Paradigma 2
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PARADIGMA SOCIO-CULTURAL O ECOLÓGICO-CONTEXTUAL:
APRENDIZAJE SOCIALIZADO
METÁFORA BÁSICA: es el ESCENARIO culturalmente organizado que permite un aprendizaje contextual y compartido. El contexto = vivencia interpretada y conceptualizada que favorece el aprendizaje significativo. Se consideran las interrelaciones entre persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente.
MODELO DE PROFESOR: es un TÉCNICO-CRÍTICO, un MEDIADOR de la cultura social e institucional y un mediador del aprendizaje. El profesor es un gestor del aula: potencia las interacciones, crea expectativas, genera un clima de confianza. Interviene desde una perspectiva crítica para socializar y enculturar y así desarrollar principalmente capacidades y valores.
CURRICULUM: es ABIERTO Y FLEXIBLE: libertad de programas, espacios y horarios. La cultura se contextualiza y se adapta a entornos concretos, teniendo en cuenta el pluralismo cultural de la sociedad moderna.
OBJETIVOS: Desarrollar las funciones psicológicas superiores. Los objetivos se identifican como CAPACIDADES y VALORES utilizables en contextos concretos de la vida cotidiana.
CONTENIDOS: son FORMAS DE SABER y HACER. Se extraen de la cultura institucional contextualizada (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una institución concreta) siendo programas propios y de la cultura social (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una sociedad concreta) siendo programas oficiales.
EVALUACIÓN: es CUALITATIVA y FORMATIVA. Las técnicas que se utilizan para la evaluación son la observación sistemática, técnicas y cuestionarios, escalas y registros de observación, entrevistas, etc.
METODOLOGÍA: es ETNOGRÁFICA (= describe el modo de vida de una raza o grupo de individuos), PARTICIPATIVA y COLABORATIVA (aprendizaje cooperativo y mediado entre iguales).
DISCIPLINA: No se contempla en este paradigma.
MODELO DE ENSEÑANZA: Se centra en el desarrollo de facultades superiores:
- inteligencia (capacidades y destrezas)
- valores-actitudes.
La enseñanza es un proceso de mediación cultural (socialización y enculturación) del alumno.
MODELO DE APRENDIZAJE: Este modelo tiene doble enfoque:
socio-cultural y situacional
personal y psicosocial.
Aprendizaje compartido y socializador (Vygotsky)
Aprendizaje mediado: El alumno desarrolla su potencial de aprendizaje gracias a la mediación adecuada de profesores y compañeros. Son procesos COLABORATIVOS, CONSTRUCTIVOS Y SIGNIFICATIVOS.
INTELIGENCIA: es un producto socio-cultural mejorable. Se desarrolla mediante el aprendizaje.
(MEMORIA: No se comenta en este paradigma).
(MOTIVACIÓN: No se comenta en este paradigma).
FORMACIÓN DEL PROFESORADO: la formación debe ser crítica y contextualizada. El profesor debe manejar técnicas de mediación entre iguales y de aprendizaje cooperativo (= modelo de acción de trabajo en equipo y formas de actuación socializadas).
INVESTIGACIÓN: el modelo de investigación que se utiliza es CUALITATIVO y ETNOGRÁFICO. Se centra en las actuaciones, comportamientos e interacciones de la gente, además de estudiar sus valores, perspectivas y motivaciones (observación participativa).
MODELO TÉORICO SUBYACENTE: Equilibrio entre las tendencias:
SOCIO CULTURALES (Vygotsky, etc.)
ECOLOGICO-CONTEXTUALES (Bronfenbrenner). (La cultura situacional actúa como un ecosistema o NICHO ECOLÓGICO.)
MODELO DE PERSONA/CIUDADANO: De este modelo emergen personas/ciudadanos capaces de aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y valores desarrollados en la escuela, a su vida cotidiana, personal y laboral.
