Teatro anterior a 1936
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB
EL TEATRO ANTERIOR A 1936.
Teatro comercial sostenido x uns spectadores q ntienden el teatro cm acntecimnt social y mera dvrsion.no critico,no cmprometido cn ls problemas sociales y politics d spaña en el primer cuart d siglo.
TEATRO DE JACNT BENAVENTE:su 1ºobra”el nido ajeno”supuso una ruptura cn el teatro tradicional.a partr d ste momnt hace un teatro q concte cn ls gsts dl publico brgues.a)comedia burguesa:ls prsonajs pertenecen ala burguesia y se muevn n salons cosmopolitas.obras:la gobrnadora y la princesa bebe.;b)dramas rurales:señora ama.;c)farsa:la mas perdurable es “los intereses creads”.;el teatro de J.Benavnt a dominad la scena spañola drnte 50años.hizo el mejor teatro posible,personajes en tono colokial,teatro verbal:los personajes ablaban sbre la accion,keria mstrar cierts vicios y dfects dla sociedad d su epoca con ironia.
TEATRO POETICO:teatro en verso k se inspira en temas históricos.utilizo la stetica modrnsta e imito aspcts dk teatro romntico.carece d valores dramatics.autores:eduard marquina(las ijas dl cid),fco villaespesa(dña maria d padilla),manu y antonio maxado(las adelfas),valle-inclan(cenizas)garcia lorca(mariana pineda).
TEATRO COMICO:a)teatro comico popular:teatro q presnta una vision idealizada,autocomplaciente y topica dla vida popular.heredero del sainete y dla comedia musical,presnta ambientes pistorescos,humor en personajes graciosos lo mas renovador es el uso del lnguaje popular.autores:CARLOS ARNIXES:”el sant dla isidra”.personajes cn abla castiza madrileña.escribio tragedias grotescas q mezclaban lo comico cn lo trágico.;HERMANS ALVAREZ KINTERO:”las flores” “marikilla terremoto”.reflejan la Andalucía tópica dla gracia y el salero.reflejan los topicos mas amables y superficiales d Andalucía.;PEDRO MUÑZ SECA:creo un sbgenero comico,”astracanada”.uso continio del retruecano.obra:la vnganza d D.mendo./b)nuevo teatro comico:teatro q bsca la cmplicidad x medio dlo inverosímil.con técnica semejante ala novela policiaca,acumula multitud d dats d dfcil explicación xa q kda uno adkiera su significación cndo yegue al desenlace.temas de amor,satira,enigma..lenguaje d dialogos ingeniosos.obras:”utd tene ojos d mujer fatal”.pone en practica los resortes universales q provocan la risa.
TEATRO INNOVADOR:teatro q va a cntracorrient dls gsts imperants dl publiko brgues.ls autres muy critics y n ubo publicaciones.rexaza el teatro comercial y de evasión y tuvo poco éxito
TEATRO DLA GENERACIÓN DEL 98:rexazo el realsm del teatro burgues y desarrollo el simbolismo.a)miguel de unamuno:rexazaba el teatro convencional d su epoca xq era costumbrista superficial y kisiern hacer 1 teatro + intelectual, + simbolista.Critica los procedimientos del teatro de evasión d su epoca.Las obras teatrales siguen el camino de los autos sacramentales del barroco español: el teatro simbolico es 1teatro intelectual,ni bsca ni alcanza el éxito comercial.los temas son los problemas dela conciencia, la vida y la muerte.xa unamuno el teatro es una metáfora de la existencia humana.se propuso renovar el teatro español.Obras:”la esfinge” y “el pasado q vuelve”.;b)azorin:teatro del subscosciente y subrealista.se opone al teatro realista y se deja influir x las vanwardias.Obras:”old spain” y “brandy mxo brandy”
”
TEATRO DE JACINTO GRAU:rexazo el teatro burgues y ace 1 teatro + intelectual y simbolista.Se opone al teatro realista y comercial d su tmpo,al q taxa d falta d originalidad.desarrollo gran parte d su obra fuera d spaña.Obra + conocida:”pigmalion”/
TEATRO DE VALLE INCLAN:
Paso por una etapa modernista ( decadentismo , moralidad) sus obras son “ el marques de Brodomin”, obras barbaras de ambiente aristocrático “farsa” y “licencia de la reina castiza” pero la importancia de Valle .inclan se dede a sus esperpentos.el el teatro de vanwardi( etapa del esperpento):.las obras fundamtales son luces d boheia y martes de carnaval, es un teatro nuevo creado por valle inclan emparentado con el expresionismo alemán, con el propósito de crear una estetica q sea capaz de deformar la españa d la epoca, con una ideología de izquierda radical. Mezcla elementos de la tragedia, comedia y sátira, de accion dramática, los personajes quedan deformados por medio de la animalización, cosificación.. en cuanto al lenguaje mezcla registros my diversos y usa las acotaciones con funcion informativa y literaria.
