Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Obras Maestras del Renacimiento: Análisis y Contexto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

Obra: Trinidad

Disciplina: Pintura Estilo: Arte del Renacimiento Periodo: Quattrocento Autor: Masaccio Cronología: 1ª mitad del siglo XV Técnica: Fresco Materiales: Sobre muro Ciudad: Florencia (Italia) Ubicación: Nave de la Iglesia de Santa María Novella

Esta es una de las primeras obras pictóricas del Quattrocento en donde el artista, Masaccio, introduce varias de las características del Renacimiento: en primer lugar, la imitación de la naturaleza. Las figuras muestran a los personajes con volumen, corpóreos, gracias al uso del claroscuro, es decir, construye con el color, preocupándose de los efectos tridimensionales. En segundo lugar, aplica la perspectiva lineal. Las figuras muestran su tamaño de acuerdo a la lejanía al espectador.... Continuar leyendo "Obras Maestras del Renacimiento: Análisis y Contexto" »

Neoklasizismoa: Arte Berria XVIII. Mendean

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,95 KB

Sarrera

XVIII. geroztik aldaketa politiko, ekonomiko eta sozialek amaiera eman zioten Erregimen Zaharrari. Industria Iraultzak, Ilustrazioko pentsamoldeak eta Frantziako Iraultzak hasiera eman zioten. Europan arte estilo berriak agertu ziren. Neoklasizismoak Ilustrazioaren arrazionalismoa, zientzia eta Gizatasunarekiko errespetua ezarri zituen artean.

Gizarte maila ertaina eta baxua aristokraziak menperatzen zuen sistema politiko-sozialaren kontra agertu zen.

Beraz, arte neoklasikoak Europan garrantzia irabazten joan zen burgesiaren boterearekin batera. Neoklasizismoaren bidez aristokraziaren kontra joan ziren. Estilo berria, Neoklasikoa, Napoleonen garaira arte luzatu zen. Aldi berean estilo rococoa, arte aristokratikoa, kritikatua izan zen,... Continuar leyendo "Neoklasizismoa: Arte Berria XVIII. Mendean" »

Glosario Ilustrado de Elementos Arquitectónicos: Arcos, Bóvedas y Soportes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

ARCOBOTANTE: Elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento estructural propio de la **arquitectura gótica**, junto con el **arco apuntado** y la **bóveda de crucería**.

ARCO APUNTADO: También llamado arco ojival, está compuesto por dos porciones de curva que forman un ángulo en la clave, por lo que tiene dos centros. Es típico de la arquitectura del **Gótico** (siglos XIII al XV).

ARCO DE FAJA: Arco que cruza la bóveda de cañón en sentido transversal, y sirve para reforzarla. Delimita los tramos en la nave.

ARCO DE HERRADURA: Cuando el peralte del arco no es rectilíneo sino curvilíneo.... Continuar leyendo "Glosario Ilustrado de Elementos Arquitectónicos: Arcos, Bóvedas y Soportes" »

Artearen Historia: Neoklasizismotik Arkitektura Organikora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,25 KB

Neoklasizismoa

Europan arte estilo berriak agertu ziren. Neoklasizismoak Ilustrazioaren arrazionalismoa, zientzia eta Gizatasunarekiko errespetua ezarri zituen artean. Gizarte maila ertaina eta baxua aristokraziak menperatzen zuen sistema politiko-sozialaren kontra agertu zen. Beraz, arte neoklasikoak Europan garrantzia irabazten joan zen burgesiaren boterearekin batera. Neoklasizismoaren bidez aristokraziaren kontra joan ziren. Estilo berria, Neoklasikoa, Napoleonen garaira arte luzatu zen. Erroman sortu arren, gune nagusiak Britainia Handia eta Alemania izan ziren arkitekturan eta Frantzia, berriz, pinturan. Eskultura neoklasikoaren gune, ordea, Erroma izan zen.

Arkitektura

Fatxadak eta kanpoaldeak egiteko Greziako eta Erromako tenpluen ereduari... Continuar leyendo "Artearen Historia: Neoklasizismotik Arkitektura Organikora" »

Artearen Historia: Neoklasizismotik Errealismora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,95 KB

Neoklasizismoa

Sarrera

XVIII. mendean, aldaketa politiko, ekonomiko eta sozialek amaiera eman zioten Erregimen Zaharrari. Europan arte estilo berriak agertu ziren. Neoklasizismoak Ilustrazioaren arrazionalismoa, zientzia eta gizatasunarekiko errespetua ezarri zituen artean. Arte neoklasikoak Europan garrantzia irabazten joan zen burgesiaren boterearekin batera. Beste alde batetik, 1751n Entziklopediaren lehen tomoa argitaratu zen.

