño en forma de aspa asegura que todas las fachadas reciban luz exterior. Los muros se alternan con grandes ventanales que revelan la estructura interna.

Villa Saboya (Le Corbusier, siglo XX): Esta obra ejemplifica las características del estilo de Le Corbusier. Ubicada en un jardín, la vivienda ofrece vistas panorámicas a través de amplios ventanales. Se sostiene sobre delgados pilotes de acero, y su exterior se basa en la proporción, la simplicidad y el uso de formas geométricas.... Continuar leyendo "Obras y Artistas Clave: Arquitectura, Escultura y Pintura del Siglo XVIII al XX" »

Manierismo: Características, Origen y Principales Artistas

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El Manierismo: Un Estilo Artístico de Transición

El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (c. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, aproximadamente hacia el año 1600. Se originó en Venecia gracias a los mercaderes y, en Roma, gracias a los papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.

Virgen del cuello largo (1534-1540), de Parmigianino.

Características del Manierismo

El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas.... Continuar leyendo "Manierismo: Características, Origen y Principales Artistas" »

Exploración del Arte del Quatrocento y el Cinquecento: Rafael, Leonardo y la Escuela Veneciana

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Pintura del Quatrocento y Cinquecento

Características Generales

Las características de la pintura del Cinquecento vienen determinadas por la preocupación por el movimiento y la luz. El tratamiento de la luz es más real, ya que se incluyen matices que hacen diferenciar los distintos momentos del día. Además, destacan las composiciones sencillas que se resuelven en una escena, el abandono progresivo de los contornos muy definidos de las figuras, la búsqueda de la belleza ideal, y el mantenimiento del orden, la simetría y la serenidad en las obras.

Rafael (1483-1520)

El misterio de la pintura de Leonardo se torna en claridad con Rafael, dueño de un lenguaje comprensible, sereno y armónico. Además, su atractivo físico y su carácter cordial... Continuar leyendo "Exploración del Arte del Quatrocento y el Cinquecento: Rafael, Leonardo y la Escuela Veneciana" »

Evolución y Características de la Pintura Gótica: Italia y Flandes

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La Pintura Gótica: Primeras Manifestaciones en el Siglo XIII

La pintura gótica surge alrededor del año 1200. La pintura al fresco deja paso a otras técnicas, y el color se manifiesta en cientos de tablas, miniaturas y vidrieras. Sus características principales son:

  • Técnicas variadas: temple y óleo sobre tabla, y fresco en pinturas murales.
  • El dibujo cobra mayor importancia.
  • La luz contribuye a destacar el volumen de las figuras.
  • El color es un elemento clave.
  • Preocupación por la perspectiva, con fondos naturales o urbanos.
  • Composiciones sencillas, con un eje de simetría.
  • Naturalismo idealizado y expresividad.
  • Temática religiosa, didáctica y devocional.

Se distinguen dos fases:

  • Siglos XIII y XIV: gótico lineal francés y gótico italiano del
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