Tipos de conocimiento
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Investigar significa pagar la entrada por adelantado
y entrar sin saber lo que se va a ver?
Los tipos de conocimiento pueden discernirse de dos modos principales:
*Cotidiano
Por saber cotidiano entendemos el que se adquiere en la experiencia cotidiana
Se caracteriza por ser superficial, no sistemático y acrítico.
*científico
El conocimiento científico nace en el lugar donde la experiencia y el conocimiento cotidiano deja de resolver o plantear problemas, cuando no basta la simple captación de lo externo o el sentido común.
Aquí la separación es de grado. No está dada por la naturaleza del objeto del conocimiento, sino en la forma de percibirlo.
CIENCIA Ciencia significa saber o conocer, acumular conocimientos. En nuestros días se entiende por ciencia un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente. La ciencia es un producto social.
MÉTODO CIENTÍFICO Y SENTIDO COMÚN La ciencia moderna nace con Galileo, considerado el padre del método científico moderno. El no se conforma con la observación pura ni con la conjetura arbitraria, sino que propone hipótesis y las pone a prueba experimental. Podemos definir el método científico como ? El camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual? ** Características del método científico Es fáctico: los hechos son su fuente de información y respuesta (pero a partir de un determinado marco de referencia). Trasciende los hechos: problematiza, no sólo describe. Se atiene a reglas metodológicas, pero sin desechar la intuición y la imaginación. Se vale de la verificación empírica para formular respuestas. Es autocorrectivo y reflexivo. Sus formulaciones son de tipo general: ignora el hecho aislado. Es objetivo: el hecho se conquista, construye y comprueba. ** Pasos principales del método científico. Formular correctamente el problema (descomponerlo). Proponer una alternativa de explicación verosímil y contrastable con la experiencia. Derivar consecuencias de esas suposiciones. Elegir los instrumentos metodológicos para realizar la investigación. Someter a prueba los elementos elegidos. Obtener los datos que se buscan mediante la contrastación empírica. Analizar e interpretar los datos recogidos. Estimar la validez de los datos obtenidos y determinar su ámbito de validez: hacer inferencias a partir de lo que ha sido observado y experimentado.
MÉTODO Y TÉCNICAS El método no es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagas operativos los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas, que son las respuestas al cómo hacer para alcanzar un fin o un resultado propuesto. Mientras las técnicas tienen un carácter práctico y operativo, los métodos son más globales y coordinan operaciones. Definición de Investigación ?es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos? La raíz de la investigación está en la situación-problema (descubrir lo que no se conoce) a la que buscamos una solución. La investigación comprende una serie de pasos lógicos a seguir: a) Formulación de hipótesis. b) Recopilación, sistematización y elaboración de datos. c) Formulación de deducciones y proposiciones generales. d) Análisis de los resultados o conclusiones para confirmar o no las hipótesis. .- Características de la investigación La investigación es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda con interés teorético o preocupación práctica. Aspira a la adquisición de conocimientos sobre un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella. Para ello se realiza una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial. Esto requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico en el que se expresen los procedimientos para buscar las respuestas implicadas en la formulación del problema. Por último, toda investigación debe ser registrada y expresada en informes, documentos o estudios.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ?Paradigma: positivista. ?Objetivo: muchos casos. ?Medición controlada. ?Busca describir y explicar desde la perspectiva del investigador. ?Características externas, reduccionista, inferencial. ?Objetivo. ?Orientado hacia los resultados. ?Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar. ?Datos duros, válidos y replicables.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ?Paradigma: fenomenología. ?Objetivo: uno o pocos casos. ?Observación no controlada. ?Busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad en profundidad. ?Exploratorio, expansionista, descriptivo. ?Subjetivo. ?Orientado a los procesos. ?Se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales. ?Datos confiables, fructíferos
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1.- Formular el problema. 2.- Fase exploratoria. 3.- Diseño de investigación. 4.- Trabajo de campo. 5.- Trabajo de gabinete.
