Trabajo en equipo
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EL EQUIPO DE TRABAJO:
Definicion: El equipo de trabajo es un conjunto de personas organizadas para conseguir un fin comun.
Un conjunto de personas no es un equipo de trabajo si no estan organizadas y no tienen nada en comun.
**Condiciones Basicas:
Cada miembro del equipo tiene que tener una mision dentro del mismo, una tareay una responsabilidad sobre su tarea.
Dentro del equipo hay una persona que ocupa el puesto de director o jefe del mismo,el que cada miembro sepa cual es su mision y que un jefe asuma la responsabilidad.
Tener un fin comun, una misma meta. Todos ganan o todos pierden.
LEYES DE LOS EQUIPOS:
1- LEY DEL TODO O NADA:El todo es mas que la suma de las partes.(globalidad)
2-LEY DE LA CORRESPONSABILIDAD:Cada miembro dentro del grupo es corresponsable por igual de lo que ocurra.
3-LEY DE LA COPROTECCION:A nivel grupal los aspectos debiles se ven compensados con los fuertes
4-LEY DE LA INTERACCION:Dentro de un grupo la comunicacion no es lineal , sino circular e interactiva.Fluye entre todos.
LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL TRABAJO EN EQUIPO:Los resultados del trabajo individual raramente sobrepasan los de un equipo organizado, pero para que eso ocurra es preciso la eficacia y cohesion o aceptacion del grupo:Dos caracteristicas:
COHESION:Union y estabilidad en el tiempo y favorece a resolver problemas.
EFICACIA:viene determinada por el logro y superacion conseguir lo que se pretende.
Para trabajar en equipo de una forma adecuada es preciso estos principios basicos:
OBJETIVOS EN COMUN:Coordinacion logar algo que a todos interesa.
DIVISION CLARA DE FUNCIONES Y TAREAS:Determinar las tareas:todos saben "que hay que hacer", "porque " y Cuando"y "cuanto tiempo" "como hacerlo"
FOMENTAR LA INTERRELACION:Con el coordinador (favorecer la ayuda mutua y haciendo respetar las aportaciones de todos)
COMUNICACION Y MOTIVACION CONTINUA:El coordinador debe motivar continuamente para comentar y solucionar posibles poroblemas.
COMPARTIR LOS EXITOS Y LOS FRACASOS ENTRE LOS COLABORADORES: Evitar los personalismos en las victorias y que se diluyan las responsabilidades en los fracasos.
FASES DEL TRABAJO EN EQUIPO:
1ª FASE DE CREACION Y PREPARACION:
*Nombrar a un coordinador que dirija a cada miembro
*Determinar claramente el objetivo
*Establecer el metodo de trabajo
*Repartir los papeles-->tareas y funciones
*La productividad es minima.
2ª FASE DE DESARROLLO:
*Compartir y buscar informacion necesaria
*Todos participen
*Evitar enfrentamientos
*Cohesion y Eficacia
3ª FASE RESOLUTORIA:
Final del proceso, se resumen las conclusiones
VENTAJAS Y INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO:
VENTAJAS:
Un equipo dispone de mayor informacion que aisladamente cada uno independientemente.
Un numero superior de enfoques respecto a un problema.
Mayor eficacia, mejores resultados
Eriquecimiento individual y del grupo, el ver muchos puntos de vista proporciona nueva informacion y conocimientos.
Mejor compresion de la solucion:motivacion, satisfacion, e integracion.
INCOVENIENTES
Mayor costo de tiempo: mas tiempo que el trabajo individual
Diluir responsabilidades: cuando los resultados son negativos
Desacuerdos, conflictos de intereses,Dependencia.
EL TRABAJO EN EQUIPO DENTRO DEL S.A.D.
Las personas son el elemento imprescindible del equipo de trabajo del SAD,La ayuda a domicilio se presta en un equipo multidiciplinar
Equipo multidiciplinar:Es un equipo de trabajo formado por profesionales de distintos campos que tiene un objetivos comun: ofrecer un servicio adecuado al asistido que abarque distinto aspectos de su vida:social, economica, psicologica.
**El equipo de trabajo puede estar formado:
TRABAJADOR SOCIAL:Reciben la demanda, realizan el estudio y la valoracion.Diseñan un programa de intervencion.Supervisan y evaluan el servicio
AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO:Realizan diferentes tareas bajo las orientaciones del equipo multidiciplinar.
PSICOLOGOS: No realizan trabajo directo con los usuarios.Sino que sirven de apoyo al equipo, no realiza trabajo directo con el usuario, a no ser que se requieran su intervencion.
EDUCADOR SOCIAL:Orientan y forman en la creacion o modificacion de habitos de convivencia, como apoyo a la integracion y socializacion del usuario.
OTROS PROFESIONALES:Tales como medicos, enfermeros, coordinadores, podologos, educadores especializados...etc.
Todos son necesarios para atender al usuario, cada uno en el papel que le toca participar.
PROGRAMACION Y GESTION DEL SERVICIO
AYUNTAMIENTOS.
GESTION:Publica, Mixta; Empresas Privadas
Fases de planificacion:
Fase1ª :VALORACION Y DIAGNOSTICO
Fase2ª :LA PLANIFICACION
Fase3ª: LA EJECUCION
Fase 4ª:LA EVAULACION
LA VALORACION Y EL DIAGNOSTICO:
Diagnostico es el proceso que, una vez obtenida la informacion exhaustiva del usuario a traves del estudio de su realidad y entorno, permite reconocer su situacion para determinar si precisa la atencion de los servicios sociales y en que medida.
*Analisis de necesidades y recursos con que podemos contar,
* Cuando se reciba la solicitud
Procesos de tramitacion:Presentacion de la solucitud, recogida de informacion, valoracion=TRABAJADOR SOCIAL.
