Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

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Diversidad Cultural y Manifestaciones Artísticas en la España Medieval

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Diversidad Cultural: Cristianos, Musulmanes y Judíos en la Península Ibérica en la Edad Media

Un rasgo sobresaliente del panorama cultural de la Península Ibérica en este periodo es su carácter plural. Esto propició el contacto e intercambio de conocimientos entre las tres culturas.

La Cultura en los Reinos Cristianos

En los reinos cristianos medievales existía un analfabetismo generalizado. La Iglesia era el centro de la actividad intelectual, la creación literaria y del arte. Asumió el papel de preservar y trasmitir la cultura, a través de la copia de libros religiosos y de autores clásicos en los monasterios como el de Ripoll. El latín era el idioma culto y oficial, y a partir del siglo XI surgen las lenguas romance (castellano,... Continuar leyendo "Diversidad Cultural y Manifestaciones Artísticas en la España Medieval" »

Exploración del Impresionismo y la Arquitectura Barroca Italiana

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Impresionismo

Pissarro

Pissarro fue el único pintor impresionista que expuso sus obras en las ocho exposiciones que realizó este grupo entre 1874 y 1886, y además se convirtió en difusor y defensor de la obra de algunos pintores jóvenes como Gauguin, y sobre todo Seurat y Signac, llegando él mismo a aplicar las teorías neoimpresionistas a su obra, aunque poco después volvió a su estilo impresionista inicial. Entre sus trabajos destacan los luminosos paisajes y las vistas urbanas.

Sisley

Dentro de los impresionistas, Sisley fue el más ignorado por el gran público y pintó especialmente paisajes en los que el tema principal es el agua o la nieve.

Renoir

Renoir se caracteriza por su rico colorido y por la representación de figuras femeninas,... Continuar leyendo "Exploración del Impresionismo y la Arquitectura Barroca Italiana" »

Arte Neoclásico y la Evolución de Goya: Un Recorrido por la Pintura, Escultura y Arquitectura del Siglo XVIII y XIX

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Arte Neoclásico y la Evolución de Goya

Introducción Histórica

Entre los siglos XVIII y XIX, se produjeron significativos cambios económicos, sociales, políticos e ideológicos. El arte reflejó estos ideales de la Ilustración y rechazó el recargamiento del Barroco, volviendo al mundo clásico, que se consideró un modelo a imitar.

La Arquitectura Neoclásica

Se volvió a los modelos grecorromanos y sus ideales de belleza, con elementos constructivos y decorativos clasicistas, tomando el templo clásico como modelo de perfección y belleza a seguir.

Francia

En Francia destacó **Jacques-Germain Soufflot** (Iglesia de Santa Genoveva). Durante el Imperio de Napoleón, que utilizó la arquitectura de modo conmemorativo, destacaron **Pierre... Continuar leyendo "Arte Neoclásico y la Evolución de Goya: Un Recorrido por la Pintura, Escultura y Arquitectura del Siglo XVIII y XIX" »

Explorando la Arquitectura Barroca Española del Siglo XVIII: Churrigueresco y Más Allá

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Arquitectura Barroca Española en la Primera Mitad del Siglo XVIII

La Familia Churriguera y el Estilo Churrigueresco

La familia Churriguera fue un exponente clave del barroco decorativo, creando un nuevo estilo conocido como "churrigueresco". Este se caracteriza por la multiplicidad de elementos decorativos y la ruptura con las formas tradicionales. La colaboración entre los miembros de la familia a menudo dificulta la atribución de obras a un solo artista. Un rasgo distintivo son las "fachadas retablo" en piedra.

Obras Destacadas

  • Plaza Mayor de Salamanca: Construida por Alberto Churriguera y concluida por García de Quiñones, quien también construyó el ayuntamiento. Sigue el esquema de la Plaza Mayor de Madrid.
  • Cúpula de la Catedral Nueva
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El Arte Barroco en España: Arquitectura, Escultura y Pintura

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El Arte Barroco en España

Introducción Histórica

En el Siglo de Oro, época de crisis, pero también de florecimiento artístico, el arte estuvo al servicio de la monarquía y la Iglesia, cumpliendo una función propagandística en una sociedad agraria y estamental.

