Se suprime los privilegios estamentales de nobleza y clero
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB
2.4.2. Alemania :El desarrollo alemán se produce en el XIX, entre 1834 y 1870, con los típicos factores de la industrialización: un aumento muy importante de la población (pasa de 24 millones en 1800, a 56 millones en 1900), el desarrollo de la industria (unión aduanera, que favorece el comercio y el ferrocarril, que se convierte en el motor de la industria alemana), el apoyo del estado y las grandes reservas de materias primas (hierro y carbón).
2.4.3. Bélgica :Bélgica era la zona sur de una nación creada en el Congreso de Viena de 1815 con el nombre de Países Bajos. A pesar de ello y de la crisis que supuso su proceso de independencia de los Países Bajos en 1830, Bélgica se colocó a la cabeza de la industrialización de la Europa continental a principio del siglo XIX, debido al aumento demográfico, la abundancia de materias primas (carbón), el desarrollo de la siderurgia, los transportes como el ferrocarril, el apoyo de los capitales de la Banca y la intervención del Estado.
2.5 Repercusiones de la revolución industrial. :La primera revolución industrial transformó las sociedades europeas.
A) En economía se produjo:
-La acumulación de capital necesario para la adquisición de maquinaria y locales.
-El taller artesanal dio paso a la fábrica.
-Se produjo un aumento espectacular de la producción que intensificó el comercio.
B) En la sociedad se produjo:
-La sustitución paulatina de la sociedad estamental por la sociedad de clases, grupos abiertos que fundamentan su posición no en el prestigio de la tierra sino en el dinero.
-Se diferencian dos clases: la burguesía, la dueña de los medios de producción, y el proletario, que sólo tiene su trabajo.
Cn la mecanización aumentó el paro y en mu x os casos compitió cn la mano de obra barata de las mujeres y losniños.
Se suprime los privilegios estamentales de nobleza y clero:
Hay igualdades juridicas ( todos son iguales ante la ley) pero no hay igualdad civil ni social para los pobres, ya que se les priva del derexo de voto y de los derexos colectivos ( huelga,asociación,reunion..)
En el nivel ideologico y en la forma de vida
El ideal del progeso individual y social. Éxito economico. La propiedad privada, el trabajo, la unidad del comercio, la eficiencia economica( producir mas y mejor). La burguesia es la unica que puede acceder a la eduacion secundaria y universitaria, por lo cual es la que forma elites cientificas, tecnicas, culturales( ingenieros, jefes de las instituciones)Dinastías familiares en la ciencia, la tecnica y la empresa
Importancia de la familia como núcleo de la transmisión y consolación del matrimonio. Importancia de las casa para simbolizar un estilo de vida, a veces hay varias residencias, servicios domesticos, instituciones y tutores para los niños.
Importancia de una educación refinada y distinta para los niños una educación destinada para dirigir las empresas familiares o para ocupar altos cargos y las niñas una educación refinada destinada a casarla bien .
Moral burguesia = estricto control de las costumbres y mantenimiento de las apariencias
Las clases medias = intentan diferenciarse de los pobres y acostumbrarse a los mas ricos. Importancia de la educación como medio de acceso social, de forma que su forma de vida profesional liberales o funcionarios o bien ocupar puestos medios en las empresas
2.4.3. Bélgica :Bélgica era la zona sur de una nación creada en el Congreso de Viena de 1815 con el nombre de Países Bajos. A pesar de ello y de la crisis que supuso su proceso de independencia de los Países Bajos en 1830, Bélgica se colocó a la cabeza de la industrialización de la Europa continental a principio del siglo XIX, debido al aumento demográfico, la abundancia de materias primas (carbón), el desarrollo de la siderurgia, los transportes como el ferrocarril, el apoyo de los capitales de la Banca y la intervención del Estado.
2.5 Repercusiones de la revolución industrial. :La primera revolución industrial transformó las sociedades europeas.
A) En economía se produjo:
-La acumulación de capital necesario para la adquisición de maquinaria y locales.
-El taller artesanal dio paso a la fábrica.
-Se produjo un aumento espectacular de la producción que intensificó el comercio.
B) En la sociedad se produjo:
-La sustitución paulatina de la sociedad estamental por la sociedad de clases, grupos abiertos que fundamentan su posición no en el prestigio de la tierra sino en el dinero.
-Se diferencian dos clases: la burguesía, la dueña de los medios de producción, y el proletario, que sólo tiene su trabajo.
Cn la mecanización aumentó el paro y en mu x os casos compitió cn la mano de obra barata de las mujeres y losniños.
Se suprime los privilegios estamentales de nobleza y clero:
Hay igualdades juridicas ( todos son iguales ante la ley) pero no hay igualdad civil ni social para los pobres, ya que se les priva del derexo de voto y de los derexos colectivos ( huelga,asociación,reunion..)
En el nivel ideologico y en la forma de vida
El ideal del progeso individual y social. Éxito economico. La propiedad privada, el trabajo, la unidad del comercio, la eficiencia economica( producir mas y mejor). La burguesia es la unica que puede acceder a la eduacion secundaria y universitaria, por lo cual es la que forma elites cientificas, tecnicas, culturales( ingenieros, jefes de las instituciones)Dinastías familiares en la ciencia, la tecnica y la empresa
Importancia de la familia como núcleo de la transmisión y consolación del matrimonio. Importancia de las casa para simbolizar un estilo de vida, a veces hay varias residencias, servicios domesticos, instituciones y tutores para los niños.
Importancia de una educación refinada y distinta para los niños una educación destinada para dirigir las empresas familiares o para ocupar altos cargos y las niñas una educación refinada destinada a casarla bien .
Moral burguesia = estricto control de las costumbres y mantenimiento de las apariencias
Las clases medias = intentan diferenciarse de los pobres y acostumbrarse a los mas ricos. Importancia de la educación como medio de acceso social, de forma que su forma de vida profesional liberales o funcionarios o bien ocupar puestos medios en las empresas