Recuperación lunas
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El vidrio. Composición y materias primas: El vidrio es un producto industrial, que se obtiene de la fusión de minerales que se encuentran en gran abundancia en la naturaleza. 4 compuestos:
Elementos vitrificables: No son homogéneos al solidificarse. Como elemento vitrificable, se usa el dióxido de silicio, también conocido como arena sílice, un mineral que se encuentra en la naturaleza en gran cantidad, particularmente en el cuarzo y en arenas de playa. Elementos fundentes: Mezclados con los elementos vitrificables, reducen el punto de fusión de la mezcla hasta 850ºCm, aminorando el coste del proceso de fusión del vidrio. Elementos estabilizantes: Son elementos que, mezclados con los anteriores, contribuyen a convertir de nuevo la mezcla de insoluble. Óxidos: Añadidos a la mezcla, potencian alguna de las propiedades finales del vidrio, como la resistencia a los agentes atmosféricos, o los colorean para obtener vidrios tintados.
Tipo de vidrio según sus características mecánicas: Vidrio templado: Están constituidos por una única lámina de cristal, de unos 5mm de espesor, que se introduce en un horno, a una temperatura entre 500 y 750ºC, y luego es sometida a un proceso de enfriamiento rápido, normalmente mediante chorros de aire. Se instala en todas las ventanas menos en el parabrisas.
Vidrio laminado: Están constituidos por dos láminas de cristal, unidas entre sí mediante una lámina plástica de poli-vinil-butiral. Para sus obtención: se hace un primer calentamiento y prensado, que elimina el aire existente entre el cristal y la lámina. Se introduce en un autoclave donde, manteniendo determinadas condiciones de temperatura y presión, se consigue que la lámina plástica polimerice, quedando íntimamente unida a las dos láminas de vidrio.
Vidrio para mejorar la visión: Vidrio calefactado: usado para permitir la visibilidad cuando las bajas temperaturas producen la aparición de escarcha o vaho. El proceso consiste en el calentamiento del vidrio mediante hilos eléctricos. Vidrio con control de agua: son diseñados para permitir la visibilidad en presencia de lluvia. Para ello, se protege la superficie exterior del vidrio mediante un tratamiento especial, que disminuye la adherencia de las gotas de agua sobre el cristal, favoreciendo su agrupamiento y su evacuación por la simple acción del aire. Vidrio para mejorar el confort: Vidrio con control solar: *Vidrio con modificación en la masa: conocidos como vidrios tintados. La inclusión de óxidos metálicos en su masa produce la absorción de parte de la luz recibidad, lo que provoca la apariencia de que el vidrio está coloreado con el tono correspondiente a la radiación absorbida.*Vidrio con modificación en la lámina intercalar: Son vidrios laminados en los que se altera la lámina intercalar. Coloreada o degradada por la aplicación de una finísima capa transparente de origen metálico, la lámina refleja la radiación infrarroja del sol, que es la que provoca el calentamiento.Vidrio para mejorar la comunicación: El creciente uso de las tecnologías relacionadas con la comunicación en el mundo del automóvil y la existencia de numerosos dispositivos electrónicos, han fomentado el desarrollo de una serie de vidrios de automoción especiales, como aquéllos con la antena integrada o que proyectan información sobre la lunaparabrisas.Subconjunto de vidrio listo para su ensamblaje: Encapsulado: Incorpora, de fábrica, las molduras y embellecedores. También puede disfrutar de diferentes módulos funcionales, como perfiles metálicos, cables eléctricos para la tercera luz de freno. Extrusionado: Presenta un perfil definido por extrusión, que contornea la luna. El perfil puede ser de poliuretano o de material termoplástico. Su misión es conseguir la forma exterior deseada de la goma de contorno. Premontado: Requiere un montaje previo, en fábrica, de elementos funcionales, como bisagras, cierres de corredera, elementos deslizantes, soportes del retrovisor, fijación de la tercera luz de freno.Sistema de fijación de lunas: Lunas calzadas: Se produce mediante un burlete de goma. Este burlete, que dispone de una ranura por la que se introduce el cristal, se coloca en la luna antes del montaje. el montaje se realiza mediante el ajuste de la pestaña del burlete con el marco de la carrocería. Lunas pegadas: Se produce mediante adhesión. Para efectuar el pegado, se suelen emplear adhesivos de poliuretano. Se consigue así una unión muy estanca, debido a la buena adherencia del poliuretano sobre las dos superficies que estarán en contacto, chapa y vidrio. Uniones amovibles: Se efectúa en lunas encapsuladas, lunas a las que se añaden, en fábrica, las juntas y molduras de goma correspondientes, haciendo de este conjunto una sola pieza. Otras fijaciones: *Lunas abatibles: son aquéllas cuyo montaje se produce mediante un mecanismo articulado, que permite su apertura parcial. *Lunas practicables: se fijan mediante una serie de mordazas, u otros dispositivos, a las guías de los mecanismos elevalunas, permitiendo el contacto de los ocupantes del vehículo con el exterior.Herramientas y materiales de sustitución de lunas: Herramienta con filo, cuerda, martillo de goma, ventosas de sujeción, alambre. Técnica de adhesión: Rígidos: Son altamente estructurales. Esta característica no es apropiada para el pegado de lunas, ya que la unión entre carrocería y luna está sometida a grandes esfuerzos, que podrían romper la luna. Plásticos: Son adhesivos que presentan gran capacidad de deformación. Esto impide que recuperen su posición inicial tras un esfuerzo, por lo que no se pueden usar para el pegado de lunas, ya que no garantizan que la luna mantenga su ubicación. Elásticos: Es el tipo de adhesivos utilizados en el pegado de lunas, dado que reparten los esfuerzos, evitando tensiones excesivas en los extremos de la luna y recuperan su posición original, al cesar el esfuerzo que origina la deformación.
Principales ventajas de los adhesivos elásticos: Capacidad, para absorber las deformaciones por diferencias térmicas, proporcionan uniones totalmente estancas, elevada capacidad de absorción de ruidos, impactos y vibraciones, distribuyen uniformemente los esfuerzos a lo largo de la unión, impiden la aparición de fenómenos de corrosión galvánica, presentan alta resistencia a la fatiga, automatizan el trabajo de ensamblaje, unen materiales de distinta naturaleza, mejoran la estética de acabados, compensan las tolerancias de fabricación, tienen gran facilidad de aplicación, poseen alta resistencia al pelado.Propiedades comunes poliuretano: Capacidad de unir y sellar gran variedad de superficies, gran resistencia al agua y a los productos químicos, no presentan alteraciones en su comportamiento, en un rango de temperaturas amplio (entre -40 y 80ºC), mala resistencia a la radiación ultravioleta.Poliuretanos monocomponentes: De secado normal: sus tiempos de curado dependen de la humedad y de la temperatura. La temperatura baja y la humedad retardan el proceso. Su tiempo de curado suele ser de 3-4 horas.Kit pegado de lunas: Poliuretano, limpiador, bote de imprimación, aplicador para imprimación, boquilla para la aplicación de poliuretano, papel/bote activador, boquilla precortada, rollo de cuerda de piano. Tipos de roturas del parabrisas: Ojo de buey: son roturas en la superficie exterior del parabrisas, alcanzan sólo hasta la lámina de plástico. Estrella: Presentan un punto de impacto, del que parten fisuras radiales. Margarita: La rotura del cristal tiene forma similar a una margarita, con los bordes asemejando pétalos. Media luna: Los daños son producidos por objetos muy pequeños, que chocan a gran velocidad contra el parabrisas. Combinada: Combina el impacto característico del tipo ojo de buey o margarita, con las fisuras radiales de las estrellas. Fisuras: Se pueden originar por un impacto o por tensiones en la luna.
Elementos vitrificables: No son homogéneos al solidificarse. Como elemento vitrificable, se usa el dióxido de silicio, también conocido como arena sílice, un mineral que se encuentra en la naturaleza en gran cantidad, particularmente en el cuarzo y en arenas de playa. Elementos fundentes: Mezclados con los elementos vitrificables, reducen el punto de fusión de la mezcla hasta 850ºCm, aminorando el coste del proceso de fusión del vidrio. Elementos estabilizantes: Son elementos que, mezclados con los anteriores, contribuyen a convertir de nuevo la mezcla de insoluble. Óxidos: Añadidos a la mezcla, potencian alguna de las propiedades finales del vidrio, como la resistencia a los agentes atmosféricos, o los colorean para obtener vidrios tintados.
Tipo de vidrio según sus características mecánicas: Vidrio templado: Están constituidos por una única lámina de cristal, de unos 5mm de espesor, que se introduce en un horno, a una temperatura entre 500 y 750ºC, y luego es sometida a un proceso de enfriamiento rápido, normalmente mediante chorros de aire. Se instala en todas las ventanas menos en el parabrisas.
Vidrio laminado: Están constituidos por dos láminas de cristal, unidas entre sí mediante una lámina plástica de poli-vinil-butiral. Para sus obtención: se hace un primer calentamiento y prensado, que elimina el aire existente entre el cristal y la lámina. Se introduce en un autoclave donde, manteniendo determinadas condiciones de temperatura y presión, se consigue que la lámina plástica polimerice, quedando íntimamente unida a las dos láminas de vidrio.
