Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Términos Esenciales del Arte Barroco, Rococó y Neoclásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Conceptos Clave del Arte Barroco

  1. Baldaquino: Estructura ornamental sostenida por columnas, situada sobre altares o tronos. Ejemplo: Baldaquino de San Pedro en el Vaticano, de Bernini.
  2. Claroscuro: Técnica pictórica que resalta contrastes entre luz y sombra para crear profundidad y dramatismo. Ejemplo: La vocación de San Mateo de Caravaggio.
  3. Columna salomónica: Columna con fuste helicoidal o retorcido, característica del Barroco. Ejemplo: Columnas del Baldaquino de San Pedro.
  4. Frontón curvo: Remate arquitectónico de forma semicircular, utilizado sobre puertas, ventanas o portadas. Ejemplo: Fachada de la Iglesia de Santa María de Loreto, Roma.
  5. Frontón partido: Frontón cuyo vértice superior está abierto o interrumpido, a menudo para alojar
... Continuar leyendo "Términos Esenciales del Arte Barroco, Rococó y Neoclásico" »

Esplendor y Legado de la Arquitectura Romana: Un Estudio Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Arquitectura Romana: Arte Utilitario y Duradero

La arquitectura romana se distingue por su mentalidad práctica, con construcciones al servicio del dominio político-militar y del pueblo. Los romanos, convencidos de la inmortalidad del Imperio, buscaban crear obras duraderas. Su estilo es una mezcla del arte etrusco y el arte griego, este último admirado tras la conquista de Grecia. La influencia helenística es evidente en templos, teatros, órdenes arquitectónicos y decoración, así como en la escultura de dioses. Sin embargo, los romanos adaptaron estas influencias a sus necesidades, como el desarrollo de ciudades con calzadas, acueductos y circos.

Innovaciones en la Construcción

Los romanos resolvieron dos problemas clave: la erección... Continuar leyendo "Esplendor y Legado de la Arquitectura Romana: Un Estudio Detallado" »

Obras Maestras del Renacimiento: Análisis y Contexto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

Obra: Trinidad

Disciplina: Pintura Estilo: Arte del Renacimiento Periodo: Quattrocento Autor: Masaccio Cronología: 1ª mitad del siglo XV Técnica: Fresco Materiales: Sobre muro Ciudad: Florencia (Italia) Ubicación: Nave de la Iglesia de Santa María Novella

Esta es una de las primeras obras pictóricas del Quattrocento en donde el artista, Masaccio, introduce varias de las características del Renacimiento: en primer lugar, la imitación de la naturaleza. Las figuras muestran a los personajes con volumen, corpóreos, gracias al uso del claroscuro, es decir, construye con el color, preocupándose de los efectos tridimensionales. En segundo lugar, aplica la perspectiva lineal. Las figuras muestran su tamaño de acuerdo a la lejanía al espectador.... Continuar leyendo "Obras Maestras del Renacimiento: Análisis y Contexto" »

Explorando el Gótico: Francia, Alemania, Inglaterra e Italia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Evolución del Gótico en Europa

El Gótico Francés

Como la arquitectura gótica nació en Francia, en sus obras encontramos todas las características principales de este estilo que irán evolucionando con el tiempo. En esta evolución podremos distinguir:

El Gótico Inicial o Protogótico

Comprende la segunda mitad del s. XII y coincide en el tiempo con el arte románico final. A esta etapa pertenecen los monasterios cistercienses de Citeaux y Claraval. De este periodo destacan la Catedral de Laon, la Catedral de Senlis, la Catedral de Nayon y la Catedral de Notre Dame.

Gótico Flamígero

Es el último periodo y se desarrolla durante el s. XV. Se caracteriza por la abundante decoración y por la aparición de arcos más complejos como el conopial.... Continuar leyendo "Explorando el Gótico: Francia, Alemania, Inglaterra e Italia" »

Avantguardes artístiques: ruptura i modernitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 20,82 KB

Introducció a les Avantguardes

Les primeres avantguardes artístiques van sorgir a finals del segle XIX i principis del segle XX, marcant un moment de ruptura amb les convencions artístiques establertes. Alguns temes importants d'aquestes avantguardes inclouen:

  1. Rebuig de la tradició: Les avantguardes buscaven trencar amb les convencions artístiques i culturals del passat, rebutjant els estils i temes tradicionals en favor de l'experimentació i la innovació. Artistes com Pablo Picasso i Georges Braque van desafiar les normes de representació pictòrica tradicional amb el cubisme, mentre que Marcel Duchamp va qüestionar les idees convencionals sobre l'art amb la seva obra Font, un urinari convertit en obra d'art.
  2. Exploració de la subjectivitat:
... Continuar leyendo "Avantguardes artístiques: ruptura i modernitat" »

El Arte Romano: Arquitectura y Escultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Introducción

Orígenes y Evolución

El Arte Romano se inicia en íntima conexión con el Arte Etrusco y el de las colonias griegas de la Magna Grecia. Heredero directo de estas culturas, incorpora elementos de diversas culturas mediterráneas bajo el dominio romano, con un sincretismo característico.