UNIDAD 2.- ETAPA 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA El esquema básico del proceso científico está conformado por la cadena Problema---> Investigacion---> Respuesta Para González (1997) el investigador debe plantearse las siguiente interrogantes: ¿ Es este un problema realmente importante? ¿ Supondrá esta investigación algo importante? ¿ Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación? Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre ?la delincuencia? es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la ?delincuencia juvenil? acotamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y para qué. Los criterios para un planteamiento adecuado son: 1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. 2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad. Elementos de la formulación del problema. 1.-Objetivos: Se hace necesario explicitar primeramente, qué se persigue o pretende con la investigación. Estos son los objetivos, son la guía del estudio y deben expresarse con claridad para evitar errores posteriores.. Cuando se redactan los objetivos debemos tomar en consideración estos niveles: a) CONOCIMIENTO O MEMORIA b) COMPRENSIÓN c) APLICACIÓN d) ANÁLISIS e) SÍNTESIS f) EVALUACIÓN EJEMPLO: a.- Describir las carreras universitarias con más número de postulantes en Santiago. b.- Enumerar las Universidades preferidas por los estudiantes de Santiago. 2.-Preguntas de investigación Además de explicitar los objetivos concretos que se persiguen, se hace necesario plantear a través de preguntas el problema que se estudiará EJEMPLO: a.- ¿Cuáles son las carreras universitarias con más número de postulantes en Santiago? b.- ¿Cuáles son las Universidades preferidas por los estudiantes de Santiago? Justificación: Acompañando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realización. Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son: 1. conveniencia 2. relevancia 3. implicaciones prácticas 4. valor teórico 5. utilidad metodológica UNIDAD 3.- ETAPA 2: FASE EXPLORATORIA: ELABORACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO. El marco teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el encuadre del estudio. Posee seis funciones principales: a) Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios. b) Orienta sobre cómo debe llevarse a cabo el estudio. c) Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador evitando desviaciones. d) Conduce al establecimiento de hipótesis. e) Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. f) Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. El marco teórico está constituido por dos pasos esenciales: a) Revisión de la literatura. b) Adopción de una teoría Revisión de la literatura. Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información. a)Las fuentes primarias proporcionan datos de primera mano. Ej: libros, tesis, publicaciones periódicas, etc. b)Las fuentes secundarias proporcionan datos sobre cómo y dónde encontrar fuentes primarias. Ej: anuarios, catálogos, directorios, etc. c)Las fuentes terciarias son documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas Obtención de la literatura: es la etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior. Consulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada. Extracción y recopilación de la información: el método que utilicemos no es tan importante como la acuciosidad con que lo hagamos. En esta etapa se realizan las fichas bibliográficas (con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con una cita: Hernández, Roberto Metodología de la investigación Editorial Mc.Graw-Hill México 1996. pag 35 ? Wiersman (1986) sugiere una excelente manera de resumir una referencia que incluye: 1) cita o datos bibliográficos, 2) problema de investigación, 3) sujetos, 4) procedimiento(s) de la investigación y 5) resultados y conclusiones.? .- Construcción del marco teórico. Construcción del marco teórico. El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior ( revisión de la literatura ), el que nos puede revelar que: a) Que exista una teoría suficientemente desarrollada que podemos aplicar a nuestra investigación. b) Que haya varias teorías aplicables. c) Que haya piezas y trozos de teorías. d) Que sólo existan guías no estudiadas. Para estos efectos entenderemos teoría como un conjunto de constructos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático sobre un fenómeno. Se debe tener en cuenta dos aspectos que facilitan este proceso de elaboración: a) realizar un índice ( ayuda de guía para la redacción ): b) la redacción debe tener presente el siguiente esquema: contexto gral--> contexto intermedio--> contexto especifico.
CIENCIA Ciencia significa saber o conocer, acumular conocimientos. En nuestros días se entiende por ciencia un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente. La ciencia es un producto social.
MÉTODO CIENTÍFICO Y SENTIDO COMÚN La ciencia moderna nace con Galileo, considerado el padre del método científico moderno. El no se conforma con la observación pura ni con la conjetura arbitraria, sino que propone hipótesis y las pone a prueba experimental. Podemos definir el método científico como ? El camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual? ** Características del método científico Es fáctico: los hechos son su fuente de información y respuesta (pero a partir de un determinado marco de referencia). Trasciende los hechos: problematiza, no sólo describe. Se atiene a reglas metodológicas, pero sin desechar la intuición y la imaginación. Se vale de la verificación empírica para formular respuestas. Es autocorrectivo y reflexivo. Sus formulaciones son de tipo general: ignora el hecho aislado. Es objetivo: el hecho se conquista, construye y comprueba. ** Pasos principales del método científico. Formular correctamente el problema (descomponerlo). Proponer una alternativa de explicación verosímil y contrastable con la experiencia. Derivar consecuencias de esas suposiciones. Elegir los instrumentos metodológicos para realizar la investigación. Someter a prueba los elementos elegidos. Obtener los datos que se buscan mediante la contrastación empírica. Analizar e interpretar los datos recogidos. Estimar la validez de los datos obtenidos y determinar su ámbito de validez: hacer inferencias a partir de lo que ha sido observado y experimentado.
