Yusero
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 12,65 KB
Es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es "La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Fue publicada en el año 1554. Es la biografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Es una novela breve dividida en siete tratados.
·Lazarillo de Tormes
Lazarillo nace al lado del río Tormes, en Salamanca, proviene de una clase social baja, a lo largo de la obra sufre un proceso de evolución, al nacer tiene a sus padres y vive una vida “normal”, cuando su padre muere y su madre se va con otro hombre para vivir mejor, Lazarillo también tiene que buscarse la vida para poder sobrevivir. A lo largo de su vida tiene siete amos con los que no tiene una vida muy tranquila, con los tres primeros amos pasa mucha hambre incluso es maltratado eso hace que Lázaro aprenda y se vuelva más pícaro y más inteligente, con los otros amos él mismo ya se da cuenta cuales son los amos que le pueden perjudicar y los deja. Finalmente consigue sus propósitos, consigue un trabajo más digno y puede vivir con su mujer más o menos tranquilo, a pesar de todo lo que sufre consigue sobrevivir.
·El ciego
Es el primer amo de Lázaro y el más picaro, es astuto, cruel, avaro, hipócrita y ciego. Lazarillo aprende la mayor parte de enseñanzas de él que luego le serviran para utilizarlas en un futuro. Trata muy cruelmente ha Lazarillo y eso provoca que él se vengue.
·El clérigo
Es el segundo amo, es muy tacaño y eso hace que Lazarillo aun pase más hambre que con el ciego, porque igual que con el primer amo mientras él se hinchaba de comida Lázaro se moría de hambre, es hipócrita, mezquino, mentiroso, mísero y avaro. También es un poco inocente porque se cree todas las peripecias y artimañas de Lazarillo.
·Escudero
Es el tercer amo de Lázaro, aunque viste con ropas de ser un señor noble y rico es más pobre que el propio Lazarillo. Lázaro tiene que utilizar lo que ha aprendido anteriormente para pedir comida para los dos, a pesar que el escudero come gracias a Lazarillo, aprovecha la excusa de ir a buscar dinero para pagar las deudas e irse y dejar solo a Lazarillo. Es muy pobre, mentiroso y un traidor.
·Fraile de la Merced
Es el cuarto amo pero Lazarillo esta muy poco tiempo con él porque tiene una vida que a él no le gusta, se pasa el dia andando de un lado para el otro.
·Buldero
Es el cuarto amo de Lázaro. Es muy desvergonzado y un adulador que inventa cosas para engatusar y aprovecharse de la gente. Es muy astuto porque planea muy bien los discursos de bulas para que la gente se las crea.
·Capellán
El capellán es su sexto amo que se porta bastante bien con Lazarillo y le ofrece su primer trabajo.
·Alguacil
Es el séptimo y último amo, Lázaro estuvo muy poco tiempo con él porque con el oficio que tenia el capellán veía peligrar su vida. Es fuerte ya que a lo largo de todos los años que lleva en este oficio se ha enfrentado con muchos malechores y es continuamente perseguido.
·Arcipreste de San Salvador
Es un hombre culto que recibió una buena educación y proviene de una buena família. Presenta y casa a Lázaro con su criada.
El clérigo: Con el cual, casi no encontraba nada para comer.
El escudero: Con el cual corrió peligro, pues debía dinero.
El fraile: Al que no le gustaban los rezos, comer en el convento ni hacer las prácticas que suelen hacer los frailes normales. Lázaro, lo dejó al cabo de una semana.
El buladero: Las bulas eran documentos que se daban en la edad media para conceder privilegios a personas, pero las bulas que daba solían ser falsas y por ello era perseguido.
El capellán: Le puso a trabajar para él y le fue muy bien por lo que, a los cuatro años de trabajar para él, tenía ahorrado para ir bien vestido y vivir dignamente; entonces lo dejó.
El alguacil: Su séptimo y último amo. No duró mucho, por considerar el oficio muy peligroso.
Tras dejar al alguacil, tuvo el cargo de pregonero de la ciudad. Se casó con una de las criadas del Arcipreste de Sant Salvador, el cual le tenía mucho aprecio y podía pedirle todos los favores que quisiera.
TRATADO PRIMERO
En este primer tratado se nos presenta a Lázaro, un muchacho de baja y vergonzosa extradición. Su cuyo padre había sido ladrón y él vivía en Salamanca con su madre. Esta se casó con un hombre negro y tuvo un hijo. Un día, siendo Lázaro mayor, su madre lo pone al servicio de un mendigo ciego, comenzando así su primera aventura, en la que, al igual que las demás, tiene que buscar la comida para poder saciar el hambre y sobrevivir.
Resultó que el ciego era muy avaro y tenía a Lázaro casi sin comer, por lo que recurre a toda suerte de trampas para comer y beber algo más de lo que éste le permitía. Como a Lázaro le encantaba el vino, hizo debajo de la jarra del ciego un agujero que tapó con cera, con la excusa del frío se metía entre sus piernas y cuando esta se derretía con el calor de la lumbre se bebía el pequeño chorro que caía. Pero cuanto el ciego se dio cuenta lo castigó brutalmente.
Se narran otras dos anécdotas, una con un racimo de uvas y otra con una longaniza. La relación de ambos terminó una noche en la que llovía mucho. Lázaro engañó al ciego diciéndole que para cruzar un río tenía que saltar con todas sus fuerzas. Este le obedeció y se dio de frente contra un pilar. Antes de que se recuperara Lázaro ya se había ido.