TEATRO DE R.GOMEZ DLA SERNA:sus obras son expresionistas y surrealistas e influyeron en la formación del teatro absurdo europeo.”el drama del palacio deshabitado.
TEATRO DLA GENERACIÓN DEL 27:
TEATRO DE GARCIA LORCA:su concepto de teatro es un medio para desarrollar la sensibilidad del pueblo, tiene una concepción poetica por el uso simbólico y de carácter docente que critica actitudes sociales.sus obras mas importantes “ el maleficio de la mariposa y la casa de bernarda alba” EtApAs:-teatro modernista: “mariana pineda”.escrita en verso.;-farsas:”tragicomedia de don Cristóbal y la señá rosita”, protagonizada por muñecos;-teatro de vanwardia:”el publico”,”asi q pasen 5años”.Lorca califico estas obras cm comedias imposibles.por tratar temas delicados y tener una estructura diferente.-tragedias rurales:(influida por un realismo poético)”bodas d sangre” escrita en prosa y de tradición popular.”la casa de bernarda alba” que trata la frustración sexual de las hijas debido al luto de ocho años impuesto por la madre tras la muerte del padre. El tema constante en todas sus obras es la frustración amorosa.
TEATRO DE RAFAEL ALBERTI:destacan sus obras “ fermín galán” de contenido político y “ el adefesio” que denuncia el autoritarismo y la represión sexual
Teatro comercial sostenido x uns spectadores q ntienden el teatro cm acntecimnt social y mera dvrsion.no critico,no cmprometido cn ls problemas sociales y politics d spaña en el primer cuart d siglo.
TEATRO DE JACNT BENAVENTE:su 1ºobra”el nido ajeno”supuso una ruptura cn el teatro tradicional.a partr d ste momnt hace un teatro q concte cn ls gsts dl publico brgues.a)comedia burguesa:ls prsonajs pertenecen ala burguesia y se muevn n salons cosmopolitas.obras:la gobrnadora y la princesa bebe.;b)dramas rurales:señora ama.;c)farsa:la mas perdurable es “los intereses creads”.;el teatro de J.Benavnt a dominad la scena spañola drnte 50años.hizo el mejor teatro posible,personajes en tono colokial,teatro verbal:los personajes ablaban sbre la accion,keria mstrar cierts vicios y dfects dla sociedad d su epoca con ironia.
TEATRO POETICO:teatro en verso k se inspira en temas históricos.utilizo la stetica modrnsta e imito aspcts dk teatro romntico.carece d valores dramatics.autores:eduard marquina(las ijas dl cid),fco villaespesa(dña maria d padilla),manu y antonio maxado(las adelfas),valle-inclan(cenizas)garcia lorca(mariana pineda).
TEATRO COMICO:a)teatro comico popular:teatro q presnta una vision idealizada,autocomplaciente y topica dla vida popular.heredero del sainete y dla comedia musical,presnta ambientes pistorescos,humor en personajes graciosos lo mas renovador es el uso del lnguaje popular.autores:CARLOS ARNIXES:”el sant dla isidra”.personajes cn abla castiza madrileña.escribio tragedias grotescas q mezclaban lo comico cn lo trágico.;HERMANS ALVAREZ KINTERO:”las flores” “marikilla terremoto”.reflejan la Andalucía tópica dla gracia y el salero.reflejan los topicos mas amables y superficiales d Andalucía.;PEDRO MUÑZ SECA:creo un sbgenero comico,”astracanada”.uso continio del retruecano.obra:la vnganza d D.mendo./b)nuevo teatro comico:teatro q bsca la cmplicidad x medio dlo inverosímil.con técnica semejante ala novela policiaca,acumula multitud d dats d dfcil explicación xa q kda uno adkiera su significación cndo yegue al desenlace.temas de amor,satira,enigma..lenguaje d dialogos ingeniosos.obras:”utd tene ojos d mujer fatal”.pone en practica los resortes universales q provocan la risa.
