Nivel vulgar de la lengua
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NIVEL VULGAR DE LA LENGUA
DEFINICIÓN
ESCASA CONCIENCIA LINGÜISTICA, UTILIZAN VULGARISMOS.
CARACTERÍSTICAS
EL HABLANTE NO PUEDE CAMBIAR DE REGISTRO PORQUE NO CONOCE OTRO. LAS PERSONAS CULTAS LES RESULTA MÁS FACIL EMPLEAR EL NIVEL O REGISTRO LINGÜISTICO MÁS ADECUADO.
ALGUNOS EJEMPLOS:
- CONFUSIÓN DE CONSONANTES B O G ANTE U
- USO DE A- ANTE ALGUNAS PALABRAS
- PÉRDIDA DE -D- INTERVOCÇALICA
- TENDENCIA A REGULARIZAR ALGUNAS FORMAS VERBALES IRREGULARES.
- EMPLEO DEL VERBO HABER EN PLURAL Y EN TERCERA PERSONA EN LAS ORACIONES IMPERSONALES.
- INTRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS ANTE NOMBRES PROPIOS DE PERSONAS.
- USO DE PALABRAS MALSONANTES O VULGARISMOS.
SUJETO AGENTE Y SUJETO PACIENTE
·SUJETO AGENTE: ES EL QUE REALIZA O EXPERIMENTA LA ACCIÓN EXPRESADA POR EL VERBO. EJEMPLO: EUSEBIO HA COMPRADO UN CUADRO.
·SUJETO PACIENTE:PUEDE OCURRIR QUE EL SUJETO DE LA ORACIÓN NO REALICE LA ACCIÓN QUE EXPRESA EL VERBO, SINO QUE LA PADEZCA, POR EJEMPLO: UN CUADRO HA SIDO COMPRADO POR EUSEBIO.
JERGA
DEFINICIÓN: UNA VARIEDAD LINGÜISTICA QUE HACE REFERENCIA AL MODO DE HABLA PARTICULAR Y PRIVADA DE UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL. POSEE RASGOS LÉXICOS Y GRAMATICALES PROPIOS Y ES USADA POR UN GRUPO DELIMITADO Y DIFERENCIADO DE HABLANTES.
CARACTERISTICAS DE LAS JERGAS:
- LAS OALABRAS DE LA LENGUA COMÚN PASAN A LA JERGA CON OTRO SIGNIFICADO: CHORIZO, CHULETA.
- EN ALGÚNOS CASOS, SE PRODUCE EL FENÓMENO INVERSO, ES DECIR, EL TÉRMINO PROPIO DEL HABLA DEL GRUPO SOCIAL TRANSCIENTE A LA LENGUA GENERAL: PÍCARO, TENORIO.
- LAS PALABRAS PUEDEN EXPRESAR DIFERENTES SIGNIFICADOS SEGÚN EL GRUPO SOCIAL QUE LAS ADOPTE: EJEMPLO: POR ECONOMISTAS, POR MILITARES, POR PROFESORES...
- LAS JERGAS SON MUY VIVAS Y DINÁMICAS, YA QUE CONTINUAMENTE CREAN NUEVAS PALABRAS CON NUEVOS SINGNIFICADOS, POR EJEMPLO: PRIVAR(BEBER) SOBAR(DORMIR)...
PRIMEROS CANTES DE GESTA:
TIRANT LO BLANC- CATALUÑA
ABELARDO Y ELOISA- ITALIA
CICLO ARTÍSTICO- GRAN BRETAÑA
ESTRUCUTRA DE LA NARRACIÓN
-ESTRUCTURA INTERNA: LA OBRA NARRATIVA ESTÁ ESTRUCTURADA EN TRES PARTES:
· PLANTEAMIENTO: DONDE SE EXPONE EL PUNTO DE PARTIDA DEL RELATO Y SE PRESENTAN LOS PERSONAJES, LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LOS RODEAN Y LOS CONFLICTOS EN QUE SE VAN A VER ENVUELTOS.
·NUDO: QUE ES LA PARTE CENTRAL DE LA ACCIÓN,DONDE SE DESARROLLAN LOS CONFLICTOS HASTA ALCANZAR LA MÁXIMA TENSIÓN NARRATIVA.
· DESENLACE: QUE ES LA PARTE EN QUE SE PRODUCE LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS PLANTEADOS Y SUPONE EL FIN DE LA ACCIÓN.
- ESTRUCTURA EXTERNA: ES LA FORMA, Y DEPENDIENDO DE SU EXTENSIÓN, UN RELATO PUEDE DIVIDIRSE EN PARTES, CAPÍTULOS, TRATADOS, ETC... ASI POR EJEMPLO, EL QUIJOTE ESTÁ ESTRUCTURADO EN DOS PARTES, QUE A SU VEZ, CONSTAN DE CINCUENTA Y DOS Y SETENTA Y CUATRO CAPÍTULOS, RESPECTIVAMENTE.