Arquitectura

Se distinguen tres etapas en la arquitectura barroca española:

Primera Etapa (Primera Mitad del Siglo XVII)

Continuó el estilo herreriano, influenciado por el Monasterio del Escorial. Se caracterizó por:

  • Edificios geométricos y monumentales, con poca ornamentación y materiales austeros.
  • Predominio de iglesias con planta de cruz latina de una sola nave con capillas laterales.
  • Palacios inspirados en el Monasterio del Escorial, de planta cuadrangular con patio interior,
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Renacimiento Urbano, Espiritualidad y Arte: Un Viaje por la Cultura Gótica y Flamenca

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Contexto Histórico y Social

A partir del siglo XIII, y con la expansión del comercio, se produce un renacimiento de las ciudades, que crecen en número, extensión y habitantes. Los habitantes de las ciudades, cuya actividad económica no se basa en la posesión y explotación de la tierra, sino en el comercio, la artesanía y profesiones como notarios y abogados, adquieren cada vez más importancia. Con el renacimiento de las ciudades, el edificio principal será la catedral (iglesia al frente de la cual está el obispo). Algunos burgueses, para exteriorizar su riqueza, construirán viviendas urbanas siguiendo las pautas góticas y las decorarán con escultura y pintura gótica. En algunas ciudades italianas y del norte de Europa, la burguesía,... Continuar leyendo "Renacimiento Urbano, Espiritualidad y Arte: Un Viaje por la Cultura Gótica y Flamenca" »

Características y Ejemplos del Arte Mudéjar en Castilla y León

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Características Principales del Arte Mudéjar

El arte mudéjar se distingue por una serie de rasgos únicos que reflejan la fusión de las tradiciones artísticas cristianas e islámicas. Las características más destacadas son:

  • Empleo del ladrillo: El ladrillo es el material constructivo por excelencia. Se utiliza en exteriores, formando figuras geométricas que crean juegos de luces y sombras. Es probable que muchos muros exteriores estuvieran enfoscados (cubiertos con argamasa) para proteger el ladrillo.
  • Artesonados de madera: Uso de techos de madera (artesonados) de tradición musulmana, ricamente decorados y pintados.
  • Bóvedas musulmanas: Incorporación de bóvedas de diseño musulmán, como las descentradas, estrelladas y adornadas con
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Arte Paleocristiano y Bizantino: Catacumbas, Basílicas y Mosaicos

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El Arte Paleocristiano en las Catacumbas

Las pinturas del **arte paleocristiano** son similares a las del arte romano coetáneo, con la diferencia de su **simbolismo** y calidad artística. Las figuras paleocristianas representan alegóricamente cosas diferentes a lo que se pinta, son mensajes alusivos al cristianismo de un marcado carácter salvífico. Este simbolismo era frecuentemente usado para reconocerse entre los fieles iniciados. Desde el siglo I al siglo IV, las manifestaciones cristianas se encuentran en lugares discretos u ocultos, en casas y tumbas. Era frecuente que en las primeras comunidades cristianas celebraran las reuniones en habitaciones de las casas adaptadas a esta función, carecían de una tipología específica y no... Continuar leyendo "Arte Paleocristiano y Bizantino: Catacumbas, Basílicas y Mosaicos" »

El Renacimiento: Arte, Humanismo y la Revolución Cultural en Europa

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El Renacimiento: Un Período de Transformación

La Reforma Protestante

Martín Lutero, un cura alemán, desafió la autoridad papal, considerándolo hereje. Esta disidencia dividió a los cristianos en católicos y protestantes. Lutero cuestionó la virginidad de María y criticó la venta de indulgencias, lo que provocó el Concilio de Trento (Contrarreforma), donde los obispos se reunieron para contrarrestar las ideas de Lutero.

Del Teocentrismo al Antropocentrismo

El enfoque cultural se desplazó del teocentrismo (Dios como centro del universo) al antropocentrismo (el ser humano como centro).

Arte y Humanismo

La Última Cena

La Última Cena de Leonardo da Vinci, un fresco de gran importancia, presenta elementos inusuales, como la presencia de una... Continuar leyendo "El Renacimiento: Arte, Humanismo y la Revolución Cultural en Europa" »

Art i Arquitectura Romana: Estils i Evolució

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Arquitectura Romana

Les estructures constructives romanes eren més complexes i dinàmiques. Pel que fa a la decoració, introdueixen els ordres toscà (dòric amb base) i compost, que podien tenir el fust llis. Utilitzaven l'arquitectura de volta amb l'arc de mig punt, entre altres. Van incorporar nous materials, com la combinació de totxana amb pedra i el marbre.

Arquitectura Religiosa

L'edifici més destacat és el temple, on l'espai era molt ampli. S'alçaven sobre un podi i només tenien una porta d'accés.

  • Temples de planta centralitzada: L'espai era circular, cobert d'una cúpula.
  • Edificis funeraris: Se situaven als camins d'accés de la ciutat.

Arquitectura Civil

Els tres edificis lúdics més importants són el teatre, l'amfiteatre i el... Continuar leyendo "Art i Arquitectura Romana: Estils i Evolució" »