MODELO SOCIO-CULTURAL DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA: La enseñanza está subordinada al aprendizaje. El aprendizaje es cooperativo o mediado, entre iguales, centrado en la vida y en el contexto.
PARADIGMA INTEGRADOR SOCIO-COGNITIVO
METÁFORA BÁSICA: el ORGANISMO HUMANO (individual y social). La integración de los procesos cognitivos y afectivos con los contextos de aprendizaje.
CULTURA: (apartado propio de este paradigma, no se contempló en los anteriores.) SOCIAL e INSTITUCIONAL. La cultura social es una cultura contextualizada, esta cultura es transformada en cultura escolar por medio del profesor.
MODELO DE PROFESOR: El profesor es un MEDIADOR de la cultura social e institucional y del aprendizaje.
CURRICULUM: es ABIERTO Y FLEXIBLE: profesores y centros tienen libertad de programas, de espacios y de horarios. El currículo es además una selección cultural que integra capacidades y valores, contenidos y métodos o procedimientos.
OBJETIVOS: son CAPACIDADES-DESTREZAS (procesos cognitivos) y VALORES-ACTITUDES (procesos afectivos).
CONTENIDOS: son FORMAS DE SABER, conceptuales o factuales. Los contenidos deben ser constructivos y significativos, socializados (=que se pueden utilizar en la vida cotidiana) y funcionales.
EVALUACIÓN:
CUALITATIVA = valoración de la consecución de objetivos (evaluación formativa)
CUANTITATIVA = evaluación por objetivos o por capacidades.
La evaluación inicial de los conceptos previos y de las destrezas básicas es fundamental.
METODOLOGÍA: Sirve para facilitar aprendizajes individuales y sociales. Se busca un equilibrio entre la mediación profesor-alumno y el aprendizaje mediado y cooperativo entre alumnos. La metodología debe ser PARTICIPATIVA, CONSTRUCTIVA, SIGNIFICATIVA POR DESCUBRIMIENTO y ABIERTA AL ENTORNO.
DISCIPLINA: No se contempla en este paradigma.
MODELO DE ENSEÑANZA: mediación en el aprendizaje y en la cultura social orientada al desarrollo de capacidades-destrezas y valores-actitudes en contextos sociales concretos.
MODELO DE APRENDIZAJE: APRENDER A APRENDER para desarrollar capacidades y valores. El aprendizaje es socializado y cooperativo entre iguales y además constructivo y significativo. Existe un potencial de aprendizaje cuyo desarrollo depende de la mediación adecuada de los adultos.
INTELIGENCIA Y LENGUAJE: La inteligencia es MEJORABLE por medio del aprendizaje, es un producto social. Existe una inteligencia potencial (capacidades potenciales) que se puede convertir en real gracias a un entrenamiento adecuado y ser utilizable en la vida cotidiana.
MEMORIA: es importante para este paradigma, se considera tanto la memoria individual como la memoria social. La memoria es CONSTRUCTIVA A LARGO PLAZO. La memoria a corto plazo o imaginativa configura la construcción de bases de datos; la memoria a largo plazo o datos se transforma en bases de conocimientos.
MOTIVACIÓN: es individual o social y es una motivación INTRÍNSECA, orientada a la mero del yo individual y grupal y también a la mejora del sentido del logro social e individual. El aprendizaje cooperativo es más motivante que el competitivo.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Se trata de formar especialistas en aprendizaje individualizado y contextualizado.
INVESTIGACIÓN: está centrada en procesos y productos. Es mediacional, contextual y etnográfica.
MODELO DE PERSONA/CIUDADANO: Las personas/ciudadanos de este modelo son críticos, constructivos y creadores, pudiendo utilizar lo aprendido en la escuela, en su vida cotidiana (funcionalidad).
MODELO SUBYACENTE: se llama APRENDIZAJE-ENSEÑANZA. La enseñanza se entiende como mediación (teorías del aprendizaje cognitivo y socializado). La enseñanza está subordinada al aprendizaje. Esto supone un fuerte cambio de mentalidad profesional (Kuhn: Revolución científica).