- ESTRUCTURA ABIERTA: ES LA OBRA QUE CARECE DE UN VERDADERO FINAL, PORQUE LA ACCIÓN SE INTERRUMPE ANTES DEL DESENLACE, ES DECIR, LOS LECTORES NO SABEN CÓMO ACABA REALMENTE Y DEBEN IMAGINAR UN FINAL. EJEMPLO: PRIMERA PARTE DE EL QUIJOTE, PUBLICADA EN 1605.
- ESTRUCTURA CERRADA: ES LA DE LA OBRA QUE TEINE UN DESENLACE, QUE SUPONE EL FINAL DE LA ACCIÓN Y NO ADMITE CONTINUACIÓN.
LA ÉPICA O NARRATIVA
LA NARRACIÓN ANTIGUA
PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA NARRATARIA TENÍAN COMO FINALIDAD ENSALZAR LAS HAZAÑAS DE ALGÚN HÉROE. DESTINADA AL CANTO O A LA RECITACIÓN. PARA FACILITAR SU MEMORACIÓN, UTILIZABA EL VERSO.
SUBGÉNEROS:
- EPOPEYA : POEMA EXTENSO QUE NARRA UNA ACCIÓN GUERRERA MEMORABLE Y DECISIVA PARA LA HUMANIDAD, BIEN PARA LA NACIÓN UN PUEBLO... RAMAYANA (INDIA) LA ILÍADA(GRECIA)...
- EL CANTAR DE GESTA: ÉPICO MEDIEVAL CANTA LAS HAZAÑAS DE UN HÉROE FAMOSO.
- EL ROMANCE: EDAD MEDIA, POEMA ÉPICO OCTOSÍLABOS ASONANTE EN LOS PARES ASUNTOS LEGENDARIOS, HISTÓRICOS, NOVELESCOS, LÍRICOS, ETC...
LOS CANTARES DE GESTA
CANTARES DE GESTA PRIMERAS COMPOSICIONES ÉPICAS ROMANCE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. ANÓNIMOS SIGLO XII DESTINADOS AL CANTO O A LA RECITACIÓN CON ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL. CON FINALIDAD DE ENSALZAR LA FIGURA DE ALGÚN HÉROE NACIONAL O LOCAL CANTANDO SUS GESTAS. PROPORCIONAR INFORMACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS Y ALENTAR LA CONCIENCIA NACIONAL, SIEMPRE CON FINES PROPAGANDISTICOS. MÉTRICA IRREGULAR EN TIRADAS DE VERSOS POLIMÉTRICOS MONORRIMOS EN ASONANTE.
DEFINICIÓN
ESCASA CONCIENCIA LINGÜISTICA, UTILIZAN VULGARISMOS.
CARACTERÍSTICAS
EL HABLANTE NO PUEDE CAMBIAR DE REGISTRO PORQUE NO CONOCE OTRO. LAS PERSONAS CULTAS LES RESULTA MÁS FACIL EMPLEAR EL NIVEL O REGISTRO LINGÜISTICO MÁS ADECUADO.
ALGUNOS EJEMPLOS:
- CONFUSIÓN DE CONSONANTES B O G ANTE U
- USO DE A- ANTE ALGUNAS PALABRAS
- PÉRDIDA DE -D- INTERVOCÇALICA
- TENDENCIA A REGULARIZAR ALGUNAS FORMAS VERBALES IRREGULARES.
- EMPLEO DEL VERBO HABER EN PLURAL Y EN TERCERA PERSONA EN LAS ORACIONES IMPERSONALES.
- INTRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS ANTE NOMBRES PROPIOS DE PERSONAS.
- USO DE PALABRAS MALSONANTES O VULGARISMOS.
SUJETO AGENTE Y SUJETO PACIENTE
·SUJETO AGENTE: ES EL QUE REALIZA O EXPERIMENTA LA ACCIÓN EXPRESADA POR EL VERBO. EJEMPLO: EUSEBIO HA COMPRADO UN CUADRO.
·SUJETO PACIENTE:PUEDE OCURRIR QUE EL SUJETO DE LA ORACIÓN NO REALICE LA ACCIÓN QUE EXPRESA EL VERBO, SINO QUE LA PADEZCA, POR EJEMPLO: UN CUADRO HA SIDO COMPRADO POR EUSEBIO.
JERGA
DEFINICIÓN: UNA VARIEDAD LINGÜISTICA QUE HACE REFERENCIA AL MODO DE HABLA PARTICULAR Y PRIVADA DE UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL. POSEE RASGOS LÉXICOS Y GRAMATICALES PROPIOS Y ES USADA POR UN GRUPO DELIMITADO Y DIFERENCIADO DE HABLANTES.
CARACTERISTICAS DE LAS JERGAS:
- LAS OALABRAS DE LA LENGUA COMÚN PASAN A LA JERGA CON OTRO SIGNIFICADO: CHORIZO, CHULETA.