MÉTODO Y TÉCNICAS El método no es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagas operativos los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas, que son las respuestas al cómo hacer para alcanzar un fin o un resultado propuesto. Mientras las técnicas tienen un carácter práctico y operativo, los métodos son más globales y coordinan operaciones. Definición de Investigación ?es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos? La raíz de la investigación está en la situación-problema (descubrir lo que no se conoce) a la que buscamos una solución. La investigación comprende una serie de pasos lógicos a seguir: a) Formulación de hipótesis. b) Recopilación, sistematización y elaboración de datos. c) Formulación de deducciones y proposiciones generales. d) Análisis de los resultados o conclusiones para confirmar o no las hipótesis. .- Características de la investigación La investigación es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda con interés teorético o preocupación práctica. Aspira a la adquisición de conocimientos sobre un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella. Para ello se realiza una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial. Esto requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico en el que se expresen los procedimientos para buscar las respuestas implicadas en la formulación del problema. Por último, toda investigación debe ser registrada y expresada en informes, documentos o estudios.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ?Paradigma: positivista. ?Objetivo: muchos casos. ?Medición controlada. ?Busca describir y explicar desde la perspectiva del investigador. ?Características externas, reduccionista, inferencial. ?Objetivo. ?Orientado hacia los resultados. ?Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar. ?Datos duros, válidos y replicables.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ?Paradigma: fenomenología. ?Objetivo: uno o pocos casos. ?Observación no controlada. ?Busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad en profundidad. ?Exploratorio, expansionista, descriptivo. ?Subjetivo. ?Orientado a los procesos. ?Se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales. ?Datos confiables, fructíferos
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1.- Formular el problema. 2.- Fase exploratoria. 3.- Diseño de investigación. 4.- Trabajo de campo. 5.- Trabajo de gabinete.
UNIDAD 2.- ETAPA 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA El esquema básico del proceso científico está conformado por la cadena Problema---> Investigacion---> Respuesta Para González (1997) el investigador debe plantearse las siguiente interrogantes: ¿ Es este un problema realmente importante? ¿ Supondrá esta investigación algo importante? ¿ Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación? Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre ?la delincuencia? es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la ?delincuencia juvenil? acotamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y para qué. Los criterios para un planteamiento adecuado son: 1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. 2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad. Elementos de la formulación del problema. 1.-Objetivos: Se hace necesario explicitar primeramente, qué se persigue o pretende con la investigación. Estos son los objetivos, son la guía del estudio y deben expresarse con claridad para evitar errores posteriores.. Cuando se redactan los objetivos debemos tomar en consideración estos niveles: a) CONOCIMIENTO O MEMORIA b) COMPRENSIÓN c) APLICACIÓN d) ANÁLISIS e) SÍNTESIS f) EVALUACIÓN EJEMPLO: a.- Describir las carreras universitarias con más número de postulantes en Santiago. b.- Enumerar las Universidades preferidas por los estudiantes de Santiago. 2.-Preguntas de investigación Además de explicitar los objetivos concretos que se persiguen, se hace necesario plantear a través de preguntas el problema que se estudiará EJEMPLO: a.- ¿Cuáles son las carreras universitarias con más número de postulantes en Santiago? b.- ¿Cuáles son las Universidades preferidas por los estudiantes de Santiago? Justificación: Acompañando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realización. Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son: 1. conveniencia 2. relevancia 3. implicaciones prácticas 4. valor teórico 5. utilidad metodológica UNIDAD 3.- ETAPA 2: FASE EXPLORATORIA: ELABORACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO. El marco teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el encuadre del estudio. Posee seis funciones principales: a) Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios. b) Orienta sobre cómo debe llevarse a cabo el estudio. c) Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador evitando desviaciones. d) Conduce al establecimiento de hipótesis. e) Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. f) Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. El marco teórico está constituido por dos pasos esenciales: a) Revisión de la literatura. b) Adopción de una teoría Revisión de la literatura. Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información. a)Las fuentes primarias proporcionan datos de primera mano. Ej: libros, tesis, publicaciones periódicas, etc. b)Las fuentes secundarias proporcionan datos sobre cómo y dónde encontrar fuentes primarias. Ej: anuarios, catálogos, directorios, etc. c)Las fuentes terciarias son documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas Obtención de la literatura: es la etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior. Consulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada. Extracción y recopilación de la información: el método que utilicemos no es tan importante como la acuciosidad con que lo hagamos. En esta etapa se realizan las fichas bibliográficas (con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con una cita: Hernández, Roberto Metodología de la investigación Editorial Mc.Graw-Hill México 1996. pag 35 ? Wiersman (1986) sugiere una excelente manera de resumir una referencia que incluye: 1) cita o datos bibliográficos, 2) problema de investigación, 3) sujetos, 4) procedimiento(s) de la investigación y 5) resultados y conclusiones.? .- Construcción del marco teórico. Construcción del marco teórico. El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior ( revisión de la literatura ), el que nos puede revelar que: a) Que exista una teoría suficientemente desarrollada que podemos aplicar a nuestra investigación. b) Que haya varias teorías aplicables. c) Que haya piezas y trozos de teorías. d) Que sólo existan guías no estudiadas. Para estos efectos entenderemos teoría como un conjunto de constructos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático sobre un fenómeno. Se debe tener en cuenta dos aspectos que facilitan este proceso de elaboración: a) realizar un índice ( ayuda de guía para la redacción ): b) la redacción debe tener presente el siguiente esquema: contexto gral--> contexto intermedio--> contexto especifico.