APRENDIZAJE SOCIALIZADO
METÁFORA BÁSICA: es el ESCENARIO culturalmente organizado que permite un aprendizaje contextual y compartido. El contexto = vivencia interpretada y conceptualizada que favorece el aprendizaje significativo. Se consideran las interrelaciones entre persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente.
MODELO DE PROFESOR: es un TÉCNICO-CRÍTICO, un MEDIADOR de la cultura social e institucional y un mediador del aprendizaje. El profesor es un gestor del aula: potencia las interacciones, crea expectativas, genera un clima de confianza. Interviene desde una perspectiva crítica para socializar y enculturar y así desarrollar principalmente capacidades y valores.
CURRICULUM: es ABIERTO Y FLEXIBLE: libertad de programas, espacios y horarios. La cultura se contextualiza y se adapta a entornos concretos, teniendo en cuenta el pluralismo cultural de la sociedad moderna.
OBJETIVOS: Desarrollar las funciones psicológicas superiores. Los objetivos se identifican como CAPACIDADES y VALORES utilizables en contextos concretos de la vida cotidiana.
CONTENIDOS: son FORMAS DE SABER y HACER. Se extraen de la cultura institucional contextualizada (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una institución concreta) siendo programas propios y de la cultura social (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una sociedad concreta) siendo programas oficiales.
EVALUACIÓN: es CUALITATIVA y FORMATIVA. Las técnicas que se utilizan para la evaluación son la observación sistemática, técnicas y cuestionarios, escalas y registros de observación, entrevistas, etc.
METODOLOGÍA: es ETNOGRÁFICA (= describe el modo de vida de una raza o grupo de individuos), PARTICIPATIVA y COLABORATIVA (aprendizaje cooperativo y mediado entre iguales).
DISCIPLINA: No se contempla en este paradigma.
MODELO DE ENSEÑANZA: Se centra en el desarrollo de facultades superiores:
- inteligencia (capacidades y destrezas)
- valores-actitudes.
La enseñanza es un proceso de mediación cultural (socialización y enculturación) del alumno.
MODELO DE APRENDIZAJE: Este modelo tiene doble enfoque:
socio-cultural y situacional
personal y psicosocial.
Aprendizaje compartido y socializador (Vygotsky)
Aprendizaje mediado: El alumno desarrolla su potencial de aprendizaje gracias a la mediación adecuada de profesores y compañeros. Son procesos COLABORATIVOS, CONSTRUCTIVOS Y SIGNIFICATIVOS.
INTELIGENCIA: es un producto socio-cultural mejorable. Se desarrolla mediante el aprendizaje.
(MEMORIA: No se comenta en este paradigma).
(MOTIVACIÓN: No se comenta en este paradigma).
FORMACIÓN DEL PROFESORADO: la formación debe ser crítica y contextualizada. El profesor debe manejar técnicas de mediación entre iguales y de aprendizaje cooperativo (= modelo de acción de trabajo en equipo y formas de actuación socializadas).
INVESTIGACIÓN: el modelo de investigación que se utiliza es CUALITATIVO y ETNOGRÁFICO. Se centra en las actuaciones, comportamientos e interacciones de la gente, además de estudiar sus valores, perspectivas y motivaciones (observación participativa).
MODELO TÉORICO SUBYACENTE: Equilibrio entre las tendencias:
SOCIO CULTURALES (Vygotsky, etc.)
ECOLOGICO-CONTEXTUALES (Bronfenbrenner). (La cultura situacional actúa como un ecosistema o NICHO ECOLÓGICO.)
MODELO DE PERSONA/CIUDADANO: De este modelo emergen personas/ciudadanos capaces de aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y valores desarrollados en la escuela, a su vida cotidiana, personal y laboral.
MODELO SOCIO-CULTURAL DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA: La enseñanza está subordinada al aprendizaje. El aprendizaje es cooperativo o mediado, entre iguales, centrado en la vida y en el contexto.