Vidrio para mejorar la visión: Vidrio calefactado: usado para permitir la visibilidad cuando las bajas temperaturas producen la aparición de escarcha o vaho. El proceso consiste en el calentamiento del vidrio mediante hilos eléctricos. Vidrio con control de agua: son diseñados para permitir la visibilidad en presencia de lluvia. Para ello, se protege la superficie exterior del vidrio mediante un tratamiento especial, que disminuye la adherencia de las gotas de agua sobre el cristal, favoreciendo su agrupamiento y su evacuación por la simple acción del aire. Vidrio para mejorar el confort: Vidrio con control solar: *Vidrio con modificación en la masa: conocidos como vidrios tintados. La inclusión de óxidos metálicos en su masa produce la absorción de parte de la luz recibidad, lo que provoca la apariencia de que el vidrio está coloreado con el tono correspondiente a la radiación absorbida.*Vidrio con modificación en la lámina intercalar: Son vidrios laminados en los que se altera la lámina intercalar. Coloreada o degradada por la aplicación de una finísima capa transparente de origen metálico, la lámina refleja la radiación infrarroja del sol, que es la que provoca el calentamiento.Vidrio para mejorar la comunicación: El creciente uso de las tecnologías relacionadas con la comunicación en el mundo del automóvil y la existencia de numerosos dispositivos electrónicos, han fomentado el desarrollo de una serie de vidrios de automoción especiales, como aquéllos con la antena integrada o que proyectan información sobre la lunaparabrisas.Subconjunto de vidrio listo para su ensamblaje: Encapsulado: Incorpora, de fábrica, las molduras y embellecedores. También puede disfrutar de diferentes módulos funcionales, como perfiles metálicos, cables eléctricos para la tercera luz de freno. Extrusionado: Presenta un perfil definido por extrusión, que contornea la luna. El perfil puede ser de poliuretano o de material termoplástico. Su misión es conseguir la forma exterior deseada de la goma de contorno. Premontado: Requiere un montaje previo, en fábrica, de elementos funcionales, como bisagras, cierres de corredera, elementos deslizantes, soportes del retrovisor, fijación de la tercera luz de freno.Sistema de fijación de lunas: Lunas calzadas: Se produce mediante un burlete de goma. Este burlete, que dispone de una ranura por la que se introduce el cristal, se coloca en la luna antes del montaje. el montaje se realiza mediante el ajuste de la pestaña del burlete con el marco de la carrocería. Lunas pegadas: Se produce mediante adhesión. Para efectuar el pegado, se suelen emplear adhesivos de poliuretano. Se consigue así una unión muy estanca, debido a la buena adherencia del poliuretano sobre las dos superficies que estarán en contacto, chapa y vidrio. Uniones amovibles: Se efectúa en lunas encapsuladas, lunas a las que se añaden, en fábrica, las juntas y molduras de goma correspondientes, haciendo de este conjunto una sola pieza. Otras fijaciones: *Lunas abatibles: son aquéllas cuyo montaje se produce mediante un mecanismo articulado, que permite su apertura parcial. *Lunas practicables: se fijan mediante una serie de mordazas, u otros dispositivos, a las guías de los mecanismos elevalunas, permitiendo el contacto de los ocupantes del vehículo con el exterior.Herramientas y materiales de sustitución de lunas: Herramienta con filo, cuerda, martillo de goma, ventosas de sujeción, alambre. Técnica de adhesión: Rígidos: Son altamente estructurales. Esta característica no es apropiada para el pegado de lunas, ya que la unión entre carrocería y luna está sometida a grandes esfuerzos, que podrían romper la luna. Plásticos: Son adhesivos que presentan gran capacidad de deformación. Esto impide que recuperen su posición inicial tras un esfuerzo, por lo que no se pueden usar para el pegado de lunas, ya que no garantizan que la luna mantenga su ubicación. Elásticos: Es el tipo de adhesivos utilizados en el pegado de lunas, dado que reparten los esfuerzos, evitando tensiones excesivas en los extremos de la luna y recuperan su posición original, al cesar el esfuerzo que origina la deformación.
Principales ventajas de los adhesivos elásticos: Capacidad, para absorber las deformaciones por diferencias térmicas, proporcionan uniones totalmente estancas, elevada capacidad de absorción de ruidos, impactos y vibraciones, distribuyen uniformemente los esfuerzos a lo largo de la unión, impiden la aparición de fenómenos de corrosión galvánica, presentan alta resistencia a la fatiga, automatizan el trabajo de ensamblaje, unen materiales de distinta naturaleza, mejoran la estética de acabados, compensan las tolerancias de fabricación, tienen gran facilidad de aplicación, poseen alta resistencia al pelado.Propiedades comunes poliuretano: Capacidad de unir y sellar gran variedad de superficies, gran resistencia al agua y a los productos químicos, no presentan alteraciones en su comportamiento, en un rango de temperaturas amplio (entre -40 y 80ºC), mala resistencia a la radiación ultravioleta.Poliuretanos monocomponentes: De secado normal: sus tiempos de curado dependen de la humedad y de la temperatura. La temperatura baja y la humedad retardan el proceso. Su tiempo de curado suele ser de 3-4 horas.Kit pegado de lunas: Poliuretano, limpiador, bote de imprimación, aplicador para imprimación, boquilla para la aplicación de poliuretano, papel/bote activador, boquilla precortada, rollo de cuerda de piano. Tipos de roturas del parabrisas: Ojo de buey: son roturas en la superficie exterior del parabrisas, alcanzan sólo hasta la lámina de plástico. Estrella: Presentan un punto de impacto, del que parten fisuras radiales. Margarita: La rotura del cristal tiene forma similar a una margarita, con los bordes asemejando pétalos. Media luna: Los daños son producidos por objetos muy pequeños, que chocan a gran velocidad contra el parabrisas. Combinada: Combina el impacto característico del tipo ojo de buey o margarita, con las fisuras radiales de las estrellas. Fisuras: Se pueden originar por un impacto o por tensiones en la luna.