Publicidad
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Al estudiar el fenómeno de los efectos de la publicidad tenemos la obligación de relacionarlo con los fenómenos socioculturales. No tenemos que olvidar que el estudio de la publicidad está íntimamente ligado y relacionado con las ciencias sociales y psicológicas. Y uno de los fenómenos más importantes es el consumo. La única forma de entender la publicidad es comprender primero el fenómeno del consumo, y como ha evolucionado pasando de una sociedad basada en el ahorro, a una sociedad de consumo basada en la compra exacerbada de cualquier producto y servicio. De ahí la importancia del estudio de la publicidad como elemento más visible y relevante de la sociedad de consumo.
¿Qué es la publicidad?La publicidad es un conjunto de medios empleados para divulgar noticias o anunciar productos. Es un negocio mediante el cual el anunciante influye en los seres humanos al ofrecerles soluciones para sus necesidades y problemas.La publicidad implica una forma de comunicación orientada a difundir. Se trata de un hecho comercial, social, cultural que permite estimular a consumidores para que compren un producto o hagan uso de un servicio.La publicidad al formar parte de la vida cotidiana, también forma parte de la cultura. Hace aportes técnicos, científicos y tecnológicos. Participa del campo de la estética, crea y difunde nuevos lenguajes y nuevos códigos, difunde nuevas modas y costumbres.A fines del siglo pasado, la aparición de la prensa cromolitográfica de gran formato abrió el camino para el desarrollo del lenguaje visual y del reclamo publicitario. Nacía la época del cartelismo. Esta forma de expresión publicitaria dejaría huellas en la sociedad: la ciudad se fue llenando de imágenes y de impactos de color; y movimientos artísticos de la época como el Art Nouveau encontrarían en el cartel una posibilidad para la difusión de sus actividades. LA ÉTICA EN LA PUBLICIDADLa publicidad no tiene una modalidad propia, sino que refleja las costumbres de cada época y los modos de comportamiento de sus destinatarios.La moral y las buenas costumbres son consideradas, en general, como límites para el desarrollo de esta actividad.Las prácticas publicitarias están regidas por leyes relativas a la propiedad intelectual. Para editar, vender o reproducir una obra inédita o publicada, debe existir un acuerdo previo con el autor de la misma. Las limitaciones a la publicidad, se sintetizan en la exigencia de no mentir usando argumentos falsos, o sea, no comprobables.VISIONES ALTERNATIVASLa publicidad intenta persuadir a sus destinatarios. Tiene como función sacudir para obtener la adhesión al mensaje propuesto. Incide en los valores sociales, pautas de comportamiento, formas de vivir, modas, etc.. Genera expectativas, despierta necesidades y promueve o silencia formas de pensar.La publicidad está orientada a activar el consumo. La radio, la televisión, los diarios y revistas, hasta el cine necesitan de la publicidad para su financiación. En algunos casos esta función financiadota, se convierte en una presiónpolítica e ideológica al condicionar económicamente al medio informativo.La publicidad tiende a vender sus productos a través de mensajes que muestran una realidad libre de problemas, placentera, fascinante.En algunas ocasiones, la publicidad presenta una visión deformada del producto o servicio que vente. En el anuncio sustituye al objeto real por una imagen irreal del mismo.