PRESENTACION DE LA SOLICITUD:
El proceso que hay que seguir para ser usuario del sistema de prestaciones dependera de cada comunidad autonoma, y de las competencias que se hallen atribuidas a cada ayuntamiento, pero en cualquier caso el primer paso es formular una solucitud.
SOLICITUD:Es el documento a traves del cual un usuario requiere el servicio expresando su necesidad.
PRESENTACION DE LA SOLICITUD:
* Impreso de solicitud del ayuntamiento
*Fotocopias del DNI
*Fotocopia de la tarjera individual Sanitaria
*Justificante de ingresos del año en curso de la persona que lo solicita.
*Fotocopia de la Declaracion de la Renta del año anterior.
*Informe medico acreditativo del estado de salud del interesado.
*Fotocopia del contrato de alquiler de la vivienda ocupada
*Certificado de empadronamiento
**Certificado de convivencia
*Autorizacion para la domiciliacion de pagos.
OBTENCION DE INFORMACION:TRABAJADOR SOCIAL
OBJETIVA:Cuestionarios estandarizados
SUBJETIVA:ENTREVISTA: Usuario, Familia, Trabajador social(domicilio) OBSERVACION DIRECTA:El ver como esta la persona y del entorno.
Para obtener toda la informacion pertinente realizara una entrevista, cumplimentara los cuestionarios y completara la informacion con la observacion del entorno.
LA ENTREVISTA:Es una conversacion entre el profesional y la persona o personas destinatarias del S:A:D.
VALORACION Y RESOLUCION :Una vez obtenidos todos los datos se tiene la informacion para comprender cual es la situacion del usuario, los recursos de que dispone y sus necesidades, para ello se tendran en cuenta tres aspectos basicos:
*Valoracion de la dependencia del usuario y la carga de sus tareas.
*Dimensiones del apoyo social o ayuda que recibe de su red social o ayuda para resolver y afrontar situaciones o problemas.
*Determinacion de las dificultades del entorno.
LA PLANIFICACION DE LA INTERVENCION
En la fase de planificacion de la intervencion se diseña de una manera organizada y sitematica , siempre individualizada, el tipo de intervencion que se va a llevar a cabo con un usuario concreto.
*Objetivos:Los objetivos son aquellos que se quiere conseguir a traves de una serie de actuaciones o actividades.
*Actividades:Variaran en funcion de los resultados obtenidos.
*Reparto de tareas:Indican como se ditribuyen las tareas y a quien se atribuyen como se coordinan , cuales son las funciones y las relaciones entre el trabajador familiar, el tecnico de ayuda a domicilio.
Las tareas que suelen llevar a cabo son:
Tareas de cuidado personal
*Tareas Domesticas
*Cuidados especiales( movilizaciones)
*Tareas de ayuda en la vida relacional y social.
En el documento que se recoge la planificacion , llamado plan de trabajo se debera especificar las tareas que se van a cumplir y la intensidad con que se hara:
OBJETIVOS:Ser responsables y adquirir autonomia de la propia higiene prsonal
ACTIVIDADES:Rutinas de aseo matinales, Rutinas de aseo antes y despues de comer, Rutinas en la cena y al acostarse
TAREAS:Lavarse la cara, los dientes, y las manos, peinarse , aplicarse colinia,lavarse las manos antes de comer etc.
EL PLAN DE TRABAJO:Es un documento en el que se plasma la intervenciones de la intervencion, asi como todas las actuaciones que deberan realizar las diferentes partes que toman parte en la prestacion del servicio.
LA EJECUCION DEL SERVICIO Y LA EVAULACION:
En la fase de ejecucion se llevará a cabo la intervencion en el domiciliocon la persona usuaria por parte del trabajador familiar.Concretamente la ejecucion de la ayuda consta de:
*Desarrollo de las tareas planificadas dentro y fuera del domicilio del usuario, a traves del tecnico de ayuda a domicilio.
*Puesta en marcha de las colaboraciones y los contactos, tanto en los ambitos formales (centro de salud, servicios sociosanitarios) como los informales(familia, parientes)etc.
*Seguimiento es una forma de hacer constar , a traves de los instrumentos de registro de la informacion, los resultados que se obtienen en la aplicacion del plan de trabajo
PLANIFICACION SEMANAL DE TRABAJO:Situa al tecnico en la atencion que debe prestar semanalmente, a cada usuario y en que horario.Recordemos que la atenciondomiciliaria se contrata en funcion de la necesidad de prestaciones del usuario y que las posibilidades de atencion son diversas.
FICHA DE PRESTACION INDIVIDUAL:Es el documento en el que se especifican las necesidades, los objetivos y las tareas especificas que debe realizar el tecnico en atencion socio sanitaria en el domicilio.Deben constar:
*Datos personales: nombre , expediente , direcionesetc.
*Objetivo de la intervencion: este apartado no siempre se refleja, en el caso de que si , se reflejara a modo de resumen los objetivos que se han determinado en el plan de trabajo.
*Ayudas tecnicas:Hace referencia a todas las ayudas tecnicas(caminadores, muletas, barrandillasetc.) y las posible adaptaciones que se han hecho en el hogar.
*Intervenciones:Indican aquellas actuaciones o tareas que se deben realizar en la prestacion del servicio de atencion domiciliaria y suele hacer referencia a las actividades domesticas, de caracter personal.
EVAULACION DEL PROGRAMA:
La evaulacion es un proceso de valoracion critica sobre la eficacia y la eficiencia de los objetivos, los recursos, las metodologia, las practicas, las actividades y las tecnicas, con la finalidad de orientar y reorientar las acciones futuras.