Régimen fluvial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10,23 KB

LOS REGÍMENES FLUVIALES
La alimentación de agua de un río depende en gran parte de las características de las precipitaciones y del ritmo estacional con el que se distribuyen. El mosaico climático peninsular permite decir que en España existen representaciones de todos los regímenes fluviales. De la combinación de elementos se deduce el régimen de los ríos peninsulares.Los regímenes fluviales pueden ser simples o complejos.Simple cuando las características climáticas de su cabecera o de su curso alto determinan un mismo tipo de régimen fluvial a lo largo de toda su trayectoria. El régimen complejo es el de los ríos que por la amplitud de su cuenca se ven sometidos a características climáticas distintas en los diversos tramos de su recorrido, debido en gran parte a la distinta procedencia de sus afluentes.Siguiendo la terminología de Masachs Alavedra en 1948 podemos distinguir varios tipos de regímenes fluviales:
-Régimen Nival. Es el régimen que tienen los ríos que nacen en cordilleras por encima de los 2000m. Son ríos de fuertes pendientes y curso rápido y tumultuoso. La época de mayor caudal coincide con el deshielo de las nieves, de mayo a julio, y el estiaje con el periodo invernal que coincide con el máximo de nieve acumulada.Experimenta una evaporación escasa porque a esas alturas las temperaturas no son muy altas. Son los ríos del Pirineo central en sus cabeceras así como algunos de Sierra Nevada.
-Régimen Pluvial. Es el régimen que predomina en los ríos que nacen por debajo de los 1000 m.Su caudal está en relación directa con las precipitaciones que reciben y por lo tanto aumenta con las lluvias de otoño y primavera. Dentro de este régimen hay variedades:./*El pluvial mediterráneo con un estiaje muy acusado en el verano. Son ríos muy irregulares. Presentan tres máximos: uno en febrero y marzo, otro a finales de primavera y el tercero que es el mayor en otoño. Las crecidas repentinas y los desbordamientos son frecuentes. Muy típicas del Mediterráneo son las ramblas o rieres. Las ramblas son cursos intermitentes, cuyos cauces arenosos y secos la mayor parte del año, sólo llevan agua algunas horas tras una crecida debida a lluvias torrenciales./*El pluvial subtropical es una agudización del régimen mediterráneo.Registran dos máximos: uno en primavera y otro en otoño separados por largos y profundos estiajes. Son muy irregulares./*El pluvial atlántico presenta unas características completamente distintas. La abundancia de precipitaciones de sus cuencas los convierte en ríos caudalosos y de escasa irregularidad. Estos son los ríos de la España húmeda del norte y del noroeste.
-Régimen mixto:cuando un río circula por zonas de condiciones climáticas heterogéneas su caudal tiene un régimen mixto. Dentro de este tipo se puede distinguir:/* régimen nivo-pluvial que es el de los ríos que se sitúan en los 2000 m. y en los que influyen las aguas del deshielo y en segundo lugar las de las precipitaciones.El máximo de caudal se alcanza al final de la primavera. A estos ríos pertenecen los pirenaicos o algunos ríos cantábricos./*Régimen pluvio-nival es el que poseen los ríos que provienen de vertientes situadas entre 1600 y 1800 m. Alimentan su caudal mayoritariamente con las precipitaciones y en menor medida con el deshielo de primavera. El máximo caudal se registra en abril y en menor medida en otoño, mientras que se aprecia el estiaje en los meses de verano. A este grupo pertenecen ríos que nacen en la Cordillera Cantábrica,o del Sistema Central.
