Mundo inteligible
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Mundo Inteligible: El el mito de la caverna, platon distingue la existencia de dos mundos, El mundo de las ideas ç(fuera de la caverna) y el mundo de las cosas materiales (la caverna). El mundo inteligible, constituye la autentica realidad, es el mundo de las ideas, un reino jerarquizado bajo la idea suprema de bien. Al igual que el ser de parmenides, este mundo es uno, inmutable, perfecto y eterno. Sus componentes, las formas o ideas, son entidades universales, invariables e imperecederas. Es un mundo supaterrenal, al que solo se puede acceder a traves de la razon mediante el conocimiento dialectico.
Mundo Sensible: El mundo de las cosas materiales es un mundo aparente, un mundo de sombras, de variedad y de cambio. Este mundo sensible está compuesto de cosas singulares, que nacen y mueren, en continuo devenir y que son contingentes. Reina la opinion, no la verdad absoluta.
Idea de bien: La idea de bien es, jerarquicamente, la superior en el sistema pltonico, ya que es la causa de todas las demas, el principio del ser y de la inteligibilidad de todas las ideas. En el mito, Platon identifica con la luz del sol, da origen al conocimiento verdadero. Aquellos que llegan a la idea de bien seran los gobernantes ideales. La filosofia platonica es finalista: todo esta orientado al bien.
Rey filosofo: En la ciudad ideal diseñada por Platon, el filosofo debe gobernar el Estado, ya que ha cultivado la virtud de sabio. En consonancia con el intelectualismo moral, el gobierno debe estar en manos de los sabios, porque son quienes han alcanzado el conocimiento del mundo inteligible. No se puedew gobernar bien, promulgar leyes y el bienestas de los ciudadanos si no se tiene el conocimiento de la idea de bien.
Dialectica: Metodo filosofico para acceder al conocimiento de la verdad. Para Platon, es la ciencia que estudia las ideas y las relaciones entre ellas. No trata de imagenes sencillas, sino que pretende llegar a la idea de bien. Tambien es el proceso educativo para llegar a descubrir el mundo de las ideas (acceder del mundo sencible al inteligible). En el mito de lo representa con el prisionero liberado, que se distinguen dos vias de educacion: Ascendente (del mundo sencible al mundo inteligible) y el descendente (del mudno inteligible al sencible). El sabio tiene el deber politico y moral de compartir la verdad con los otros.
Reminiscencia: Segun Platon reconoces es recordad. Esto supone que el alma conocio ideas en una existencia anterior, separada del cuerpo y que dado que las cosas imitan a las ideas, el conocimiento sencible sirve para el recuerdo. Platon cree en la reencarnacion del alma. Defiende un dualismo antropologico. El cuerpo forma parte de los objetos sencibles. Cuando el alma se reencarna en un cuerpo desciende del mundo de las ideas y lo olvida.