Organizacion de Pepe
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TEORIA DE MASLOW:clasifica las necesidadeshumanas en cinco niveles ke se han de satisfacer de manera progresiva, ya queconstituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se vansatisfaciendo: 1. Necesidades fisiológicas: necesidades básicas (comer,beber..). el ser humano llega a creer que, si tiene la comidagarantizada paratoda la vida, será feliz y no deseara nada mas. 2.necesidades de seguridad: cuandolas 1 estas satisfexas, aparecen las 2, y sirven para consolidar lo ke se aobtenido asta ahora(contrato indefinido,seguro,jubilación..) 3.lasnecesidades sociales o de estatus: necesidades de amor y afecto y desentirse aceptado x la comunidad (empresaàsentirse considerado, resptadoe integrado) 4.necesidades de la propia estima(autoestima): confianza en1 mismo, fama,prestigio, aplicado a la mpresa, consiste en ke se valore lacapacidad de trabajo de la persona. 5.nececidades de autorrealización: cuandoel individuo a satisfexo las nec anteriores, llega a la auto.., para maslowsignifica el deseo de ser mas y llegar asta donde la persona sea capaz, en elcaso de la empresa, signifika conseguir el objetivo ke el trabajador se ubierapropuesto: jefe, director
Modelos de estructura organizativa.Hay diversos modelos de estructura organizativa y cada empresa se adapta al mas adecuado a susnecesisdades./Modelo lineal.Todos los miembros de la empresa dependen de un superior,quien da las ordenes los demas subordinados.Este modelo valido para empresaspequeñas y medianas.Ventajas>Facilidad para entenderse,autoridad y las areas de responsabilidad bien definidas y rapidez en toma de decisiones.Inconvenientes>Falta de especializacion por parte de los direcctivo,falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios.Falta de movitacion por parte de los subordinados./Modelo funcional.Caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa.Puede haber varios jefes o directivos.Ventajas>Empresa puede disponer de especialistas dentro de la misma y los empleados se dedican exclusivamente a su especialidad.Inconvenientes>Empleados pueden recibir ordenes de mas de un jefe,creados conflictos de convivnecia./Modelo de lí nea y de asesoramiento.Intenta solucionar los inconvenientes de las anteriores.Caracteriza por una estructura central de forma jerarquica,que sirven para ayudar y asesorar a diversos departamentos,cada persona depende de otra,solamente recibe ordenes de un jefe.Inconvenientes>Decisiones lentas,conflictos de relaciones entre el personal./Modelo de comité.Caracteriza por la cooperacion de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad.La decisión la toman conjuntamente los jefes de las distintas areas o departamentos,con la finalidad de obtener una vision global de todos los aspectos que pueden afectar a la decision.
Modelo matricial.Modelo propio de empresas industriales,que consiste en combinar como minimo dos variables organizativas.Cada persona recibe instrucciones del directo del proyecto del director de su departamento funcional.Ventajas>Organización flexible,variar según los proyectos que se presentan.Inconvenientes>Necesario coordinar a todas las personas que intervienen en un proyecto,pueden surgir conflictos entre los distintosdirectores.
Organigramas.Representacion grafia de la estructura de la organizacion empresarial de una forma sintetica y simplificada y dan a conocer las caracteristicas principales de dicha estructura.-Diferenciar los elementos que componen la empresa.-Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad.-Ser de facil comprension..Ser sencillo.Funcion de gestion.Gestionar.Intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados.Se represenan en forma de piramide.3niveles.Alta direccion ubicados los altos cargos de la empresa.Planifican a largo plazo y