TRATADO SEGUNDO
Tras dejar al ciego Lázaro comienza a mendigar y dio con un clérigo que necesitaba un ayudante para dar la misa, así que se quedó con él. Pero éste era muy avaro y lo trataba muy mal, sólo comía bien cuando iban a algún entierro. Un día encontró la llave de la vitrina donde su amo guardaba el pan. Lázaro se lo comía y ponía la excusa de que los ratones entraban por los agujeros. Al poco tiempo el clérigo puso trampas, pero como el pan seguía desapareciendo empezó a sospechar de una culebra que anteriormente había estado rondando por allí.
Lázaro, temiendo que le descubriese, se metía la llave en la boca, pero una noche se le atravesó y empezó a silbar como una culebra. Su amo asustado pegó un garrotazo donde estaba el silbido, fue a por una luz y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza y que este tenía la llave. Así que cuando se recuperó se fue de la casa.
TRATADO TERCERO
Lázaro llega a Toledo y topa con un escudero que le ofrece el cargo de ser su criado. Al ver su vestidura Lázaro accede sin objeción pero, tras llegar a una casa oscura, lóbrega y triste, que es donde se aloja, se da cuenta de que en realidad se halla en la total miseria y que pretende disimular su situación.
Al igual que sus anteriores amos lo tiene muerto de hambre, por lo que se las tenía que arreglar para conseguir su comida. Además, el escudero, por prejuicios de clase, se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad, por lo que Lázaro tenía que pedir la limosna para los dos. Cuando estuvo harto de esta rutina, se fue.
TRATADO CUARTO
En este tratado sirve a un fraile de la Merced. Éste era muy estricto y no muy goloso, por lo que Lázaro no duró con él mucho tiempo.
TRATADO QUINTO
El quinto amo de Lázaro fue un buldero, que resultó ser un simple estafador.
TRATADO SEXTO
Lázaro trabaja como aguador y comienza a acercarse a la buena vida. Al cabo de cuatro años ahorró lo suficiente para mantenerse y vestir con cierta decencia. Fue entonces cuando dejó el trabajo.
TRATADO SÉPTIMO
En el séptimo y último tratado consigue el oficio de pregonero de Toledo, cargo con que espera tener descanso y ganar algo para la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, lo que Lázaro hace gustoso, aunque las malas lenguas murmuran de las relaciones de su mujer con el arcipreste. Acaba la novela cuando todo se aclara y el protagonista se considera en la prosperidad.
1º Tratado:
A Lazarillo se le murió su padre a los 8 años porque lo mataron por robar, y confesó y lo persiguieron por justicia. Entonces el y su madre se fueron a vivir a la ciudad y alli la madre se hechó un novio negro con el cual tuvo un hijo. Pero a su novio lo mataron porque todo lo que él traía a casa era robado de su trabajo y le dieron una paliza y a la madre de Lazarillo le pusieron pena por justicia. Ella se puso a trabajar en una posada. Cuando el pequeño ya andaba y lazarillo era mas o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre de Lazarillo que si él podría hacerle de guía. Ésta aceptó pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo porque durante el tiempo que estuvo con el ciego, Lazarillo pasó mucha hambre ya que él casi no le daba de comer y,además, le azotaba, lo que provocó que Lazarillo le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera. Lazarillo se vengó: le hacía pasar por los lugares más difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos etc.. Un día lazarillo no pudo mas y se fue huyendo dejándo al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza .
2ºTratado
A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se topo con un clérigo al que aceptó servir. Éste era otro que tampoco daba de comer a Lázaro y este otra vez tenía que robar a su amo. El amo tenia la comida guardada en una arca cerrada con llave, Lazaro se las ingenio para conseguir una llave identica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas que se comian su comida. Cuando una noche el clérigo oyo un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca, este le arreó tal garrotazo que Lazaro tuvo k estar unos dias recuperandose y cuando ya pudo andar el clérigo le hechó de su casa.
3ºTratado
Lazarillo llegó a Toledo pidiendo limosnas amablemente y se topó con un escudero muy buen vestido y al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida y el escudero resulto al final ser su amo. Cuando le conoció descubrio que, efectivamente, las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. El escudero
se iba de buena mañana y no volvia hasta la noche. cuando Lazaro acababa de asear la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo. Cuando las conseguia le daba de comer a su amo ya que veia que el pobre escudero no comía nada. Hasta que se prohibió el pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Cuando lazarillo un dia salio de su casa veia k traian a un muerto a casa del escudero y fue corriendo hacia casa para comunicarselo al escudero. Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillosolo y con todas las deudas encima y cuando llegaron con el muerto y le vieron a él solo y supieron que él era inocente le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa.
4º Tratado
Lazarillo busco otro amo y éste resultó ser un fraile que andaba mucho y también le hizo caminar mucho a él. Lazarillo lo abandonó por eso y por otras causas que no quiere contar.
5º Tratado
Lazarillo se topó con su nuevo amo, un buldero,el cual se le ocurrian mil maneras de vender bulas. Un tiempo el buldero no conseguió vender bulas y entonces un aguacil que trabajaba para el, hizo querer ver que estaba poseido por un demonio al hablar mal de esas bulas y asi demostrandole a la gente que eran bulas divinas y así vendieron más. Al cabo de unos meses Lazarillo abandonó a ese embustero.
6º Tratado
Lazarillo fue a topar con un capellán con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse vestimenta nueva. Al final lazarillo lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo.
7ºTratado
Lazarillo se topó con un aguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le pareció un trabajo un tal arriesgado. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador y se acabó casando con una criada suya. Las malas lenguas decían que su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendió a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así prosperó su fortuna