Razón y fe; tipos de conocimiento; la interioridad. San Agustín.
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La verdad es única y todos los hombres la buscan. Se puede llegar a ella por por 2 caminos: por la Filosofía, a través de la razón, y por la Religión, a través de la fe. Razón y fe no pueden ser más que complementarias, pues cumplen la misma misión. No se excluyen, sino que se reclaman mutuamente, ya que una enseña lo que la otra no puede. La razón ayuda a creer y la fe ilumina e ilustra a la razón. La fe precede a la razón.
-El conocimiento sensible: el alma se sirve instrumentalmente del cuerpo para obtener sensaciones, que se transforman inmediatamente en imágenes de las cosas y son susceptibles de almacenamiento en la memoria. El conocimiento sensible tiene su valor (es indispensable para la vida práctica), aunque, en rigor, no se puede hablar de conocimiento, pues este término designa la captación de un objeto inmutable y los objetos de los sentidos presentan una característica contraria.
-El conocimiento intelectual: distingue dos tipos: La ciencia se ocupa del mundo sensible y temporal; la sabiduría de las verdades eternas (las que se refieren a Dios).
La interioridad
S.Agustín invita al hombre a poner la ciencia al servicio de la sabiduría porque Dios es el objetivo final de ésta. Es dentro del alma donde radica el impulso a la sabiduría y a querer conocer la verdad. Para ello el hombre tiene que conocerse a sí mismo, a su propia alma. Solo dentro de cada uno encontraremos la aspiración a poseer la verdad, o sea, a Dios. S. Agustín entiende que sin meditación y reflexión se nos escapará la aspiración a la verdad y no llegaremos a la felicidad.
Razón y fe
La verdad es única y todos los hombres la buscan. Se puede llegar a ella por por 2 caminos: por la Filosofía, a través de la razón, y por la Religión, a través de la fe. Razón y fe no pueden ser más que complementarias, pues cumplen la misma misión. No se excluyen, sino que se reclaman mutuamente, ya que una enseña lo que la otra no puede. La razón ayuda a creer y la fe ilumina e ilustra a la razón. La fe precede a la razón.
Tipos de conocimiento
-El conocimiento sensible: el alma se sirve instrumentalmente del cuerpo para obtener sensaciones, que se transforman inmediatamente en imágenes de las cosas y son susceptibles de almacenamiento en la memoria. El conocimiento sensible tiene su valor (es indispensable para la vida práctica), aunque, en rigor, no se puede hablar de conocimiento, pues este término designa la captación de un objeto inmutable y los objetos de los sentidos presentan una característica contraria.
-El conocimiento intelectual: distingue dos tipos: La ciencia se ocupa del mundo sensible y temporal; la sabiduría de las verdades eternas (las que se refieren a Dios).
La interioridad
S.Agustín invita al hombre a poner la ciencia al servicio de la sabiduría porque Dios es el objetivo final de ésta. Es dentro del alma donde radica el impulso a la sabiduría y a querer conocer la verdad. Para ello el hombre tiene que conocerse a sí mismo, a su propia alma. Solo dentro de cada uno encontraremos la aspiración a poseer la verdad, o sea, a Dios. S. Agustín entiende que sin meditación y reflexión se nos escapará la aspiración a la verdad y no llegaremos a la felicidad.