PARADIGMA INTEGRADOR SOCIO-COGNITIVO
METÁFORA BÁSICA: el ORGANISMO HUMANO (individual y social). La integración de los procesos cognitivos y afectivos con los contextos de aprendizaje.
CULTURA: (apartado propio de este paradigma, no se contempló en los anteriores.) SOCIAL e INSTITUCIONAL. La cultura social es una cultura contextualizada, esta cultura es transformada en cultura escolar por medio del profesor.
MODELO DE PROFESOR: El profesor es un MEDIADOR de la cultura social e institucional y del aprendizaje.
CURRICULUM: es ABIERTO Y FLEXIBLE: profesores y centros tienen libertad de programas, de espacios y de horarios. El currículo es además una selección cultural que integra capacidades y valores, contenidos y métodos o procedimientos.
OBJETIVOS: son CAPACIDADES-DESTREZAS (procesos cognitivos) y VALORES-ACTITUDES (procesos afectivos).
CONTENIDOS: son FORMAS DE SABER, conceptuales o factuales. Los contenidos deben ser constructivos y significativos, socializados (=que se pueden utilizar en la vida cotidiana) y funcionales.
EVALUACIÓN:
CUALITATIVA = valoración de la consecución de objetivos (evaluación formativa)
CUANTITATIVA = evaluación por objetivos o por capacidades.
La evaluación inicial de los conceptos previos y de las destrezas básicas es fundamental.
METODOLOGÍA: Sirve para facilitar aprendizajes individuales y sociales. Se busca un equilibrio entre la mediación profesor-alumno y el aprendizaje mediado y cooperativo entre alumnos. La metodología debe ser PARTICIPATIVA, CONSTRUCTIVA, SIGNIFICATIVA POR DESCUBRIMIENTO y ABIERTA AL ENTORNO.
DISCIPLINA: No se contempla en este paradigma.
MODELO DE ENSEÑANZA: mediación en el aprendizaje y en la cultura social orientada al desarrollo de capacidades-destrezas y valores-actitudes en contextos sociales concretos.
MODELO DE APRENDIZAJE: APRENDER A APRENDER para desarrollar capacidades y valores. El aprendizaje es socializado y cooperativo entre iguales y además constructivo y significativo. Existe un potencial de aprendizaje cuyo desarrollo depende de la mediación adecuada de los adultos.
INTELIGENCIA Y LENGUAJE: La inteligencia es MEJORABLE por medio del aprendizaje, es un producto social. Existe una inteligencia potencial (capacidades potenciales) que se puede convertir en real gracias a un entrenamiento adecuado y ser utilizable en la vida cotidiana.
MEMORIA: es importante para este paradigma, se considera tanto la memoria individual como la memoria social. La memoria es CONSTRUCTIVA A LARGO PLAZO. La memoria a corto plazo o imaginativa configura la construcción de bases de datos; la memoria a largo plazo o datos se transforma en bases de conocimientos.
MOTIVACIÓN: es individual o social y es una motivación INTRÍNSECA, orientada a la mero del yo individual y grupal y también a la mejora del sentido del logro social e individual. El aprendizaje cooperativo es más motivante que el competitivo.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Se trata de formar especialistas en aprendizaje individualizado y contextualizado.
INVESTIGACIÓN: está centrada en procesos y productos. Es mediacional, contextual y etnográfica.
MODELO DE PERSONA/CIUDADANO: Las personas/ciudadanos de este modelo son críticos, constructivos y creadores, pudiendo utilizar lo aprendido en la escuela, en su vida cotidiana (funcionalidad).
MODELO SUBYACENTE: se llama APRENDIZAJE-ENSEÑANZA. La enseñanza se entiende como mediación (teorías del aprendizaje cognitivo y socializado). La enseñanza está subordinada al aprendizaje. Esto supone un fuerte cambio de mentalidad profesional (Kuhn: Revolución científica).