Muestra

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MUESTRA:

1. Determinar los datos a recolectar
2. Determinar la población
3. Seleccionar el tipo de muestra (4 tipos)
· Conveniencia,
· Aleatoria Simple
· Intencionada
· Aleatoria Compleja (la mas recomendada)
4. Determinar el tamaño de la muestra.

Para determinar el tamaño de la muestra, existen 7 pasos:

1. Determinar el atributo que se muestrarà
2. localizar la base de datos o reportes donde se puede encontrar el atributo
3. examinar el atributo. estimar
P, la proporcion de la poblacion que tiene el atributo
4. tomar la decision en relacion con el intervalo estimado aceptable,
i. (subjetiva)
5. seleccionar el nivel de confianza y buscar el coeficiente confianza (Z) en una tabla (subjetiva)
6. calcular op, error estandar de la poblaciòn para: OP= 1/p
7. determinar el tamaño de la muestra necesario
n
n=(p(1-p)+1)/op

-.
Lo principal que se busca mediante el muestreo e investigación de datos relevantes:
1.- Hechos y cifras
2.- Información financiera
3.- Contextos organizacionales
4.- Tipos de documentos y problemas

-.
Procedimiento para comprender el flujo actual:
1. Recolectar ejemplos de todos los formatos existentes
2. Observar tipo de formato
3. Documentar el patrón de distribución pretendido
4. Compare el patrón de distribución pretendido.


-.ANALISIS A LOS DOCUMENTOS CUANTITATIVOS

-.Reportes usados para la toma de decisiones. Relacionados con inventarios, ventas o producción. Usados como
retroalimentación para medidas rápidas.
-.Reportes de desempeño. Comparan lo actual contra lo programado. Con el objetivo de medir la diferencia y ver si esta alargada o se acorta.
-.Registros. Proporcionan actualizaciones periódicas de lo que está sucediendo. Transacciones diarias de lo q ocurre en el sistema.


Formas de capturar datos:
Antes de proponer cambios, debemos comprender el sistema actual. También es muy útil conocer u obtener formularios o formatos en blanco que se usen en la empresa u organización.

Procedimiento para comprender el flujo actual del negocio:
1. Recolectar ejemplos de todos los formatos existentes.
2. Observe el tipo de formato (escrita a mano, impresa, o que sea interno o externo de la empresa)
3. Documentar el patrón de distribución pretendido. Flujo de paso del documento (de quien para quien).
4. Compare el patrón de distribución pretendido o ideal con quien recibe el formato.

Otros aspectos a considerar:
1. ¿Está lleno el documento, ver si siempre se omiten o porqué?
2. ¿Hay formatos que nunca se utilicen? ¿Porque?
3. ¿Todas las copias del documento son entregadas a quien corresponde o a las personas adecuadas?
4. ¿Se utilizan documentos no oficiales regularmente? Esto indicaría problemas en los procedimientos actuales.

Signos encontrados pueden representar algunos de estos problemas:
1. La información no fluye como se espera
2. Existen cuellos de botella en el procesamiento de los reportes lo que implica retraso en los procesos
3. Duplicación innecesaria de trabajo por desconocimiento de los empleados de la existencia de su información
4. falta de conocimiento de la interrelación del flujo de la información.


ANALISIS A LOS DOCUMENTOS CUALITATIVOS

No tienen forma predeterminada. Incluyen memos, avisos en diarios murales, manuales de procedimientos y de políticas. Estos documentos sirven mucho para visualizar el comportamiento de quienes lo escribieron y de las personas de la organización.

Muchos analistas temen analizar los documentos cualitativos, pero uno puede considerar los siguientes lineamientos:
1. Examinar los documentos para ver claves y lineamientos(estructuras)
2. Buscar referencias a las personas que son de la organización y aquellos que no son de la organización, como “nosotros contra ellos”
3. Liste términos que caractericen el bien y el mal y aparezcan repetidamente en los documentos.
4. Reconocer el sentido de humor cuando este presente.


Memorandos
: Es importante revisar los que son enviados al interior de la organización, Ver quien los envía, y nos proporcionara una idea de cuales son los valores actitudes y creencias de los miembros de la organización. Normalmente fluyen descendiente y/o horizontalmente.

Consignas en un tablero de noticias o en áreas de trabajo: Son consignas que ratifican lo que está sucediendo en la organización y refuerzan los valores en los miembros. Por EJ: “LA SEGURIDAD ES PRIMERO” -> cultura organizacional oficial.

Manuales y manuales de política: Sirven para conocer la estructura de la organización

-.Recopilación de datos a partir de documentos archivados.
-.Muchos datos cuantitativos y cualitativos puede que no estén en uso.
-.Hay documentos que se deben guardar por reglamentaciones legales, contables o por requerimientos internos:
- Presupuestos
- Reportes de Venta
- Reclamos de clientes. Algunos casos estos se convierten en demandas o procesos judiciales y pueden tener vigencia o permanencia varios años.
- Registros notariales, etc.

Ventajas de Archivar
- Bajo costo
- No son modificados o manipulados.
- Ya fueron pagados por otros

Desventajas
- Incertidumbre: No es fácil conocer la historia del documento. Solo existe una visión parcial de los hechos (Quizás la persona que lo vio y q lo hizo ya no esta trabajando) No se sabe si son parte de un conjunto mayor
- Los datos sobrevivientes no tienen certeza si son importantes
- Es difícil obtener datos equivalentes.



Lineamientos que hacen valiosa la recopilación de datos archivados:
1. Fragmentar los datos en subclases, y hacer revisiones cruzadas para reducir errores
2. Comparar reportes sobre el mismo fenómeno por distintas personas.
3. Darse cuenta de la ascendencia inherente asociada con las decisiones originales para archivar, conservar o eliminar reportes. (Una idea o tema puede estar relacionado con otro)
4. Utilice otros métodos, tales como entrevistas y la observación, para completar su visión organizacional y así entregar una visión cruzada.

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