Vocabulario de platon
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-Alma: Es la esencia del hombre: todo lo q es este esta en su alma. Tiene una estructura tripartita: Irascible, concupiscible y racional. El estado natural del alma es la separacion del cuerpo. La relacion entre ambos no es anti-natural. Por eso esta debe dominar y dirigir al cuerpo. -Ambito inteligible/visible: Platon divide el mundo en 2 partes distintas: Ambito inteligible, formado por los seres inteligibles, es objeto de conocimiento de la episteme. Ambito sensible, formado x los seres sensibles y es una copia imperfecta del anterior. -Analogamente: Relacion de semejanza entre cosas distintas. X ejem. Gasol es el maradonna del baloncesto, esto no afirman que se parezcan, si no q desempeñan el mismo pael en sus deportes. Hay dos relaciones analogas: Sol-Bien y Cosas bellas-Belleza y las demas multiplicidades con sus respectivas ideas. -Apariencias: La apariencia es siempre engañosa en tnto q atributo de un mundo q carece de permanencia y estabilidad, por eso el conocimiento de las cosas aparentes no ess conocimiento verdadero. -Aprehender: llegar a conocer. -Artesano de las percepciones: se refiere al demiurgo. En el timeo nos habla platon de una especie de dios, q es el encargado de plasmar las ideas en la materia, formar el mundo material hecho de materia e idea, muy diferente del dios cristiano. Hay q interpretar q se trata de una metafora. -Bello en si: La formula en si la utiliza platon de manera reiterada en sus dialogos para expresar el caracter absoluto de las ideas. -Caverna: Mundo sensible, el mundo dde los sentidos y del cambio permanente. En el solo de puede haber doxa y nunca episteme. -Camino del alma: Platon se refiere a la dialectica, al metodo para ascender hasta las ideas. -Cosas cognoscibles: Cosas q pueden ser conocidas. A los seres inteligibles (ideas y matematicas). Los seres sensibles, no son cognoscibles sino unicamente opinables. -Cosas de arriba: Los objetos reales del exterior de la caverna. -Cosas en si: Son realidades q tienen en si misma la razon de su existencia y no en otros. Tenemos asi una realidad autosuficiente. Este en este fragmento referida a las entidades matematicas. -Cosas supremas: Las realidades superiores, especialmente la q estan mas arriba en la jerarquia: la verdad, la justicia, el ser, la belleza, y el Bien. -Descenso de nuevo a la caverna: El q ha accedido a una vida y conocimiento superiores se compadece de la triste existencia de sus antiguos compañeros, de ahi q decida descender para enseñar la verdad a sus antiguos compañeros. este descenso es dificil y se burlan de el y dice q la verdadera realidad esta mas alla de la caverna. -Encandilamiento: El q ocurre cuando se va de lo luminoso a lo oscuro y el q ocurre exactamente x el motivo contrario. -Escarpada y empinada cuesta: El costoso y dificil transito de la opinion al conocimiento. Se trata de la educacion misma q nunca es facil y esta repleta de obstaculos. -Esencia: Es aquello q constituye a un ser de manera permanente, q subyace necesariamente a cualquier cambio. -Especie inteligible: Son las realidades q carecen de materia y configuran el ambito inteigible: los entes matematicos y las ideas. -Estudio supremo: Es el conocimiento superior q tiene como objeto la realidad superior: la idea del bn. -Frusleria: Cosa de poco valor o entidad. -Ideas: Son realidades eternas, inmateriales e inmutables. Constituyen la causa y la esencia del mundo sensible. Existen x si mismas de manera independiente de los hombres, q se limitan unicamente a descubrir su existencia. Todas las partes de la filos platonica tienen como pto de partida la teoria de las ideas. -Idea de Bn: Cuspide de toda la filosofia de platon. Si las ideas son los arqueotipos, es logico q la perfeccion sea la cualidad comun de todas ellas. -Imagenes: Representacion duplicada de la realidad. Es el grado infimo del ser. -Inteligir: Comprender, entender, tener inteligencia de algo. -Inteligencia(fronesis): Se trata de la inteligencia practica para guiarnos en la vida. La inteligencia practica es la qnos hace decantarnos x unos estudios u otros, elegir un estilo de vida, establecer prioridades. -Inteligencia (noesis): Facultad de conocer intuitivamente las ideas. -Liberacion de las cadenas: Se esta refiriendo a la educacion q nos concede herramientas para dominar las tendencias mas espontaneas y embrutecedoras. -Lo q es: Pero incluye tmbn a las entidades matematicas. Se trata de una expresion tomada de Parmenides. Los seres inteligibles asumen los rasgos del Ser de parmenides. -Mirar las cosas de arriba: Es lo caracteristico de los seres sensibles y la distinguimos con el lenguaje atraves del uso del plural. Toda multiplicidad esta referida a una idea q le confiere unidad. -Opinion: (Doxa) Conocimiento atraves de los sentidos o el conocimiento del mundo sensible. Se subdivide en eikasia y pistis. -Pensamiento discursivo: (Dianoia) Atraves de el se conocen las entidades matematicas. Hace referencia al encadenamiento deductivo en el q se basa. -Principio: Fundamento, causa u origen. -Placer: Sensacion agradable. -Postular: Colocar una proposicion cuya verdad se admite sin pruebas y q es necesaria para servir de base en anteriores razonamientos. En este fragmento en q platon postula q cada multiplicidad remite a una unidad, se cumplen ambos requisitos. a) es una afirmacion que no demuestra. b)que toma como pto de partida para construir la analogia del sol con el bn. -Prisionero: La condicion misma del hombre al estar inexorablemente apresado por los sentidos. La mayoria de la humanidad permanece toda su vida presa del error. -Seres invisible/visibles: Son los seres q pertenecen respectivamente al mundo intelligible y al sensible. El 1º formado x las ideas y las mates. el 2º x los seres sensibles. -Señor de esta: El señor de la luz, El sol. -Sol: vease la voz vastago del bn. -Sombras: Se trata del nivel inferior de la doxa, la eikasia. -Supuestos: Se trata de una hipotesis provisional. En las mates funciona como premisas de la deduccion. -Unidad: Es un atributo esencial de las ideas. -Vastago del bn: Se refiere al sol. Platon lo llama hijo del bn, en un doble sentido literario y metaforico. El sol participa del bn hasta el pto de que es la realidad fisica suprema. Pero al mismo tiempo representa el propio bn, ya q este lo ha engendrado analogo a si mismo. Hay un paralelismo claro entre el papel del bn en el mundo inteligible y el del sol en el mundo sensible.