Uso del lenguaje en las disciplinas humanísticas
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Tema 6 El uso del lenguaje en las disciplinas humanísticas. 1. Disciplinas humanísticas Relacionadas con el humanismo surge en Italia en el siglo XIV son: filosofía, literatura e historia. 2. La doctrina, dialéctica, argumentación Doctrina: conjunto de principios empleados en religión y filosofía. Si se mantiene en un plano teórico es una especulación. En las ciencias humanas se usa la dialéctica, procedimientos que se ponen en juego para probar algo. Usa la argumentación 1º selecciona datos más importantes, 2º interpretación correcta, 3º expresión lingüística adecuada. 3. Características del lenguaje doctrinal y especulativo Debería ser un lenguaje de gran calidad pero no siempre es así, sobre todo en el caso de la filosofía. Otra característica es la permanencia, cambia menos deprisa que el científico técnico. Abundan los términos abstractos. Tema 7 El ensayo. Es un texto de extensión variable, en el que el autor plasma sus ideas personalmente sobre algún tema, estos siempre se escriben en prosa con diversas figuras retóricas. Es muy importante la belleza del estilo, es un texto cuidadoso. En España hubo grandes ensayistas españoles como Feijoo y, Ortega y Gasset. Tema 8 El lenguaje del racionalismo y la publicidad. 1. El lenguaje del periodismo Regla de las tres “C”, debe ser claro debe llegar a mucha gente, conciso el espacio del periódico es limitado y valioso, correcto todos los textos deben serlo. No siempre se cumple esta regla, uno de los defectos mas comunes es abusar de extranjerismos, cuando en nuestro idioma existen esas palabras, debe evitar dos tentaciones 1º usar un lenguaje muy literario y 2º vulgarizar su estilo en exceso. Los medios de difusión y periódicos son instrumentos importantes en la educación del idioma y deben cuidar su lenguaje. 2. La comunicación periodística Se expresa mediante textos escritos u orales, en este ultimo caso se trata de una comunicación audiovisual su principal misión es difundir noticias, pero otros medios proponen formar la opinión de los lectores, interpretando la información Ej. La propaganda. La mayor condición para la comunicación periodística es la libertad de prensa, es un derecho de la constitución española. 3. Géneros periodísticos Algunos son: 1º la noticia relato de un suceso que responde a diversas preguntas (¿Qué, quien, cuando?...). 2º la entrevista dialogo entre una persona importante en algún campo y un periodista. 3º editorial escrito sin firma en el que el periódico da su opinión sobre algún tema. 4º la columna espacio fijo en el que un periodista diariamente da sus opiniones sobre algún tema. 5º el articulo texto de cierta extensión en el que el periodista da su opinión. 6º la crónica cuenta una serie de hechos desarrollados en cierto tiempo. 7º la crítica periodistas que juzgan libros, películas, etc. Hay otras secciones como cartas al director, chistes, etc. 4. Semiótica del periódico Serie de signos extralingüísticos: 1º tamaño de las letras, 2º presencia o ausencia de fotos, 3º número de columnas para la noticia, 4º lugar de la página en el que viene la noticia, una noticia es mas subrayada en la mitad superior que en la inferior. 5º página en la que aparece la noticia, 1ª página (muy importante) y páginas impares más importantes que las páginas pares. 5. La publicidad Textos o imágenes que invitan a adquirir ciertos productos o realizar determinadas acciones. Estas se pueden dar en carteles, prospectos, imágenes, etc. Los textos se caracterizan por: 1º son breves y chocan y atraen al lector, a veces son eslóganes. 2º a veces riman. 3º son frecuentes los imperativos. 4º abundan las figuras retóricas. 5º son muy importantes las connotaciones, como la libertad o lo erótico.