Teoria de la verdad
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2. TEORIA LA VERDAD: INTERIORISMO E ILUMINACION
1. Punto d partida:La verdad pued ser conocida(contra "escepticismo");-a partir d una concepcion d la verdad con influencia platonik: la verdad s da n lo inmutable, n lo etrno;-Esta fundamentacion part d la autoconciencia, pus solo n la autoconciencia (s dcir, n nuestro intrior, n l propio pensamiento), podmos encontrar alguna certza;-l escepticismo s imposible, dudar d toda verdad s contradictorio: al menos, s verdad q duda. Lo resume n una frase: "si dudo, existo" ("si fallor, sum");-l conocimiento s un proceso concatenado:*Sensaciones, el alma conoce los objetos del mundo exterior a ella.*Juicios, el alma juzga el mundo sensible y contingente con criterios necesario, universales e inmutables (ya sean matematicos o morales), pero ¿de dónde le vienen al alma esos criterios?¿Los fabrica ella misma? No, porque el alma también es mutable y los criterios son inmutables. Nos vienen dados por otro;-La verdad sera la medida de todas las cosas, y el intelecto mismo es medido por ella. La verdad esta por encima del intelecto.
2. El interiorismo agustiniano;-A partir de la conciencia pensante: todo conocimiento parte de un proceso de interiorización, que posibilita una primera certeza y que lleva al descubrimiento de la Verdad = Dios;-Proceso:1.Lo sensible es puro devenir, puro cambio.
2.A la vez, la Verdad y el Ser son lo inmutable.3.Por tanto, si lo eterno e inmutable no se halla en el mundo sensible (en el "exterior" de las cosas), habra que buscarlo en otro sitio: en el "interior", en el alma.4.Pero vemos que tambien el alma es mudable. En el alma descubrimos en primer lugar las sensaciones, que son representaciones de objetos fisicos, tan mudables como ellos.5.Si seguimos buscando en nuestro interior, vemos que en el alma hay unas reglas, con las que juzgamos sobre las sensaciones y las cosas (cosas que son y después no son, que cambian). Pero por ejemplo, dos manzanas sumadas a otras dos (por mucho que muden las manzanas) siempre seran cuatro. Por tanto, por "debajo" de lo cambiante hay algunas reglas eternas: entre ellas tambien estan las reglas morales, pues no son datos sensibles (sometidos a cambio), sino que nos permiten juzgar y estructurar lo sensible.6.conclusión.Si estas reglas no pueden proceder del exterior,que es puro devenir, ni del alma, que tambien es mudable y contingente,solo pueden proceder de algo eterno e inmutable: Dios.
3. Influencia de la Teoria de las Ideas de Platon (la iluminación) Por tanto, los criterios inmutables de verdad equivalen a los modelos inteligibles(las Ideas)de Platón.San Agustin conoce la Teoria de las Ideas y las sustituye por "Rationes":son las formas fundamentales, las razones estables e inmutables de las cosas;-Rectifica a Platón, convirtiendo las Ideas en pensamientos de Dios, ya que todo ha sido creado por Dios racionalmente, de acuerdo con una razón (el hombre no puede haber sido creado por la misma razón o idea que l caballo): cada cosa ha sido creada por su propia razón o idea.¿donde se hallaran estas "razones" sino en la mente de Dios?;-Tambien va a rectificar a Platon replanteando la doctrina de la reminiscencia y hablando de iluminación:-Como la reminiscencia de Platon implica la preexistencia del alma y Agustin es creacionista (el alma es creada por Dios), habla de iluminación;-¿Que es la iluminacion? "igual que del sol se puede decir que existe, brilla e ilumina, de Dios decimos que existe, es inteligible y vuelve inteligible todas las demàs cosas". Igual que los ojos ven gracias a la luz del sol, el alma conoce lo incorpóreo por una iluminación incorpórea;-Tambien a la luz de Dios, el hombre descubre verdades eternas impresas en su corazón: verdades teóricas y practicas que deben regir la conducta libre, que no son arbitrarias, sino diseñadas por Dios para la naturaleza humana;-Dios crea al hombre y lo quiere de una manera concreta: con voluntad libre, pero con una ley moral que perfecciona esa libertad. El primer deber -la verdad del hombre- es, pues, amar a Dios.
-La noción de Verdad admite varios significados: el más "alto" de los cuales se identifica con Dios: Demostrar que existe la verdad coincide con demostrar la existencia de Dios.