Necesidades fisicas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB
La atención al paciente terminal
Las atenciones se dirigirán a aligerar el dolor y sufrimiento u proporcionarle la mejor calidad de vida posible (cuidados paliativos): muerte digna, libre de sufrimientos físicos y psíquicos causados por el dolor u otros síntomas acompañados.
Algunas de las estrategias que se deben seguir en las diferentes áreas para atender a una persona que va a morirse en poco tiempo son las siguientes:
- La información que se le debe proporcionar. La información se le deberá dar de manera lenta y controlada hasta donde la persona enferma desee saber o sea capaz de soportar.
- Los cuidados físicos. La atención y los cuidados deberán adaptarse a ellas. En cualquier caso, deberá garantizarse la continuidad de estos cuidados.
- El apoyo psicológico y espiritual. El paciente necesita una atención psicológica y espiritual, que favorezca un clima de serenidad, disponibilidad y aceptación de su situación y del conjunto de su vida.
- La comunicación con la persona enferma. Tendrá dificultades para comunicarse a través de los canales habituales, la comunicación no verbal adquiere una gran importancia: apretarle la mano, una sonrisa reconfortante, etc.
- La información y apoyo a la familia. Aunque a las personas con enfermedades terminales se les presta atención sanitaria en el domicilio, la mayor parte del peso de la atención diaria recae sobre sus familiares y sobre el cuidador.
La intervención en situaciones de duelo
¿Qué es el duelo?
Es el conjunto de respuestas que aparecen tras la pérdida de un ser querido y dura hasta que la persona vuelve a su equilibrio normal.
El duelo normal
El duelo es un proceso que, pasando por diferentes fases, conduce a la elaboración y finalmente a la superación de la pena, en este caso hablaremos del duelo normal.
El duelo normal suele durar entre seis meses y dos años (fase mas dolorosa en los primeros 10-15 dias).
El duelo patológico
Se habla de duelo patológico cuando su duración o intensidad son anormales y, por lo tanto, los efectos del duelo no han sido vividos o finalizados.
Los ejemplos más claros son:
- El duelo será crónico cuando se prolonga excesivamente, no se consigue asumir la pérdida y aparecen conductas desadaptivas.
- El duelo exagerado cuando conlleva una reacción emocional tan intensa que puede acabar en una depresión grave o incluso en la adicción a sustancias toxicas.
- La falta de duelo. Se da en aquellas situaciones en las que la persona mantiene una vida aparentemente normal y no muestra ninguna reacción emocional visible.
LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS ENFEMAS
Los cambios se ven reflejados en algunos de estos aspectos:
- En la imagen de si mismo y en la propia autoestima.
- En el estado de animo: tristeza, apatía, vulnerabilidad, etc.
- En la relación con las otras personas.
- En la vida familiar: cambios de rol, realización de tareas, etc.
La relación de ayuda
La relación de ayuda es la manera de desarrollar el acompañamiento, el cuidado y el apoyo a la persona enferma.
Para conseguirlo se deben observar ciertas actitudes básicas. Según el psicólogo humanista Carl Rogers, estas actitudes son:
- Empatía. Es la capacidad para comprender las emociones, sentimientos, vivencias y pensamientos de los demás.
- Autenticidad. Consiste en la congruencia entre lo que se hace y lo que se siente. Esta condición implica actuar siempre con sinceridad. La incongruencia llevará a la persona enferma a perder la confianza en nosotros.
- Aceptación. Implica no juzgar a la persona enferma y a admitirla de forma incondicional.
Acceso a la información
Es importante que la información sea comprensible y completa, para lo cual debe contener al menos:
- El diagnostico y las características de la enfermedad.
- El tratamiento que se va a seguir, las razones por las que se aplica y los resultados o beneficios que se espera obtener.
- Los efectos colaterales de los tratamientos, asi como las medidas y estrategias para paliarlos.