Paratexto
Enviado por t4n017 y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB
Paratexto
Los textos no solo están compuestos por palabras, sino también por imágenes, ilustraciones, pequeños textos o gráficos, que los rodean y que conforman su aspecto físico, su apariencia. Estos elementos son las rutas de acceso al contenido del texto, que guían al lector para que pueda imaginar que es lo que va a leer. Se denominan paratextos porque están alrededor o al lado del texto principal. Los paratextos se clasifican según quien los escriba (el autor o el editor) y según sus características (verbales o gráficas).
Paratextos iconicos: están hechos con imágenes.
Paratextos de infografia: dan información en forma gráfica.
Paratexto verbal: es un texto que acompaña al texto principal (paratextos del mismo tipo son los prólogos, los indices, los epílogos, las contratapas, y demás).
Los paratextos pueden estar a cargo del editor. En algunos casos, los paratextos pueden estar a cargo de los mismos autores.
Paratextos de libros
La tapa:
Es lo primero que vemos de un libro, es su cara. El editor es el encargado de hacer una tapa que atraiga al lector. En la tapa se encuentra el titulo del libro, el nombre del autor o los autores, una imagen. También puede estar el logo de la editorial y el titulo de la colección a la que pertenece el libro.
La contratapa:
Es la parte de atrás del libro, también es un espacio a cargo del editor, que sirve para seducir al lector. Allí se puede encontrar el resumen del contenido del texto, la biografía del autor y los libros que haya escrito hasta el momento, ademas de elogios. Su principal objetivo es que el lector compre el libro. Pero, a veces, la contratapa esta vacía. Este es el caso de los manuales escolares o de los libros que se venden en los kioscos.
Las portadillas:
Son las paginas iniciales de un libro. La primera suele estar en blanco y allí el lector puede pones fecha de compra, escribir una dedicatoria, etc. En las paginas siguientes, se repite y se amplia la información brindada en la tapa del libro: el nombre del autor, el titulo, la editorial, la colección, los ilustradores.
El copyright:
Es otro de los paratextos a cargo del editor. Es el derecho que tiene la editorial de publicación o denunciar a aquellos que reproduzcan el libro mediante fotocopias. Permite resguardarse de las ediciones piratas. El copyright esta en el dorso de la ultima portadilla. La información que contiene el libro es reciente, sobre todo en textos científicos, es necesario consultar el copyright.
Esta pagina también contiene los datos de traductores, diseñadores, ilustradores y directores de la colección.
El indice:
Es el paratexto a cargo del autor, le permite al lector encontrar un determinado tema y, ademas, acceder a la organización del contenido del libro. De alguna manera, el indice funciona como un resumen del texto.
La bibliografia:
En muchos libros, científicos o de estudio, las ultimas paginas contienen los datos de la bibliografia consultada por el autor. Sirve como información para un lector que investiga sobre un determinado tema.
El prologo y el epilogo:
*El prologo siempre precede al texto principal. Puede estar escrito por el mismo autor o por el editor. El prologo cumple dos funciones: una función informativa brinda datos acerca del texto, y una función persuasiva, puesto que trata de convencer al lector sobre el interés del libro y de retenerlo para que lo lea.
*El epilogo es el paratexto ubicado después del ultimo capitulo del texto principal, comparte con el prologo su función informativa y persuasiva. Debido a su ubicación, como cierre del texto, el epilogo frecuentemente consiste en una evaluación del texto leído.
El epígrafe:
Se trata de una cita extraída de otro libro, que pertenece a otro autor. Este tipo de citas recibe el nombre de epígrafe. Las principales funciones de este son comentar el titulo del texto o el texto mismo de manera indirecta.
Las notas:
Estas se señalan en el texto principal con un numero o un asterisco. Las referencias bibliográficas constituyen un tipo especial de notas. Las notas de este tipo se refieren a un fragmento del texto y aparecen numeradas a lo largo de todo el texto.
Publicidad: forma de presentar algo a la gente, de una manera masiva. Se encarga de vender algún tipo de producto o servicio.
Propaganda: forma en donde se apunta a los valores de cada persona, para que ella haga algo.