Pienso luego existo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

PIENSO LUEGO EXISTO:No solo va a constituir la primera verdad sino que en ella encontrara descartes en 1 lugar el criterio de toda otra verdad es decir el criterio que le permitirá distinguir lo verdadero de lo falso el acierto del error y en 2 el encontrara también el método científico que conduce al hallazgo de toda otra verdad y en 3 las ideas en que se manifiesta dicha verdad
-El criterio. Descartes ha encontrado una primera verdad pienso luego existo que esta verdad es indudable resulta evidente ahora bien porque resulta evidente esta verdad averiguar la razones de dicha evidencia posee suma importancia para nuestro autor pues según su opinión las razones que pongan de manifiesto su evidencia nos servirán como criterio para descubrir todas las restantes verdades tenemos pues que dicha verdad resulta evidente porque la concebimos clara y distintamente luego todo lo que concebimos de este modo será evidentemente verdadero de esta manera se nos presente el criterio que nos permite distinguir lo verdadero de lo dudoso, la claridad y la distinción y en consecuencia podemos acertar que todo aquello que se nos muestre de manera clara y distinta será verdadero
-Las reglas del método. Partiendo de la duda descartes ha arribado a la primera verdad pienso luego existo examinando esta primera verdad ha encontrado el criterio y a su vez aplicando el criterio descubrirá las reglas del método. En este sentido la primera verdad que surge en medio de la duda universal pienso luego existo pone de manifiesto la evidencia del entendimiento para sí mismo o lo que es igual de espíritu o de la propia razón. De este modo el método parte de la conciencia de sí del propio sujeto humano y consiste en un examen de la marcha natural de la propia razón pues como fijamos mas atrás la razón encuentra el método científico en sí misma en ultimo termino el método sirve para vigilar el funcionamiento de la razón pues bien esta funciona de manera correcta cuando cumple las 4 reglas siguientes:
··Reglas de la evidencia: evidente es lo que se presenta de manera directa y sin intermediario a la mente y su notas son la claridad y la distinción. Según lo expuesto pues el modo primario de conocer consiste en la captación inmediata y directa en la intuición de las realidades simples es decir de aquellas percepciones que siendo claras se encuentra separadas y encendidas de todas las demás, en cuanto a evitar la precipitación y los perjuicios se trata de llevar el orden establecidos en el progreso científico procurando no realizar juicios sino únicamente sobre aquellos realidades contempladas de modo claro y distinto con anterioridad
·Reglas del análisis: esta regla viene exigida por la anterior pues dado que la realidad cotidianamente se nos muestra en forma compleja y puesto que solo es posible la intuición de las percepciones simples será necesario dividir aquellas en todas sus componentes



·Regla de la síntesis: tenemos que mientras que las verdades simples son captadas por intuición, a las verdades complejas se llega mediante la deducción, es decir, avanzando gradualmente, paso a paso, y en el orden debido desde los conocimientos simples a los complejos, intuición y deducción . Según Descartes, los dos caminos que conducen a la ciencia de la manera más segura. La intuición capta las percepciones simples; la deducción, consiste en el movimiento continuo e interrumpido del pensamiento que va pasando de una intuición a otra en el orden debido, la intuición es inmediata, la deducción es sucesiva.
·
Regla de la enumeración. Constituye un repaso de las dos anteriores, los recuentos comprueban el análisis y las revisiones la síntesis. Descartes, de acuerdo con su idea de que para obtener buenos resultados científicos lo importante es seguir el método adecuado, extremará las precauciones a fin de evitar todo juicio precipitado. Se trata, pues, de ir despacio y emplear tanta circunspección que aunque adelante poco, me guarde, al menos, de tropezar y caer.
-Las ideas. En mi mente he encontrado la primera verdad, pienso luego existo el criterio de verdad o de certeza (la claridad y la distinción) y también el método y sus reglas. ¿Puedo encontrar algo más? La respuesta de Descartes es afirmativa. En mi mente encuentro también ideas. Ahora bien, podemos considerar las ideas bajo dos aspectos distintos, atendiendo a su acto mental y fijándonos en su contenido objetivo. En lo que se refiere al primer aspecto, todas las ideas son iguales, pues todas ellas consisten en ciertas afecciones o acontecimientos que tienen lugar en nuestra mente o espíritu; ahora bien, en cuanto a su contenido objetivo podemos distinguir tres clases de ideas: adventicias, facticias e innatas.
Ideas adventicias, son aquellas que creemos que proceden de fuera y se refieren por lo general a las cosas naturales que parecen llegarnos por medio de los sentidos, las facticias son hechas e inventadas por uno mismo y las innatas son las nacidas conmigo, las adventicias no nos suministran conocimientos ciertos pues dependiendo de nuestros sentidos siempre pueden ser puestas en duda, las facticias pudieron ser manejadas arbitrariamente por mi imaginación y mi libre albedrio, nada evidente me pueden mostrar. Sin embargo, ¿Qué sucede con las innatas? Que se imponen por si misma de modo evidente, es decir, que en ellas mismas se nos muestra su verdad. El autentico conocimiento, nos viene a decir descartes, no surge ni del testimonio fluctuante de los sentidos, ni del juicio falaz de la imaginación; sino solamente de la mente pura y atenta que mirando en si misma logro descubrir sus verdaderos contenidos. El autentico conocimiento pues tiene lugar por medio de las ideas innatas, es decir, mediante las ideas que la razón encuentra en el mismo y, en consecuencia, el objetivo que en dichas ideas se nos presenta a modo claro y distinto coincide con las realidades.

Entradas relacionadas: