Teatro innovador
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El teatro hasta 1936: podemos diferenciar dos tendencias teatrales en función d su carcter innovador o de su apego a la tradición: Teatro tradicional: dentro dl teatro d corte popular y d mayor apego a las formas tradicionales, destacaron: 1.la comedia burguesa:subgº dramtico q se caracteriza x tratar temas cotidianos d la vida d ls busgueses, estos temas se abordan desde el punto de vista critico, aunq se realiza d forma sutil. El q +destaco fue Jacinto Benavente, autor de”los intereses creados, 1907”, la accion d esta obra se situa en un escenario medieval y está protagonizada x personajes inspirados en los de la comedia del arte italiana (el criado, el amo, el rico). La trama d esta obra muestra como en las relaciones sociales son mas importantes ls intereses q los afectos. 2. El sainete: subgº dramático breve, d carácter critico, comico y popular q remonta sus orígenes al s. XVIII como pieza q se representa al = q ls entremeses, entre actos d otras obras. En ls s.XIX y XX ls sainetes comenzaron a cultivarse como piezas independientes, d mayor extensión y orientadas a la diversión dl publico. Los autores mas destacados fueron: Alvarez Quintero con obras como “Mañ de sol, 1905”, y carlos Arniches, con sainetes cmo los recogidos en “Del Madrid castizo”. Dentro d esta línea vamos a destacar a un subgénero cultivado por Arniches como es la tragedia grotesca, la pieza teatrl +representativa d esta época fue “La señorita de Trevelez”. 3.la zarzuela: subgº teatral q se caracterza x compaginar en la representación partes declamadas con otras cantadas. Destacan autores cm Fernandez Caballero (Gigantes y cabezudos), Federico Chueca(La alegría de la huerta) Amadeo Vives (Bohemios, 1904)La farsa: subgénero dramático, de carácter breve y satírico, del que se desprende un humor tosco y cuyos personajes aparecen caricaturizados. La farsa fue cultivada por autores como Valle-Inclán, con obras como La Marquesa Rosalinda, o Farsa y licencia de la Reina castiza, o Federico García Lorca, con obras como La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín.
Teatro innovador:Al margen del teatro de corte tradicional, en las primeras décadas del siglo XX, surge en España un teatro innovador en el que destacan el esperpento, el teatro conceptual y la tragedia, otros subgéneros que innovaron la representación teatral del momento. El esperpento: subgénero dramático que se caracteriza por representar la realidad desde una visión deformadora y grotesca. Fue acuñado por Valle- Inclán en Luces de Bohemia (1920), una de las obras más representativas de este género, que toma elementos del sainete y de la farsa. Se divide esta obra en 15 escenas. Valle- Inclán cultivó también el esperpento en Martes de Carnaval ,triología formada por Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán, obras en las que se lleva a cabo una parodia del papel militar d España en el Desastre Del 98. El teatro conceptual: subgénero dramático caracterizado por la influencia de las vanguardias. Destacan algunas que realizó Ramón Gómez de la Serna, como Los medios seres,o aquellas de Federico García Lorca, como Así que pasen cinco años o El Público. La tragedia: subgénero dramático caracterizado por representar las grandes pasiones y el destino trágico del ser humano encarnados en los personajes. La utilizaron autores como Valle- Inclán, con sus Comedias Bárbaras (compuestas por Águila de Blasón, 1907, Romance de lobos, , y Cara de plata , o Federico García Lorca, con sus Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La Casa de Bernarda Alba (1936), su tema principal es la lucha entre la autoridad de bernarda alba y la menor de sus cinco hijas llamada Adela. La acción dramtica se desarrolla en una casa dominada por mujeres, durante el tiempo q guardan luto x la muerte del padre de ellas.