San lorenzo
Denominació:esglesia de San Lorenzo
- Arquitecte:Brunelleschi
- Cronologia:1421-1470
- Tipologia: església
- Arquitecte:Brunelleschi
- Cronologia:1421-1470
- Tipologia: església
-Client: Família Médici
-Estil: Renaixentista (Quattrocento)
- Materials: pedra i mabre
- Localització: Florència
- Materials: pedra i mabre
- Localització: Florència
2.1. Context històric general A inicios del siglo XV, Italia y Flandes son los dos principales focos de actividad económica en Europa. En ambos se asiste al auge del capitalismo comercial, administrado por las nuevas élites urbanas. Esta alta burguesía enriquecida por el comercio alcanza un destacado nivel cultural y se interesa por el esplendor de las artes. Hubo pues dinero abundante para los encargos artísticos, sobre todo gracias a los numerosos mecenas de las artes. La arquitectura civil (palacios) alcanza una importancia que jamás tuvo en la Edad Media
Italia nunca había olvidado del todo la cultura clásica, pues los monumentos romanos y el recuerdo de su esplendor estaban más presentes allí que en ningún otro sitio. Pero ahora se asiste a un entusiasta redescubrimiento, al percibirse que en el mundo clásico están las respuestas que reclama la nueva sociedad emergente. Un universo cultural más antropocéntrico y menos teocéntrico empieza a abrirse camino. Los artistas se inspiran en los modelos clásicos para sus obras. Pero cambian menos de lo que ellos mismos creen: la tradición gótica sigue teniendo también una influencia determinante
El descubrimiento de la imprenta en 1448 amplificó esta nueva expresión cultural y artística e hizo posible que en el siglo XVI se difundiera por toda Europa.
La burguesía comercial se siente cómoda con un poder autoritario que dicte leyes claras, proteja el comercio y les defienda de las pretensiones feudales. Por ello se asientan repúblicas o monarquías autoritarias en las diferentes ciudades italianas, conociendo a veces terribles luchas entre las familias que aspiran a detentar el poder. Estos gobernantes locales vieron con frecuencia en el arte un medio para acrecentar su prestigio personal y actuaron como espléndidos mecenas.
2.2 Context artístic Florència baix el domini dels Mèdeci, era el centre artístic d'Italia i d'Europa. obras comencades al segle XIV del gótic que estaben inacabades degut a la crisi originaada per la pesta de 1348, aquestes obres amb el suport economic d les autoritas de les families poderoses y el gremis van ser acabades per arquitectes con Brunelleschi Donatello Ghiberte.. que es van fer famosos gracies a aquestes obres, dotant a la ciutat d una personalitat classicista.
2.3. Autor Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conegut com a Filippo Brunelleschi (1377-1446), va ser el gran arquitecte florentí del Renaixement italià. Les seves obres més famoses són totes a Florència.La seva obra mestra és l'alta cúpula de base octagonal del Duomo (catedral de Santa Maria del Fiore), acabada el 1434, la primera cúpula destacable erigida a Itàlia des de l'antigor.Brunelleschi va començar com a escultor en un taller florentí i era membre del gremi dels orfebres. En el concurs per a l'adjudicació del segon parell de portes per al Baptisteri de Florència, va competir amb Ghiberti, que va dur a terme la famosa "Porta del Paradís". Sembla que hauria treballat a Roma amb el seu amic Donatello. Els seus vastos interessos comprenien des de les matemàtiques i l'enginyeria fins a l'estudi dels monuments antics. Va ser ell qui va fer les primeres provatures amb laperspectiva en el camp de la pintura; va inventar enginys hidràulics i va elaborar rellotges, cap dels quals ha sobreviscut fins als nostres dies. Per damunt de tot Brunelleschi serà recordat com l'arquitecte que va establir els nous cànons clàssics dels ritmes serens, la geometria clara i precisa i la simetria, sovint usant els materials més senzills: la pietra serena grisa i l'estu
Italia nunca había olvidado del todo la cultura clásica, pues los monumentos romanos y el recuerdo de su esplendor estaban más presentes allí que en ningún otro sitio. Pero ahora se asiste a un entusiasta redescubrimiento, al percibirse que en el mundo clásico están las respuestas que reclama la nueva sociedad emergente. Un universo cultural más antropocéntrico y menos teocéntrico empieza a abrirse camino. Los artistas se inspiran en los modelos clásicos para sus obras. Pero cambian menos de lo que ellos mismos creen: la tradición gótica sigue teniendo también una influencia determinante
El descubrimiento de la imprenta en 1448 amplificó esta nueva expresión cultural y artística e hizo posible que en el siglo XVI se difundiera por toda Europa.
La burguesía comercial se siente cómoda con un poder autoritario que dicte leyes claras, proteja el comercio y les defienda de las pretensiones feudales. Por ello se asientan repúblicas o monarquías autoritarias en las diferentes ciudades italianas, conociendo a veces terribles luchas entre las familias que aspiran a detentar el poder. Estos gobernantes locales vieron con frecuencia en el arte un medio para acrecentar su prestigio personal y actuaron como espléndidos mecenas.
2.2 Context artístic Florència baix el domini dels Mèdeci, era el centre artístic d'Italia i d'Europa. obras comencades al segle XIV del gótic que estaben inacabades degut a la crisi originaada per la pesta de 1348, aquestes obres amb el suport economic d les autoritas de les families poderoses y el gremis van ser acabades per arquitectes con Brunelleschi Donatello Ghiberte.. que es van fer famosos gracies a aquestes obres, dotant a la ciutat d una personalitat classicista.
2.3. Autor Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conegut com a Filippo Brunelleschi (1377-1446), va ser el gran arquitecte florentí del Renaixement italià. Les seves obres més famoses són totes a Florència.La seva obra mestra és l'alta cúpula de base octagonal del Duomo (catedral de Santa Maria del Fiore), acabada el 1434, la primera cúpula destacable erigida a Itàlia des de l'antigor.Brunelleschi va començar com a escultor en un taller florentí i era membre del gremi dels orfebres. En el concurs per a l'adjudicació del segon parell de portes per al Baptisteri de Florència, va competir amb Ghiberti, que va dur a terme la famosa "Porta del Paradís". Sembla que hauria treballat a Roma amb el seu amic Donatello. Els seus vastos interessos comprenien des de les matemàtiques i l'enginyeria fins a l'estudi dels monuments antics. Va ser ell qui va fer les primeres provatures amb laperspectiva en el camp de la pintura; va inventar enginys hidràulics i va elaborar rellotges, cap dels quals ha sobreviscut fins als nostres dies. Per damunt de tot Brunelleschi serà recordat com l'arquitecte que va establir els nous cànons clàssics dels ritmes serens, la geometria clara i precisa i la simetria, sovint usant els materials més senzills: la pietra serena grisa i l'estu
Encàrrec: va ser un encarrec de la família Médeci al 1418. les obres de l'edifice van ser realitzades sobre una de les esglèsies medievals mes antigues de Florència. el banquer Giovanni de Bici Medici, avi de Lorenzo el Magnific, va decidir trasnformar el petit temple en cpella de la familia. les obres van començar el 1421 amb la Sacristia Vella, es van suspendre en 1422 i el 1447 despres de la mort de Brunelleschi les va reprende Maretti i es van acabar en 1479.
3.Estil: - el Rnx. trenca amb l'estil precedent prenent com a model el d la antiga Roma, el Rxmnt torna a emprar els elements constructius i decoratius clàssics enara que amb total libertat. -En l'estructura i en les plantes es busquen la unitat espacial. -El mur recupera la seva funció sustentadora que havia desaparegun en l'arqutectura gótica, encara que sempre apareix revestit per una vistosa decoració. -Es recuperen els ordres clàssics. -En les esglésies, es fusionen la planta centralitzada i la planta basiliscal que respon més a les necessitats de la litúrgia. Per assolir la síntesis, es fusionen ambudes formes i així al cos longuitudinal s'hi afegeix una capçalera de plana centralitzada presidida per una cúpula. -Es contrueixen tambe palaus urbans, viles o manions campestres (villa Capra de Palladio).
4.2 Espais i formes Vista aéreaPlanta basilical, con un breve transepto junto a la cabecera de la iglesia y un pequeño cimborrio sobre el crucero.
A ambos lados del transepto se ubican dos capillas de gran fama: la Sacristía Vieja de Brunelleschi y las "Capillas Mediceas" de Miguel Angel. Más tarde, ya en el Barroco, se construyó detrás del altar la Sacristía Nueva, mucho más grande, pero de menor interés arquitectónico
Junto a la iglesia se construyó el Claustro, también obra de Brunelleschi,. Ya en el Cinquecento, Miguel Ángel construyó la Biblioteca Laurenciana, famosa sobre todo por la escalera de acceso, obra maestra de la arquitectura.
La iglesia consta de tres naves, la central de doble anchura. Junto a cada uno de los tramos de las naves laterales se ubica una pequeña capilla
b) Façana
4. Anàlisi estructural, espacial i formal La antigua Roma proporcionaba modelos para diferentes tipos de edificios pero no para las iglesias. Así que los renacentistas sólo disponían del modelo medieval (aunque originado ya a finales del Imperio Romano) de planta basilical de diseño longitudinal. Sobre este esquema tradicional, Brunelleschi trató de integrar algunos valores de la Antigüedad clásica. De las primeras basílicas cristianas recupera la cubierta arquitrabada y el techo artesonado
A los arquitectos renacentistas les encantaban los edificios de planta centralizada por la sensación de orden, plenitud y perfección que transmitían, pero no se decidieron a utilizarlos para sus iglesias. En cambio, sí se trataron de crear en ellas un espacio lo más amplio, ordenado y unitario posible, respetando el esquema de estructura longitudinal. La iglesia de San Lorenzo se desarrolla a partir de un módulo básico, cosa que permite que todos los elementos se integren en un sistema de proporciones.
4.1 Estructura: Presenta una planta basiliscal de tres naus amb un ampli transept en la capçalera i un petit cimborri cobre el creuer que proporciona llum d l'exterior. Las naus laterarls, més baixes, permeten àmplis finestrals que iluminan la nau central. La oberta es arquitravada, de manea que el mur que sosté la coberta, però es relativament prim ja que no pateis pressions latelars. Els arcs dormers son de mig punt i les naus laterals estan cobertes per bovedas vaídas. L'interior de San lorenzo mostra n espai ordenar que permet visualitzar perfectamen la perspectiva. La dispocició bicromatica permet visualitzar aquest ordre.els espails i dimensions estan dissenyats amb un orde matematic perfecte gairabé totes les dimensins sorgeixen d'un módul bàsic, identificat amb l'ample de la nau lateral, hiha culumnes corínties amb cimacis i pilastres corínties, l'estaulament ajuda a la visuaticar el punt de fuga.A los arquitectos renacentistas les encantaban los edificios de planta centralizada por la sensación de orden, plenitud y perfección que transmitían, pero no se decidieron a utilizarlos para sus iglesias. En cambio, sí se trataron de crear en ellas un espacio lo más amplio, ordenado y unitario posible, respetando el esquema de estructura longitudinal. La iglesia de San Lorenzo se desarrolla a partir de un módulo básico, cosa que permite que todos los elementos se integren en un sistema de proporciones.
4.2 Espais i formes Vista aéreaPlanta basilical, con un breve transepto junto a la cabecera de la iglesia y un pequeño cimborrio sobre el crucero.
A ambos lados del transepto se ubican dos capillas de gran fama: la Sacristía Vieja de Brunelleschi y las "Capillas Mediceas" de Miguel Angel. Más tarde, ya en el Barroco, se construyó detrás del altar la Sacristía Nueva, mucho más grande, pero de menor interés arquitectónico
Junto a la iglesia se construyó el Claustro, también obra de Brunelleschi,. Ya en el Cinquecento, Miguel Ángel construyó la Biblioteca Laurenciana, famosa sobre todo por la escalera de acceso, obra maestra de la arquitectura.
La iglesia consta de tres naves, la central de doble anchura. Junto a cada uno de los tramos de las naves laterales se ubica una pequeña capilla
b) Façana
El exterior es de gran sobriedad e incluso de cierta pobreza artística. La arquitectura del Quattrocento se desinteresa del aspecto exterior, con excepción de la fachada, donde se concentra todo el interés. Son fachadas enteramente planas sin disposición en profundidad. De todos modos, la de San Lorenzo no se llegó a construir nunca, a pesar de que llegó a haber un proyecto de Miguel Ángelc) Espais interiors
La iglesia de San Lorenzo se desarrolla a partir de un módulo básico, cosa que permite que todos los elementos se integren en un sistema de proporciones. Si el tomamos el ancho de la nave lateral como la unidad básica (=1), la profundidad de las capillas es 0,5, el ancho de la nave central es 2, la altura de la columna es 1, el radio del arco es 0,5 y el entablamento se encuentra a una altura de 2.El techo es artesonado, con artesones que reflejan la disposición de las vigas y contribuyen a la organización ortogonal del espacio
Arcos formeros de medio punto separan las naves entre sí. De este modo se recupera el arco característico del Imperio Romano -el arco de medio punto- que había caído en desuso en el estilo gótico.Arcos y columnas recuperan el sistema de proporciones precisas que se había utilizado en Grecia y Roma y se había abandonado en la Edad Media.Las columnas son de orden corintio y sobre ellas se ubica un cimacio que les permite ganar altura, haciéndolas más estilizadas.Sobre ellas, un elegante entablamento unifica el conjunto -evitando la disposición excesivamente modular- y subraya claramente la perspectiva.En un edificio quattrocentista la ordenación del espacio, a través de la ortogonalidad de sus tres dimensiones, es la tarea primordial. En San Lorenzo, Brunelleschi consigue visualizar claramente ese espacio utilizando los recursos de la perspectiva lineal. Este sistema de perspectiva lo había descubierto él mismo para la pintura (1418), poco antes de diseñar este edificio.Los tonos blanco y gris utilizados permiten visualizar las líneas de modo que se subraye la perspectiva lineal. Así, todas las líneas parecen converger en un punto de fuga, identificado con el altar
5. Funció i significat 5.2. Entorn i integració urbanística: plaza mes perspectiva 5.3 Funció: - Funció de l'edificilitúrgica. 5.4 Significat: esglesia parroquial on es celbraben actes liturgics cristians,. esta configurada sistematicament al voltant d'un eix principal que va de l'entrada a l'altar que està configurat con camícap a Déu. les capelles laterals permetin atendre a devocions doversos. la sobriet decorativa cenrca tambie distanciar-se de l'escultura i la pintura, mes ornamentls, i proposed l'arquitectura con a un art autòno,, amb valors propis les esglesies renaixentistes recuperin la mesura humana de la nova societat.Arcos formeros de medio punto separan las naves entre sí. De este modo se recupera el arco característico del Imperio Romano -el arco de medio punto- que había caído en desuso en el estilo gótico.Arcos y columnas recuperan el sistema de proporciones precisas que se había utilizado en Grecia y Roma y se había abandonado en la Edad Media.Las columnas son de orden corintio y sobre ellas se ubica un cimacio que les permite ganar altura, haciéndolas más estilizadas.Sobre ellas, un elegante entablamento unifica el conjunto -evitando la disposición excesivamente modular- y subraya claramente la perspectiva.En un edificio quattrocentista la ordenación del espacio, a través de la ortogonalidad de sus tres dimensiones, es la tarea primordial. En San Lorenzo, Brunelleschi consigue visualizar claramente ese espacio utilizando los recursos de la perspectiva lineal. Este sistema de perspectiva lo había descubierto él mismo para la pintura (1418), poco antes de diseñar este edificio.Los tonos blanco y gris utilizados permiten visualizar las líneas de modo que se subraye la perspectiva lineal. Así, todas las líneas parecen converger en un punto de fuga, identificado con el altar