Arkitektura Neoklasikoa

Ezaugarri orokorrak
  • Fatxadak eta kanpoaldeak egiteko Greziako eta Erromako tenpluen ereduari jarraitzen diote.
  • Arrazoiaren arkitektura landu nahi da. Eraikuntza soilak dira, ia kontraste eta kurbarik gabeak.
  • Balore estetikoak, neurria, proportzioa eta oreka konsideratzen dira.
  • Mota asko daude, adibidez,
... Continuar leyendo "Artearen Historia: Neoklasizismotik Errealismora" »

Francisco Goya: Bizitza, Testuingurua eta Obra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,6 KB

Goya: Bizitza eta Obra

Francisco de Goya (1746-1828) XVIII. eta XIX. mendeko margolari espainiarra izan zen, bere aldakortasun artistikoagatik eta behaketa sozial zorrotzagatik ezaguna. Zaragozan jaio zen eta errege gortean garatu zuen bere talentua. Nobleziaren erretratuak, izaera sozialeko obrak (adibidez, "Los Caprichos") eta gerrako pinturak (esaterako, "Maiatzaren 3ko fusilamenduak") margotu zituen. Gaixotasun baten ondoren gor utzi zuen, eta horrek bere lan ilun eta surrealistetan eragina izan zuen (adibidez, "La Quinta del Sordo").

Testuinguru Historikoa

Erdi Aroa (476-1492)

Mendebaldeko Inperioaren erorketarekin hasi eta Kolon Amerikara iritsi arte. Garai honetan, inprentaren asmakuntzak jakintzaren demokratizazioa ekarri zuen.

Aro Modernoa

... Continuar leyendo "Francisco Goya: Bizitza, Testuingurua eta Obra" »

Errenazimendua eta Barrokoa: Arkitektura eta Eskultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,64 KB

Errenazimendua mundu klasikoaren balore eta formak berpizteko emandako kultur fenomenoari deritzo.

Testuingurua

Mundu klasikoaren balore eta formak berpizteko emandako kultur fenomenoari deritzo Errenazimendua. XIII. eta XIV. mendeetan aurrerapenak eman ziren, horrekin, pentsamolde eta balore aldaketa sakona. Gizakia ardatza izango da, aintzinate klasikora joko dute eredu bila; Erromako Inperioko aztarnak besteak beste. Mezenas burges familia boteretsuak izaten hasiko dira eta artistei errekonozimendua ematen hasiko zaie. Italia izango da Errenazimenduko epizentroa: XV. mendean Quattrocento, XVI. mendearen lehen erdialdean Cinquecento eta bigarren erdialdean Manierismoa deituko zaio.

Errenazimenduko arkitektura

Ezaugarriak

  • Printzipio arrazionalez
... Continuar leyendo "Errenazimendua eta Barrokoa: Arkitektura eta Eskultura" »

Velázquez y Bernini: Maestros del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Velázquez

Nacido en Sevilla, se formó en el taller de Francisco Pacheco. Hijo de una familia humilde establecida en Sevilla procedente de Oporto, fue aprendiz de Francisco Pacheco y estudió junto a Francisco de Herrera el Viejo. En 1617 se le concedió ejercer por cuenta propia la pintura en Sevilla, y en 1623, ayudado por el Conde-duque de Olivares, el pintor llegó a la corte donde, tras realizar un retrato del joven Felipe IV, se ganó el incondicional favor del rey y pudo estar en contacto con las colecciones reales. A partir de ese momento contó con una merecida fama como el pintor de más reputación de la Península Ibérica y fue nombrado pintor de cámara de la corte española. Poco a poco fue adquiriendo títulos... Continuar leyendo "Velázquez y Bernini: Maestros del Barroco" »

Explorando el Barroco y Neoclasicismo: Obras Maestras de la Pintura Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 25,96 KB

Éxtasis de Santa Teresa (S. XVII) - Bernini

Forma parte de la Capilla Cornaro en Santa María de la Victoria y es, con evidencia, uno de los mejores ejemplos de la interpretación del espíritu barroco. La escena milagrosa de la santa preside la capilla, pero en sus muros laterales, Bernini abre dos palcos desde los cuales los miembros de la familia Cornaro contemplan asombrados el milagro. De este modo, las figuras se integran y se funden con el espectador real, transmitiendo su admiración y magnificando la impresión que la obra, por sí sola, produce.

Ese sentido teatral se suma al del propio escenario donde la acción se lleva a cabo: un nicho en el que las figuras parecen flotar sobre una nube. El efectismo es conseguido mediante una inapreciable... Continuar leyendo "Explorando el Barroco y Neoclasicismo: Obras Maestras de la Pintura Española" »

Anàlisi de 'Sol Ixent' de Monet i la Torre Eiffel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,75 KB

Sol Ixent

Fitxa Tècnica

  • Títol: Sol Ixent
  • Autor: Claude Monet (París, 1840 - Giverny, 1926)
  • Cronologia: 1872
  • Tècnica: Oli sobre tela
  • Dimensions: 48 x 63 cm
  • Estil: Impressionista
  • Tema: Paisatge
  • Localització: Musée Marmottan (París)

Context Històric i Cultural

Ens situem al 1872, en plena Revolució Industrial. Els pintors comencen a pintar a l'aire lliure (plein air). Aquest període també està marcat per les lluites obreres, la recent guerra francoprussiana i la Comuna de París del 1871. París esdevé el gran centre d'art, substituint Roma. L'impressionisme trenca amb els esquemes de l'art acadèmic (com el rococó), i per això molts artistes impressionistes van ser inicialment rebutjats. S'aplica la teoria dels colors de Michel Eugène

... Continuar leyendo "Anàlisi de 'Sol Ixent' de Monet i la Torre Eiffel" »