Su desarrollo fundamental se da a partir del siglo III a. C. y evoluciona con homogeneidad hasta el siglo V d. C., a través de las etapas que marcan su evolución política: República (hasta el año 27 a. C.), Alto Imperio (hasta el siglo III d. C.) y Bajo Imperio (siglos IV y V d. C.).

Arquitectura Romana

Características Generales

El pragmatismo romano se impone en sus obras arquitectónicas, priorizando la utilidad y contribuyendo a la uniformidad... Continuar leyendo "El Arte Romano: Arquitectura y Escultura" »

Artearen Historia: Neoklasizismotik Errealismora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,95 KB

Neoklasizismoa

Sarrera

XVIII. mendean, aldaketa politiko, ekonomiko eta sozialek amaiera eman zioten Erregimen Zaharrari. Europan arte estilo berriak agertu ziren. Neoklasizismoak Ilustrazioaren arrazionalismoa, zientzia eta gizatasunarekiko errespetua ezarri zituen artean. Arte neoklasikoak Europan garrantzia irabazten joan zen burgesiaren boterearekin batera. Beste alde batetik, 1751n Entziklopediaren lehen tomoa argitaratu zen.

Arkitektura Neoklasikoa

Ezaugarri orokorrak
  • Fatxadak eta kanpoaldeak egiteko Greziako eta Erromako tenpluen ereduari jarraitzen diote.
  • Arrazoiaren arkitektura landu nahi da. Eraikuntza soilak dira, ia kontraste eta kurbarik gabeak.
  • Balore estetikoak, neurria, proportzioa eta oreka konsideratzen dira.
  • Mota asko daude, adibidez,
... Continuar leyendo "Artearen Historia: Neoklasizismotik Errealismora" »

Anàlisi d'Obres d'Art Clau: Guernica, Pavelló Alemany i Més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 20,36 KB

GUERNICA

Títol: Guernica

Autor: Pablo Ruiz Picasso (Màlaga, 1881-Mougins, 1973).

Cronologia: 1937

Tècnica: oli sobre tela.

Mides: 3,51 × 7,82 m.

Estil: cubista, expressionista.

Tema: denúncia política.

Localització: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Context històric:

Guernica és un quadre de Pablo Picasso, pintat a París entre els mesos de maig i juny de 1937, el títol del qual al·ludeix al bombardeig de Guernica, ocorregut el 26 d'abril d'aquest any (1937), durant la Guerra Civil Espanyola.

Temàtica:

El 26 d'abril de 1937, i en el marc de la Guerra Civil espanyola, els avions de la legió Còndor alemanya van bombardejar la localitat basca de Guernica. Aquesta massacre, considerada la primera gran matança de civils de... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres d'Art Clau: Guernica, Pavelló Alemany i Més" »

Evolució de l'Art Sacre: Del Romànic al Gòtic

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,52 KB

Frontal d'Avià: Una Joia del Romànic Català

El Frontal d'Avià és una obra d'art romànic català, original de l'església de Santa Maria d'Avià, a la comarca del Berguedà. Actualment, es troba al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). La seva datació se situa al segle XIII o anterior, i el seu autor és desconegut. L'estil mostra una clara influència bizantina, possiblement a través de la pintura i la miniatura angleses. La tècnica emprada és la pintura al tremp sobre fusta.

Característiques del Frontal d'Avià

L'obra està pintada sobre fusta, amb tremp d'ou, colradures i estucats. Es divideix en cinc espais, presidits pel central, on hi ha la Mare de Déu amb el Nen Jesús, que destaca sobre la resta. Les figures són allargades,... Continuar leyendo "Evolució de l'Art Sacre: Del Romànic al Gòtic" »

Catedral de Santiago de Compostela: Joya Románica y Símbolo de Peregrinación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Catedral de Santiago de Compostela: Un Ícono Románico

COMENTARIO: SANTIAGO DE COMPOSTELA. Es una obra arquitectónica de estilo románico, realizada entre 1075 y 1128. Es de autor desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez.

Características Arquitectónicas

Es una catedral románica, realizada en piedra granítica y con el típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, en este espacio se sitúan a cada lado sendas torres de planta cuadrada.

Tiene planta de cruz latina,... Continuar leyendo "Catedral de Santiago de Compostela: Joya Románica y Símbolo de Peregrinación" »