Teatro de evasion y d humor, comico o de humor, 50 y 60
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB
Teatro de evasion y d humor:dstacan 2 autores , Joaquin Calvo sotelo cn titulos cm Criminal d Guerra, Una muchachita de Valladolid y si obra de + exito La muralla y Jaime Salom cn obras cm Juegos d invierno y La casa d las chivas.teatro comico o de humor:Enriq Jardiel Ponceda, nace en Madrid y se propuso renovar la comedia d su tiempo rompiendo cn las formas tradicinales d lo cómico. reivindica un teatro absurdo y fantastico, opuesto el realista y burgues. su tratri es d un humor inteligente e ironico. la critica le reprocho subordinar su genio dramatico al exito comercial. sus comedias se centran en asuntos amorosos, tiene estructura laberintica o una trama aparentemente incoherente. los titulos mas señeros d su produccion teatral son Usted tiene ojos de mujer fatal, Eloisa esta debado de un almendro, Los ladrones somos gente honrada, Tu y yo somos tres, Como mejor estas las rubias es cn patatas. Miguel Mihura, nace en Madrid y basa su teatro en lo absurdo e ilogico. parte de su obre se caracterixa x una gran hondura humana, una preocupacion existencial, una intencion critica y una carga social. su humor busca entretenimiento y reflexion.anticipo el teatro del absurdo.muchas innovaciones se deben a la influencia d las vanguardias de los 20 y 30.algunos caracteres del teatro son:el ingenio y la imaginacion, un humor dramatico y limpio, la tenura y los momento de lirismo y un lenguanje inteligente y creativo. sy obra mas destacada es tres sombreros d copa donde enfreta un mundo burgues a otro bohemio y + rebelde. d la 2 epoca destcan Ni pobre ni rico sino todo lo contrario y El caso de la mujer asesinadita. d la 3 epoca sonbresalen A media luz los 3, Melocoton en almibar, Maribel y la extrana familia y Ninette y un señor de Murcia.El teatro en los años 50y60:Destacan buero Vallejo y Alfonso Sastre. a partir de 1955 stos exritores destcan en el llamado realismo social, el cual se caracteriza x su compromiso cn la realidad del momento, desde una actitu critica cn el objetivo d mostrar la verdad y buscar soluciones.
Antonio Buero Vallejo:es el + important dl teatro español d la 2 mita d siglo. el papel q desempeño en el teatro de posguerra fue x un lado le devolvio la funcion testimonial, social y moral x otro actualizo el genero tragico. su teatro se estructura asi:-Obras q representa la sociedad y realidad española, Historia d una escalera, drma existencial protagonizado x gnt d la clase trabajadora. la pobreza, la frustracion, la angustia... se ceban en los personajes q viven en un mundo sin salida dond es imposible realizarse. En la ardient oscuridad, Hoy es fuesta, Las cartas boca abajo, El tragaluz q es una obra + compleja y lograda dond dramatiza las consecuencias d la uerra civil.-Obras d corte simbolico:La tejedora de sueños, Casi un cuento de hadas.-Obras de fondo historico:Un soñador para un pueblo, Las meninas, El concierto de San ovidio, situada en el siglo XVII en Paris y otras.Buero denomica la tecnica y aprobecha los recursos escenico. su teatro de gran coherencia ideologica, aborda smp las grands preocupaciones dl ser humano.-Alfonso Sastre:para él el teatro es un arte politico y testimunial, cuya funcion es despertar la conciencia politica del piblico. su primera obra es Escuadra haciala muerte, drama d cort existencial sobre la culpabilidad q asalta a un agrepo d soldados tras la muert dl jefe. otras importantes cm Proloogo patetico, El pan d todos, La mordaza, q afrnta la vida d una famila q es victima del terror q ejerce un padre criminal. Tierra roja y Muerte en el barrio. el origen d la violencia es el tema central d Asalto nocturno.-la 2 geracion del realismo social, defiendn un teatro politicamente, testimonial, de inspiracion popular y costumbrista, proximo al sainete y al esperpento de Valle. los personajes suelen ser d extraccion humild, obreros y empleados q malviven y son victimas d la explotacion economica. el lenguaje refleja el habla coloquial e incluso vulgar. destacan autores cm Lauro Olmo q plasma una vision esperpentica d la vida La camisa, El cuerpo; Jose martin recuerda q se acer a formas d expresion mas innovadores, Los salvajes d puente san gil; Carlos muñiz xn Telarañas, El grilo, El tintero. destacan tmb Ricardo Rodrigues Budez y Jose MAria Mendez.
Antonio Buero Vallejo:es el + important dl teatro español d la 2 mita d siglo. el papel q desempeño en el teatro de posguerra fue x un lado le devolvio la funcion testimonial, social y moral x otro actualizo el genero tragico. su teatro se estructura asi:-Obras q representa la sociedad y realidad española, Historia d una escalera, drma existencial protagonizado x gnt d la clase trabajadora. la pobreza, la frustracion, la angustia... se ceban en los personajes q viven en un mundo sin salida dond es imposible realizarse. En la ardient oscuridad, Hoy es fuesta, Las cartas boca abajo, El tragaluz q es una obra + compleja y lograda dond dramatiza las consecuencias d la uerra civil.-Obras d corte simbolico:La tejedora de sueños, Casi un cuento de hadas.-Obras de fondo historico:Un soñador para un pueblo, Las meninas, El concierto de San ovidio, situada en el siglo XVII en Paris y otras.Buero denomica la tecnica y aprobecha los recursos escenico. su teatro de gran coherencia ideologica, aborda smp las grands preocupaciones dl ser humano.-Alfonso Sastre:para él el teatro es un arte politico y testimunial, cuya funcion es despertar la conciencia politica del piblico. su primera obra es Escuadra haciala muerte, drama d cort existencial sobre la culpabilidad q asalta a un agrepo d soldados tras la muert dl jefe. otras importantes cm Proloogo patetico, El pan d todos, La mordaza, q afrnta la vida d una famila q es victima del terror q ejerce un padre criminal. Tierra roja y Muerte en el barrio. el origen d la violencia es el tema central d Asalto nocturno.-la 2 geracion del realismo social, defiendn un teatro politicamente, testimonial, de inspiracion popular y costumbrista, proximo al sainete y al esperpento de Valle. los personajes suelen ser d extraccion humild, obreros y empleados q malviven y son victimas d la explotacion economica. el lenguaje refleja el habla coloquial e incluso vulgar. destacan autores cm Lauro Olmo q plasma una vision esperpentica d la vida La camisa, El cuerpo; Jose martin recuerda q se acer a formas d expresion mas innovadores, Los salvajes d puente san gil; Carlos muñiz xn Telarañas, El grilo, El tintero. destacan tmb Ricardo Rodrigues Budez y Jose MAria Mendez.