LAS PARTES DE UN RÍO
La cuenca hidrográfica es el territorio que drena un río y sus afluentes,la región de la que proceden las aguas de un río. Cada cuenca está separada de otras por una divisoria de aguas que coincide con la línea de cumbres de los sistemas montañosos en los que nacen los ríos.Una vertiente es la región cuyas aguas vierten a un mismo mar y está formada por varias cuencas hidrográficasDentro de un río se distinguen varias partes:-El lecho es el fondo o superficie sobre la fluye una corriente de agua.-El cauce es el espacio delimitado por el máximo nivel del agua. El río casi nunca ocupa su cauce pero puede hacerlo en momentos de máximas crecidas.-El nacimiento de un río puede ser de dos tipos: superficial, cuando la escorrentía de las precipitaciones o del deshielo se unen y forman un curso superficial; o por resurgencia cuando el agua infiltrada mana a modo de fuente.El curso de un río se divide en tres partes:1º) el curso alto o cabecera en la zona de la cabecera, es la región donde nace el río,dónde la corriente salva un mayor desnivel, el río tiene más velocidad y más fuerza erosiva.Puede dar lugar a cascadas y pozas entre las rocas.2ª) el curso medio en el que el río arrastra los materiales arrancados a su paso y desgajados de las rocas que encuentra a su paso. La velocidad del río va descendiendo y al perder fuerza comienza a cumular sedimentos en los lechos de inundación o vegas que son zonas muy fértiles para la agricultura. En el curso medio, el agua comienza a serpentear formando los característicos meandros. El río va recibiendo afluentes por sus dos vertientes. Con el tiempo un río excava en sus depósitos de arenas y limos dando lugar a las llamadas terrazas fluviales.3º) el curso bajo es la parte final del río, dónde el caudal suele ser mayor y la corriente más lenta.Se depositan los limos más finos y otros aluviones hasta su desembocadura. En terrenos abiertos, cuando el mar impide la acumulación de arenas y limos se forman los estuarios, si por el contrario los sedimentos se acumulan en grandes espesores, el río se abre en numerosos brazos, formando deltas. Cuando el valle bajo de un río es invadido por el mar se forman las rías.
LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS
-Ríos de la vertiente cantábrica. Los ríos son cortos y de cuencas muy reducidas puesto que nacen en la Cordillera Cantábrica, muy cercana a la costa.En pocos kilómetros deben salvar un gran desnivel lo que les confiere una gran capacidad erosiva que da lugar a la formación de hoces o gargantas en los materiales calizos que atraviesan algunos ríos.Esta vertiente recibe abundantes precipitaciones casi de un modo uniforme a lo largo del año, por lo que el caudal de estos ríos es constante. Su irregularidad por lo tanto es pequeña y en ellos predomina el régimen pluvial.Los principales ríos cantábricos son: Bidasoa, Nervión, Deva, Pas, Besaya, Nansa,Sella, Nalón, Navia, Narcea y Eo.
-Ríos de la vertiente mediterránea.todos los ríos que desembocan en este mar con excepción del Ebro. Por afectar a una zona con pocas precipitaciones y un fuerte periodo de aridez, son ríos muy irregulares.Su caudal es reducido y llegan a su desembocadura casi secos porque sus aguas han sido aprovechadas para regadíos. Presentan grandes oscilaciones en su caudal. En verano, la prolongada sequía y la aridez provoca que la mayoría de los ríos mediterráneos pierdan su caudal superficial, quedando su cauce seco. Estos ríos de cauce seco reciben el nombre de ramblas o rieras. Por el contrario las fuertes crecidas tienen lugar tras fuertes precipitaciones como consecuencia de la gota fría o de las lluvias torrenciales, es entonces cuando los ríos mediterráneos se desbordan y anegan poblaciones y campos de cultivo. Este problema de crecidas es aún más acusado por la deforestación de la zona.Entre los ríos de la vertiente mediterránea destacan: Ter, Fluviá,Llobregat, Besós, Mijares, Turia, Júcar, Segura, Almanzora, Guadiaro, Guadalhorce,Guadalmedina y Guadalfeo.
-Ríos de la vertiente atlántica. Tienen cuencas y caudal mayores que los mediterráneos.Son largos al nacer en el Sistema Ibérico y desembocar en el Atlántico. Discurren por llanuras y su régimen es irregular. Presentan estiajes en verano, mayor cuanto más al sur y un 2º mínimo de caudal en invierno debido a la situación climática anticiclónica de la Meseta durante el invierno. En otoño y primavera experimentan crecidas. Se incluyen todos los ríos de la Meseta, de la Depresión del Guadalquivir y los ríos gallegos.
-En las islas Baleares y en las Canarias no hay ríos propiamente dichos.Poseen arroyos o corrientes de agua de escaso caudal.

Entradas relacionadas: