Selectividad, Novela Española, Pre y Postguerra
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB
LA NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936-
Tiene un estética realista con toques naturalistas, como punto de partida se toma a la generación del 98. GENERACIÓN DEL 98→ Experimenta una serie de transformaciones: •Subjectivismo, se expone el reflejo de la realidad en el individuo, no la realidad en si misma. •Preocupación Artística,. •Temática social y existencial, centran las novelas en problemas religiosos y existenciales. •Renovación en la estructura interna, con finales abiertos, lector activo y se transforma en un género de reflexión. Azorín→ sus obras son un híbrido entre el ensayo y la novela, su trama argumental es leve y tiene una visión dolorida de la vida y una característica visión de España, con novelas de carácter autobiográfico como: "La voluntad de Antonio Azorín" o "Las confesiones de un pequeño filósofo" Tiene un estilo cuidado e impregnado de lirismo, junto a una preocupación por el lenguaje. Pío Baroja→ Su ideal era la sencillez y la espontaneidad, su prosa es rápida, impresionista, con parrafo breve, estilo sencillo. Sus obras se dividen en trilogías muy importantes. •Tierra vasca como: "Zalacaín el aventurero" •La vida fantástica: "Paradox, rey" •La lucha por la vida: "La busca". •La raza: "La dama Errante". •Las ciudades: "César o nada". •El mar: "el laberinto de las sirenas". Miguel de Unamuno→ Coménzo su producción con una novela histórica, en la que trabajó 12 años (novelista ovíparo): "paz en la guerra", después se paso a escribir lo que saliese (novelista vivíparo) pero como tampoco fué bien recibido, se dijo que no eran novelas, entonces el creó la Nivola** un nuevo género, en el cual los personajes son agonistas. Ej: "Abel Sanchez", o "San Manuel Bueno, Martir". Ramón María del Valle-Inclán→ Tiene un estilo personal, como por ejemplo en "La trilogía sobre la guerra Carlista". LA NOVELA NOVECENTISTA→ Se pueden distinguir 2 grupos: •los que continuan con los modos narrativos anteriores como Concha Espina o Ricardo León. •Y los que llevan a cabo una renovación de la novela como Wenceslao Fernández Flores ("El bosque animado"). Gabriel Miró→ En sus novelas la acción deja de ser un elemento primordia, y sirve para expresar ideologia, Miró tiene una gran capacidad para captar sensaciones como en "las cerezas del cementerio", sus protagonistas luchan entre las ansias de vivir y la opresión de la intolerancia religiosa. Ramón Perez de Ayala→ relato autobiográfico "troters y danzaderas", trata sobre la vida bohemia de la época. Su estilo es denso y mezcla una ironía y gravedad, además introduce nuevas técnicas como la separación de la acción en 2 columnas. LA NOVELA DE VANGUARDIA→ Ramón Gómez de la Serna→"el torero caracho". NOVELISTAS DEL 27→ Ramón J. Sender, Max Aub, Francisco Ayala, Rosa Chacel. Experimentan la evolución de una literatura deshumanizada y vanguardista. Destaca: Ayala-"cazador en el alba", Chacel-"estación de ida y vuelta", Díaz Fernández-"la venus mecánica". Hacia los años 30 se experimenta un giro y ahora la temática gira entorno a las luchas obreras y la concepción de clases dominantes. (Anderius-"campesinos")
NOVELA ESPAÑOLA POSTGUERRA
REALISMO TREMENDISTA: AÑOS 40 →•Justo después de la guerra(desolación) •temas de guerra, pero se amplian los temas tratados •retornos al formalismo clásico (literatura inquietante)(angustiosa) •Desorientación (desconexión con un pasado reciente. Autores→ •C.Jose Cela - "La familia de Pascual Duarte"(realidad brutal,violenta) •Carmen Laforet - "Nada"(ilusiones fracasadas, mezquinidad) •Miguel Delibes - "La Sombra del ciprés es alargada"(realismo intimista, preocupación por el ser humano) REALISMO SOCIAL: AÑOS 50 →•España empieza a sacudirse de la guerra •Ideológicos, preocupaciones temáticas sociales •literatura como repulsivo político(arma política) Técnicas Narrativas→•objectivismo(sin intervención del autor) •Conductismo(extremo del objectivismo) •Realismo cítico(no solo reflejan lo aparente, injusticias desde posiciones dialécticas) Temas→ •Soledad y guerra •soledad individual •División de los españoles. Estilo→ Pobreza Léxica, y tendencia popularista. Autores →•C.J.Cela - "La colmena"(realidad presidida por hambre sexo y miedo) •Delibes - "Mi idolatrado hijo Sisi"(vida de costumbres) •J.Goytisolo - "Juegos de manos"(despiadada) Sanchez Ferlosio - "El Jarama". LA NUEVA NARRATIVA: AÑOS 60 →•España se abre a Europa y se moderniza. Técnicas Narrativas→ •Perspectivismo narrativo •Monologo interior •Lector activo •Collage o Pastiche •Final abierto •Descripciones. Autores → •Juan Marsé - "últimas tardes con Teresa" •Juan Benet - "Saúl ante Samuel" •Delibes - "cinco horas con Mario"(monólogo interior). •Goytisolo - "señas de identidad"(compleja e innovadora). •Ballester - "la saga/fuga de J.B."(experimental) •Luís Martín Santos - "Tiempo De Silencio" NOVELISTAS DEL 68 →•Novela experimental. Autores: •Ballester - "La saga/fuga de J.B." •Espinosa - "Escuela de mandarines" •E.Mendoza - "La verdad sobre el caso Savolta". NOVELA ACTUAL →fin de la dictadura(fin censura) Tendencias→ 1-Metanovela(cuenta una novela, y la creación de la misma): •Ballester - "Fragmentos de apocalipsis" •José María Medino - "Novela de Andrés Choz" 2-Novelas Líricas(no imita a la realidad): •Ballester - "la isla de los jacintos cortados" •Cela - "mazurca para dos muertos" •Delibes - "los santos inocentes" 3-Novela Histórica(en distintos puntos de vista): •Eslava Galán - "en busca del unicornio". •Antonio Gala - "el manuscrito Carmesí" 4-Novela de intriga(novela negra):•E. Mendoza - "la verdad sobre el caso Savolta". •Perez reverte - "el capitán alatriste". GENERACION X→•Gran exito entre el público joven(naranja mecánica). •Habla de los jóvenes(drogas sexo alcol y rock & roll) Autores:•Jose Angel Mañas - "historias de Kronen" •Care Santos - "la muerte de Kurt Kobain".