Platon
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1.El engaño está en lo mas profundo de la caverna con los encadenados mirando la sombra.Nacimos en 1 sociedad no elegida,con una estructura social establecida,con unas ideologias,con 1 lenguaje... Estos modelos y tipos de vida nos deslumbran y a menudo nos confundiomos con la autentica realidad. 2.la liberacion.En el mito platonico,los prisioneros confunden las sombras con la realidad y no son conscientes del engaño. 3.La ascension:la salida de la cueva de la caverna es pesada y dolorosa.En platon,el prisionero liberado debe iniciar un lento camino solitario hacvia la salida de la caverna.Es ademas , un cmamino doloroso,pues los ojos desacostumbrados a la luz solar se deslumbran. 4. El reentorno:el prisionero liberado es iluminado por el bien,debe volver para compartir sus conocimientos.El prisionero liberado,una vez que ha contemplado el bien, siente la obligacion de volver al interior de la caverna para compartir con los otros sus conocimientos. Acostumbrados a la luz solar,en la oscuridad de la caverna se mostrara torpe y los prisioneros lo veran como un loco.Toda este reflexion,en conclusion es una disyuntiva moral.Con los sofistas se da un giro antropológico y aparece una preocupación por el hombre más que por la naturaleza. Los sofistas establecen una contraposición entre naturaleza y convención o physis y nomos, con la que expresan que las leyes de los hombres, las leyes políticas y morales son convencionales, al contrario que las leyes naturales. Platón niega esto, ya que él piensa que estas leyes políticas y morales deben tener como objeto el bien, que es inamovible, y por ello deben ser leyes fijas. Para los sofistas no hay una verdad universal; mientras que para Platón, la verdad es única y susceptible de definición inequívoca, y se llega a ella a través del conocimiento de las Ideas. Para Platón, el conocimiento es fijo, mientras que para los sofistas es una cuestión de mera habilidad argumentativa.
Platón se opone al relativismo de los sofistas, ya que piensa que el bien es único y el mismo para todos.Vamos a citar el “Protágoras” de Platón, en el que se aprecian las diferencias entre el pensamiento de éste y el pensamiento de los sofistas. Esta obra es un diálogo en el que Platón enfrenta a su maestro Sócrates con el sofista Protágoras, que es uno de los sofistas más importantes. La escena es la casa del rico ateniense Calias. Hipócrates quiere dedicarse a la política y le pide a Sócrates que le presente a Protágoras, Sócrates intentará convencer a Hipócrates de que la educación que ofrece Protágoras no es la adecuada para la política. En este diálogo se contraponen dos modelos de educación: la educación de los sofistas (relativismo); y la educación socrática (intelectualismo moral). El modelo que expone Sócrates es el modelo que Platón propone en “La República” en el libro VII, en el mito de la caverna donde se representa la educación como el ascenso para salir de la caverna hacia el mundo de las ideas. En platón hay una huella del intelectualismo moral de Sócrates, que dice que aquel que conoce el bien, obra bien y es quién debe gobernar en la polis. Por tanto, piensa que Protágoras no es capaz de enseñar lo que es el bien, ya que él piensa que el bien es relativo