TEATRO INNOVADOR:teatro q va a cntracorrient dls gsts imperants dl publiko brgues.ls autres muy critics y n ubo publicaciones.rexaza el teatro comercial y de evasión y tuvo poco éxito
TEATRO DLA GENERACIÓN DEL 98:rexazo el realsm del teatro burgues y desarrollo el simbolismo.a)miguel de unamuno:rexazaba el teatro convencional d su epoca xq era costumbrista superficial y kisiern hacer 1 teatro + intelectual, + simbolista.Critica los procedimientos del teatro de evasión d su epoca.Las obras teatrales siguen el camino de los autos sacramentales del barroco español: el teatro simbolico es 1teatro intelectual,ni bsca ni alcanza el éxito comercial.los temas son los problemas dela conciencia, la vida y la muerte.xa unamuno el teatro es una metáfora de la existencia humana.se propuso renovar el teatro español.Obras:”la esfinge” y “el pasado q vuelve”.;b)azorin:teatro del subscosciente y subrealista.se opone al teatro realista y se deja influir x las vanwardias.Obras:”old spain” y “brandy mxo brandy”
”
TEATRO DE JACINTO GRAU:rexazo el teatro burgues y ace 1 teatro + intelectual y simbolista.Se opone al teatro realista y comercial d su tmpo,al q taxa d falta d originalidad.desarrollo gran parte d su obra fuera d spaña.Obra + conocida:”pigmalion”/
TEATRO DE VALLE INCLAN:
Paso por una etapa modernista ( decadentismo , moralidad) sus obras son “ el marques de Brodomin”, obras barbaras de ambiente aristocrático “farsa” y “licencia de la reina castiza” pero la importancia de Valle .inclan se dede a sus esperpentos.el el teatro de vanwardi( etapa del esperpento):.las obras fundamtales son luces d boheia y martes de carnaval, es un teatro nuevo creado por valle inclan emparentado con el expresionismo alemán, con el propósito de crear una estetica q sea capaz de deformar la españa d la epoca, con una ideología de izquierda radical. Mezcla elementos de la tragedia, comedia y sátira, de accion dramática, los personajes quedan deformados por medio de la animalización, cosificación.. en cuanto al lenguaje mezcla registros my diversos y usa las acotaciones con funcion informativa y literaria.
TEATRO DE R.GOMEZ DLA SERNA:sus obras son expresionistas y surrealistas e influyeron en la formación del teatro absurdo europeo.”el drama del palacio deshabitado.
TEATRO DLA GENERACIÓN DEL 27:
TEATRO DE GARCIA LORCA:su concepto de teatro es un medio para desarrollar la sensibilidad del pueblo, tiene una concepción poetica por el uso simbólico y de carácter docente que critica actitudes sociales.sus obras mas importantes “ el maleficio de la mariposa y la casa de bernarda alba” EtApAs:-teatro modernista: “mariana pineda”.escrita en verso.;-farsas:”tragicomedia de don Cristóbal y la señá rosita”, protagonizada por muñecos;-teatro de vanwardia:”el publico”,”asi q pasen 5años”.Lorca califico estas obras cm comedias imposibles.por tratar temas delicados y tener una estructura diferente.-tragedias rurales:(influida por un realismo poético)”bodas d sangre” escrita en prosa y de tradición popular.”la casa de bernarda alba” que trata la frustración sexual de las hijas debido al luto de ocho años impuesto por la madre tras la muerte del padre. El tema constante en todas sus obras es la frustración amorosa.
TEATRO DE RAFAEL ALBERTI:destacan sus obras “ fermín galán” de contenido político y “ el adefesio” que denuncia el autoritarismo y la represión sexual