Trimestral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,7 KB

LA TEMÁTICA DEL “DESENGAÑO”

El desengaño Barroco supone una radical desvalorización del mundo y de la vida.

.El mundo carece de valor. No es ya un “cosmos” (orden), si no un “caos” (desorden); un “laberinto” por el que el hombre va perdido y rodeado de males. 

.La vida es contradicción y lucha. Lucha del hombre consigo, presa de contradicciones, y lucha con demás hombres “La vida del hombre es guerra consigo mismo”

.La vida es breve, fugitiva

.La vida carece de consistencia. Es quebradiza como un reloj de arena; Tal inconsistencia se muestra en el divorcio entre apariencia y realidad; nada es lo que parece; la realidad se nos escapa. 

.En fin, vivir es ir muriendo. La vida es un extraño vacío que la muerte ocupa. La obsesión por la muerte.  


CONCEPTISMO Y CULTERANISMO

cuyos máximos representantes serían Quevedo y Góngora. 

- El conceptismo es la <<sutileza en el pensar y el decir>>. Preocupa sobre todo el contenido, y el ideal es decir mucho con pocas palabras. De ahí los dobles sentidos, las paradojas. La ornamentación es mínima: el léxico, llano, pero sometidos asociaciones inesperadas; 

- El culteranismo (o gongorismo) busca, sobre todo, la belleza formal. Tanto el léxico (cultismos) como la libertad sintáctica (hipérbatos) parecen mostrar el deseo de dotar a la lengua con los recursos prestigiosos de la latina. 


POESÍA AMOROSA

Escribíó más de doscientos poemas de tema amoroso. Es cierto que arrancó de los tópicos del amor cortés y del petrarquismo

. Una doble y contradictoria vertiente presenta la poesía amorosa de Quevedo; por una parte, el amor como vencedor de la angustia; pero, por otra, el amor como ideal inalcanzable, como una frustración más. 

. Quevedo vio en el amor una experiencia que podría justificar la vida y dar un sentido al mundo. 

. Sin embargo, este ideal del amor se deshará como en la mayor parte de sus poemas, en efecto, el amor es imposible. Ha sido una experiencia sembrada de amarguras: algo fugitivo como la vida. 


POESÍA SATÍRICA Y BURLESCA

Por ningún camino parecía encontrar Quevedo alivio seguro a su profundo malestar vital. En muchas ocasiones, sólo una salida debíó de resultarle posible: la sátira feroz, la burla despiadada. 

. Muchos de los temas de su poesía grave se repiten en su poesía satírica y burlesca, tratados ahora con una comicidad. Así, se burla del amor, de la vida y hasta de la muerte.

. La poesía burlesca es difícil de deslindar de la satírica: digamos que, si en esta hay un trasfondo moral, en aquella (la burlesca) hay un puro regusto de envilecer la realidad. 

. El lenguaje de Quevedo alcanza aquí su cima en cuanto a creación verbal intencionada, juegos de palabras, retorcimiento, dificultad y osadía. 

.Sin embargo, las diferencias entre estas dos corrientes son <<más teóricas que reales>>. Los críticos han señalado rasgos culteranos en Quevedo y rasgos conceptistas en Góngora. 



Entradas relacionadas: