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La planificación de recursos humanos es una técnica para determinar de forma sistemática la provisión y demanda de trabajadores que una organización enfrentará en un futuro más o menos próximo
Una visión colectiva: estructura de efectivos, evolución general del empleo, pirámide de las clasificaciones, categorías profesionales de los trabajadores.
Los deseos individuales: reconocimiento de los derechos adquiridos y de los proyectos personales; puestos que permitan adquirir nuevas calificaciones; posibilidad para cada asalariado de ser el “agente de su propio desarrollo".

1.Requisicion del personal:proceso q tiene por objetivo establecer las caracteristicas gerales del cargo,(descripcion y especificacion) las condiciones en la cual se genero la vacante
2.identificacion de las fuentes de
fuentes directas : consiste en q la propia empresa realiza el proceso de reclutamiento
fuentes indirectas consiste en q la institucion primaria le entrega atribuciones a terceras personas
medios externos consiste en la ubicacion del personal avisos en diaris internet
medio interno: reubicacion de los propois trabajadores mediante ascensos, promocion etc
tipos de curriculum : cronologico, inverso,tematico o funcional
Selección de personal, es el proceso destinado a encontrar a la persona idónea (puesto), en el lugar adecuado (cargo) y en el momento oportuno (tiempo).
Etapas del proceso de selección.
1.Revisión de currícula. (el especialista de Recursos Humanos, debe recolectar todos los antecedentes personales recibidos)
2.Comparación de currícula con el cargo (se compara experiencia y conocimientos)
3.Revisión de antecedentes del postulantes (comerciales, académicos y personales)
4.Entrevista del Departamento de Recursos Humanos (en esta etapa se miden las características personales del postulante, además del comportamiento verbal y no verbal, utilizando pauta de entrevista)

5.Confección de carpeta para el jefe directo (en esta carpeta se debe incluir; currículum del postulante e informe de la entrevista)
6.Entrevista del jefe directo del cargo vacante (en esta etapa el jefe directo efectúa una entrevista al postulante , determinando los conocimientos especializados de este en relación al cargo)
7.Aplicación de baterías de pruebas, de acuerdo a las características del cargo. Por ejemplo, Test:
·Psicológicos.
·Inteligencias.
Habilidades.
Aptitudes.
Conocimientos.
Culturales
8.Aplicación de exámenes médicos, de acuerdo a las características del cargo. Por ejemplo, exámenes:
De Sangre (sólo si corresponde).
De Droga (test de pelo)
9.Decisión final (se debe definir una terna o quina de postulantes para que el jefe directo decida a quien se contrata
10.Contratación (firma de documentos legales)
11. Inducción o socialización (se debe inducir al nuevo trabajador a su empresa, cargo y compañeros)








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