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PINTURA FLORENTINA DEL QUATTROCENTO
Sandro Botticelli- La primavera y El nacimiento de Venus. y
Los pintores representaron al cuerpo humano y los rostros de manera más realista. Gran interés por la naturaleza y el paisaje, también se interesaron por los volúMenes y la perspectiva, además de los vestidos con mayor elegancia.
Miguel ÁNGEL: ESCULTURA. Miguel Ángel- La piedad, El David y el Moisés.
solo utilizaba un bloque de material y defendíó el punto de vista frontal. A partir de la academia de Florencia, sus representaciones se hacen cada vez más sintéticas y buscan más la expresión que la belleza.
Miguel ÁNGEL: PINTURA
Miguel Ángel- La capilla Sixtina y el juicio final.
se distinguen 2 Miguelángeles: 1ª obra, formas rotundas y escultóricas, transmite seguridad. 2ª obra, Figuras amenazadoras y desolación y de un espíritu ya desengañado.
El Greco, Laaconte y sus hijos y el Entierro del Conde Orgaz.
Figuras alargadas y con formas helicoidales, parecidas a una llama. Colores Fríos, lo que da lugar a composiciones muy personales, las temáticas de sus pinturas son variadas, destacan los retratos, paísajes de Toledo y obras mitológicas.
EL Barroco
Siglo XVII y parte del XVIII, se desarrolla en Italia y se extiende por Europa. Es un arte que engloba las diferentes manifestaciones artísticas, integra la pintura y la escultura en un todo unitario. Bernini- El éxtasis de Santa Teresa.
Theatrum Sacrum- Mezcla de arquitectura, pintura y escultura, que integra también la luz y el color.
EL ROCOCÓ- Nicola Salvi, la Fontana di Trevi. Estilo Rico y sugerente, es un arte al servicio de la comodidad, del lujo y de la fiesta. Este estilo ya no es para semidioses o superhombres, sino para comunes mortales(se hace más humano y accesible). Ya no expresa la grandeza y el poder, sino la belleza y la gracia de la vida.
5CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA BARROCA:
Nícolás Poussin- El Imperio de Flora. CLASICISTA: Se oponen a la libertad compositiva y a las formas abiertas del Barroco. Hay rigidez y formas delimitadas por el dibujo. NATURALISTA: Caravaggio, la vocación de San Mateo. Toma la realidad como modelo y la aplica a temas históricas o religiosas del pasado. Rechaza la idealización y utiliza luz artificial y esto derivó al tenebrismo. REALISTA: Johannes Vermeer- La lechera.
Toma como modelo la realidad observable y la traslada a la composición pictórica. Refleja una sociedad cuyo valor último es el triunfo social de la burguésía.
ACADEMICISTA: Charles le Brun- Retrato ecuestre de Pierre Séguier Hace que la práctica pictórica tenga reglas estrictas.
BARROCA: Rubens, Rapto de las hijas de Leucipo.
Predominio del color sobre el dibujo.
Composiciones abiertas o centrífugas.
Composiciones unitarias.
Composiciones complejas.
Composiciones en profundidad.
VELÁZQUEZ: Velázquez empezó pintando cuadros costumbristas(obras de carácter popular) y de género.
Velázquez- Viaja friendo huevos. Más adelante se va a Madrid y se convierte en retratista de toda la familia Real. En Madrid se inicia en la temática mitológica.
Velázquez- Los borrachos. (sale un Dios)
Velázquez regresa a Italia a la corte y crea su obra maestra, Las meninas. Velázquez- Infanta Margarita Teresa con vestido blanco y las Meninas.