Platón: teoría de las Ideas
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La teoría de las ideas: sobre ésta teoría se estructura toda la filosofía de Platón.Platón herede de Sócrates la convicción de q la verdad existe como algo bjetivo,q puede conocerse.
La percepción sensible no es verdadero conocimiento.Ejemplo: un árbol(es una copia de un modelo ideal:la arboleidad)
Para Pñatón cada concepto universal verdadero le corresponde una verdad objetiva: UNA IDEA.
El mito de la caverna sintetíza la teoría de las ideas:
Situación: en la caverna exiten dos zonas separadas por un tabique detrás del cual arde un fuego.Entre el fuego y los encadenados hay un camino por el cual unos hombres transportan toda clase de objeto q proyectan sus sombras sobre la pared del fondo de la cueva.Estos prisioneros creen q las sombras son la verdadera realidad(mundo sensible).
Si,un día,uno de ellos es desatado,necesitaría tiempo para adaptarse a la luz procedente del fuego.Si saliera de la cueva seguiría un movimiento ascendente: primero vería las sombras de las cosas,luego las figuras reflejadas en el agua, después miraria directamente los objetosy hombres finalmente la contemplación del sol como fuente de toda realidad(mundo de las ideas)
La conclusión: los pocos q puedan salir de la caverna serán los capacitados para gobernar.
Los grados del conocimiento se dividen en opinión (doxa) y conocimiento cierto(pistema):
La opinión: tiene por objeto el mundo sensíble
La imaginación(Eikasia).Ej: las sombras de las imitaciones
de la realidad
La creencia(pitis)Ej: objetos q dan lugar q esas sombras.
El conocimiento cierto: tiene por objeto el mundo de las
ideas.
La intuición(dianoia).propio de las matemáticas y otra
ciencias q se basan en un método hipotético, se parte de
premisas previas para llegar a una conclusión. ej: cuando el
prisionero sale de la caverna y es no capaz de captar las
imágenes(esencias)
El conocimiento(Noesis) el el conocimiento dialñectico q
permite llegar de supuesto en supuesto hasta llegar al
principio. Es el único grado de conocimiento merecedor de
tal nombre según Platón,Ej; cuando el prisionero sale de las
caverna y es capaz de captar las esencias de forma directa.
La antropoligía: El alma es simple,única e inmortal.El cuerpo
es compuesto y mortal.El lugar propio ynatural del alma es
el mundo de las ideas.La unión del alma y del cuerpo es
accidental.Platón distingue en el alma tres partes:
-la parte irraciona(deseos,impulsos):
·alma concupisible:un bien fácil.Ej el gusto q nos da al comer chocolate
·alma irascible: un bien dificil.Ej: gusto por una buena
figura,conlleva una dura dieta.
-la parte racional: el alma racional.su misión es dirigir las
operaciones del hombre,se pone en contacto con el hombre en el mundo de las ideasEJ:inmortal y se localiza en la cabeza.
el mito del carro recoge muy bien la división del alma,un caballo es concupiscible y el otro es irascible.El q dirige el carro(auriga)es el racinal tiene q dirigir a lo irracil.
La reminiscencia:el conocimiento consiste en recordar lo q el alma ya ha c¡vivido en el mundo de las ideas. De esta manera resuelve el problema de cómo podemos conocer cosas q no conocemos.
La percepción sensible no es verdadero conocimiento.Ejemplo: un árbol(es una copia de un modelo ideal:la arboleidad)
Para Pñatón cada concepto universal verdadero le corresponde una verdad objetiva: UNA IDEA.
El mito de la caverna sintetíza la teoría de las ideas:
Situación: en la caverna exiten dos zonas separadas por un tabique detrás del cual arde un fuego.Entre el fuego y los encadenados hay un camino por el cual unos hombres transportan toda clase de objeto q proyectan sus sombras sobre la pared del fondo de la cueva.Estos prisioneros creen q las sombras son la verdadera realidad(mundo sensible).
Si,un día,uno de ellos es desatado,necesitaría tiempo para adaptarse a la luz procedente del fuego.Si saliera de la cueva seguiría un movimiento ascendente: primero vería las sombras de las cosas,luego las figuras reflejadas en el agua, después miraria directamente los objetosy hombres finalmente la contemplación del sol como fuente de toda realidad(mundo de las ideas)
La conclusión: los pocos q puedan salir de la caverna serán los capacitados para gobernar.
Los grados del conocimiento se dividen en opinión (doxa) y conocimiento cierto(pistema):
La opinión: tiene por objeto el mundo sensíble
La imaginación(Eikasia).Ej: las sombras de las imitaciones
de la realidad
La creencia(pitis)Ej: objetos q dan lugar q esas sombras.
El conocimiento cierto: tiene por objeto el mundo de las
ideas.
La intuición(dianoia).propio de las matemáticas y otra
ciencias q se basan en un método hipotético, se parte de
premisas previas para llegar a una conclusión. ej: cuando el
prisionero sale de la caverna y es no capaz de captar las
imágenes(esencias)
El conocimiento(Noesis) el el conocimiento dialñectico q
permite llegar de supuesto en supuesto hasta llegar al
principio. Es el único grado de conocimiento merecedor de
tal nombre según Platón,Ej; cuando el prisionero sale de las
caverna y es capaz de captar las esencias de forma directa.
La antropoligía: El alma es simple,única e inmortal.El cuerpo
es compuesto y mortal.El lugar propio ynatural del alma es
el mundo de las ideas.La unión del alma y del cuerpo es
accidental.Platón distingue en el alma tres partes:
-la parte irraciona(deseos,impulsos):
·alma concupisible:un bien fácil.Ej el gusto q nos da al comer chocolate
·alma irascible: un bien dificil.Ej: gusto por una buena
figura,conlleva una dura dieta.
-la parte racional: el alma racional.su misión es dirigir las
operaciones del hombre,se pone en contacto con el hombre en el mundo de las ideasEJ:inmortal y se localiza en la cabeza.
el mito del carro recoge muy bien la división del alma,un caballo es concupiscible y el otro es irascible.El q dirige el carro(auriga)es el racinal tiene q dirigir a lo irracil.
La reminiscencia:el conocimiento consiste en recordar lo q el alma ya ha c¡vivido en el mundo de las ideas. De esta manera resuelve el problema de cómo podemos conocer cosas q no conocemos.