- EN ALGÚNOS CASOS, SE PRODUCE EL FENÓMENO INVERSO, ES DECIR, EL TÉRMINO PROPIO DEL HABLA DEL GRUPO SOCIAL TRANSCIENTE A LA LENGUA GENERAL: PÍCARO, TENORIO.
- LAS PALABRAS PUEDEN EXPRESAR DIFERENTES SIGNIFICADOS SEGÚN EL GRUPO SOCIAL QUE LAS ADOPTE: EJEMPLO: POR ECONOMISTAS, POR MILITARES, POR PROFESORES...
- LAS JERGAS SON MUY VIVAS Y DINÁMICAS, YA QUE CONTINUAMENTE CREAN NUEVAS PALABRAS CON NUEVOS SINGNIFICADOS, POR EJEMPLO: PRIVAR(BEBER) SOBAR(DORMIR)...
PRIMEROS CANTES DE GESTA:
TIRANT LO BLANC- CATALUÑA
ABELARDO Y ELOISA- ITALIA
CICLO ARTÍSTICO- GRAN BRETAÑA
ESTRUCUTRA DE LA NARRACIÓN
-ESTRUCTURA INTERNA: LA OBRA NARRATIVA ESTÁ ESTRUCTURADA EN TRES PARTES:
· PLANTEAMIENTO: DONDE SE EXPONE EL PUNTO DE PARTIDA DEL RELATO Y SE PRESENTAN LOS PERSONAJES, LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LOS RODEAN Y LOS CONFLICTOS EN QUE SE VAN A VER ENVUELTOS.
·NUDO: QUE ES LA PARTE CENTRAL DE LA ACCIÓN,DONDE SE DESARROLLAN LOS CONFLICTOS HASTA ALCANZAR LA MÁXIMA TENSIÓN NARRATIVA.
· DESENLACE: QUE ES LA PARTE EN QUE SE PRODUCE LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS PLANTEADOS Y SUPONE EL FIN DE LA ACCIÓN.
- ESTRUCTURA EXTERNA: ES LA FORMA, Y DEPENDIENDO DE SU EXTENSIÓN, UN RELATO PUEDE DIVIDIRSE EN PARTES, CAPÍTULOS, TRATADOS, ETC... ASI POR EJEMPLO, EL QUIJOTE ESTÁ ESTRUCTURADO EN DOS PARTES, QUE A SU VEZ, CONSTAN DE CINCUENTA Y DOS Y SETENTA Y CUATRO CAPÍTULOS, RESPECTIVAMENTE.
- ESTRUCTURA ABIERTA: ES LA OBRA QUE CARECE DE UN VERDADERO FINAL, PORQUE LA ACCIÓN SE INTERRUMPE ANTES DEL DESENLACE, ES DECIR, LOS LECTORES NO SABEN CÓMO ACABA REALMENTE Y DEBEN IMAGINAR UN FINAL. EJEMPLO: PRIMERA PARTE DE EL QUIJOTE, PUBLICADA EN 1605.
- ESTRUCTURA CERRADA: ES LA DE LA OBRA QUE TEINE UN DESENLACE, QUE SUPONE EL FINAL DE LA ACCIÓN Y NO ADMITE CONTINUACIÓN.
LA ÉPICA O NARRATIVA
LA NARRACIÓN ANTIGUA
PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA NARRATARIA TENÍAN COMO FINALIDAD ENSALZAR LAS HAZAÑAS DE ALGÚN HÉROE. DESTINADA AL CANTO O A LA RECITACIÓN. PARA FACILITAR SU MEMORACIÓN, UTILIZABA EL VERSO.
SUBGÉNEROS:
- EPOPEYA : POEMA EXTENSO QUE NARRA UNA ACCIÓN GUERRERA MEMORABLE Y DECISIVA PARA LA HUMANIDAD, BIEN PARA LA NACIÓN UN PUEBLO... RAMAYANA (INDIA) LA ILÍADA(GRECIA)...
- EL CANTAR DE GESTA: ÉPICO MEDIEVAL CANTA LAS HAZAÑAS DE UN HÉROE FAMOSO.
- EL ROMANCE: EDAD MEDIA, POEMA ÉPICO OCTOSÍLABOS ASONANTE EN LOS PARES ASUNTOS LEGENDARIOS, HISTÓRICOS, NOVELESCOS, LÍRICOS, ETC...
LOS CANTARES DE GESTA
CANTARES DE GESTA PRIMERAS COMPOSICIONES ÉPICAS ROMANCE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. ANÓNIMOS SIGLO XII DESTINADOS AL CANTO O A LA RECITACIÓN CON ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL. CON FINALIDAD DE ENSALZAR LA FIGURA DE ALGÚN HÉROE NACIONAL O LOCAL CANTANDO SUS GESTAS. PROPORCIONAR INFORMACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS Y ALENTAR LA CONCIENCIA NACIONAL, SIEMPRE CON FINES PROPAGANDISTICOS. MÉTRICA IRREGULAR EN TIRADAS DE VERSOS POLIMÉTRICOS MONORRIMOS EN ASONANTE.