Pensamiento
Enviado por Giovanni y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB
T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:
BLOQUEO: interrupción brusca, de duración variable, del flujo de ideas. El paciente puede tomar conciencia del fenómeno al preguntarle al respecto, pero no tiene explicación para el hecho. Al continuar el discurso, puede retomar el tema anterior, desviarse algo o perder totalmente el hilo.
INTERCEPTACIÓN: interrupción brusca del discurso por interferencia de algún fenómeno patológico: delirio, alucinaciones, negativismo, etc., que no es verbalizado por el paciente.
PENSAMIENTO EN TROPEL: presencia de múltiples pensamientos que se presentan simultáneamente o en una rápida sucesión, en forma desorganizada y/o desordenada. Subjetivamente hay sensación de poca claridad o confusión.
DISGREGACIÓN: Pérdida del concepto-meta del pensamiento. "incoherencia. Hay conexiones extrañas o bizarras entre elementos del discurso verbal, el cual resulta poco comprensible.
PARARRESPUESTA O PARAFASIA: dar una respuesta cuyo contenido no tiene relación con la pregunta.
NEOLOGISMO: creación de una palabra inexistente, absurda, generalmente mediante condensación, contaminación u onomatopeyosis. Habitualmente tiene un significado para el paciente.
ECOLALIA: repetición automática de una palabra o sílaba (habitualmente la o las últimas) dichas por el entrevistador. Es discutible su inclusión dentro de los t. de la estructura del pensamiento. Podría corresponder a un tipo de automatismo incluible en los t. de la psicomotricidad.
Los trastornos hasta aquí descritos son propios de las ESQUIZOFRENIAS.
PENSAMIENTO IDEO FUGAL: flujo de ideas generalmente acelerado, en el que se pasa de una a otra, en base a estímulos nuevos que van surgiendo, ya sea del mundo interno o del entorno. Con frecuencia la idea anterior queda a medio camino cuando se inicia la siguiente. A pesar de lo descrito, se puede seguir el hilo del pensamiento.
FUGA DE IDEAS: grado máximo de ideofugalidad, en el que la velocidad es tan marcada y el cambio de ideas debido a estímulos intercurrentes es tan frecuente, que el discurso es inentendible.
Este trastorno es propio de los EPISODIOS MANÍACOS
CONCRETISMO: discurso en el que se aprecia un manejo de la realidad a un nivel material, cotidiano, instrumental, con escaso uso de conceptos abstractos; una consecuencia de este trastorno es la escasa capacidad de reflexión.
CIRCUNSTANCIALIDAD: tendencia a incluir referencia detallada de múltiples situaciones o temas relacionado con el contenido central, pero que no tienen mayor relevancia. No se pierde la meta final, se demora en llegar a ella por la dificultad para jerarquizar lo esencial respecto a lo accesorio.
Frecuentemente asociado a detallismo
PENSAMIENTO PERSEVERATIVO: tendencia a repetición de temas frases o palabras del discurso del propio paciente (se queda pegado).
PENSAMIENTO RESTRINGIDO O POBRE: discurso con escasas ideas, de contenidos limitados.
La presencia de estos trastornos orienta hacia patologías de base orgánica (D.O.C.) Y/O CI LIMITADO.
INCOHERENCIA: pérdida de la capacidad de mantener el objetivo del discurso; se suceden variadas ideas por incapacidad de mantener la atención o concentración adecuadas, debido a compromiso de conciencia. A veces se dejan ideas sin terminar. Es propia de los TRASTORNOS DE CONCIENCIA ( ORGÁNICOS O PSICÓGENOS).
TRASTORNO EN LA VELOCIDAD:
TAQUIPSIQUIA: aumento de la velocidad del curso del pensamiento.
BRADIPSIQUIA: disminución en la velocidad del curso del pensamiento, generalmente sin sensación subjetiva de dificultad o interferencia.
INHIBICIÓN DEL PENSAMIENTO: enlentecimiento del pensamiento, que es vivido subjetivamente como dificultad, que se da en los episodios depresivos.
Puede llegar a una inhibición completa dentro de un estado llamado estupor depresivo.
IDEAS DELIRANTES: el contenido está alterado, distorsionado, con fallas en el juicio de realidad; no es reconocido por el paciente. Hay una convicción inamovible, respecto a la realidad de lo afirmado, que no es modificada por la experiencia ni por argumentos o raciocinios contrarios que se le presenten al paciente (confrontación).
Se describen 3 subtipos:
IDEAS DELIRANTES PRIMARIAS: surgen en lucidez de conciencia, desde una vivencia patológica primaria. Son incomprensibles para el observador.
Ejemplo: ideas delirantes en EQZ
IDEAS DELIROIDES: al igual que las ideas delirantes primarias, se presentan con lucidez de conciencia, pero en este caso son comprensibles desde un marcado estado emocional o afectivo en el que se halla el paciente.
Ejemplo: ideas delirantes en una manía o depresión psicóticas
IDEAS DELIRIOSAS: surgen dentro de un estado de t. de conciencia. Habitualmente son concordantes con un estado afectivo, que surge desde el mundo interno, por el rebajamiento del alerta. Por esto mismo suelen ser cambiantes, transitorias, no se explican con claridad, ni se tratan de verificar.
Ejemplo: ideas delirantes en un deirium tremens
Los delirios pueden tener diversos tipos de contenidos
de persecusión, megalomaníaco, de culpa, de ruina, hipocondríaco, de influencia, de filiación, religiosos, de celos.
IDEAS OBSESIVAS: ideas, imágenes o impulsos que surgen bruscamente y se imponen en el mundo interno del paciente, contra su voluntad. Se reconocen como propias, pero sus contenidos se refieren a hechos o situaciones posibles, aunque generalmente contrarias a los deseos o escala de valores del paciente, por lo que son vistas como absurdas en el momento que ocurren. Se las rechaza, se viven con sufrimiento y se lucha contra ellas (egodistónicas). Hay conservación del juicio de realidad
IDEAS PSEUDO-OBSESIVAS: ideas , imágenes o impulsos que se imponen en el mundo interno del paciente, pero que no son vividas como absurdas, se las tiende a sufrir pasivamente, no se lucha contra ellas (egosintónicas). Generalmente se da una explicación delirante para ellas. El paciente puede quejarse de ellas por el sufrimiento que le generan, no porque las halle absurdas. Puede enjuiciarlas posteriormente. Evidencian alteración del juicio de realidad.