Modernismo
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MODERNISMO CONTEXTUALIZACION El final del siglo XIX quedo marcado por la crisis del modelo liberal burgues, que se manifestó en las mentalidades y en las expresiones artísticas de la época. Es una época de agitación política y económica. La burguesía tuvo que asumir concesiones graduales y tomo una actitud indivudualista y ostentadora para significar su diferenciación social.
El pensamiento de la época dejo atrás los dos grandes que habían impulsado el despegue de las sociedades liberal y burguesa: el racionalismo (ineficaciona razón, sustutucion por la voluntad, negar existencia de dios) y el positivismo (visión pesimista y elitista de la sociedad). El mundo del arte reacciono ante el convencionalismo desarrollando la bohemia, entendida como una forma de vida al margen de las imposiciones sociales. Desde el punto de vista literario, el Realismo y el Naturalismo quedaron superados por movimientos efímeros como el Parnasianismo o el Simbolismo. INFLUENCIAS/ANTECEDENTES El Modernismo tuvo como referente movimientos nacidos en Francia en el siglo XIX. -Parnasianismo Caracterizado por un estilo culto a la perfeccion formal y preferencia por una poesía sometida a la métrica, de líneas nítidas y escultóricas, muy musical y sensorial. Los temas mas tratados son el desprecio del sentimentalismo y preferencia por motivos como la incorporación de la mitología clásica y de personajes bíblicos, y la aparición de escenarios exóticos y de civilizaciones antiguas. -Simbolismo Caracterizado por un estilo de preferencia, sin descuidar el aspecto estético de los versos, por un ritmo menos rigido que el parnasianismo y mas psicológico, ajustado al fluir del pensamiento al lenguaje musical. Los temas tratados son la visión del mundo como un entramado de simbolos, secretos y realidades ocultas y gusto por lo misterioso y lo onírico. Influye notablemente en los primeros poemas de los poetas modernistas Manuel Machado y Juan Ramon Jimenez. -Otras influencias · Prerrafaelismo del cual aprecian que busca el dialogo del alma y de la naturaleza. · Corrientes filosóficas. Influyen escritores como Schioenhauer, Hegel o Nietzche. · Mistica española Retoman el anhelo de lo absoluto, de hallar una explicación totalizadora que de sentido a la existencia. El modernismo fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa a finales del siglo XIX, que genero una nueva visión del mundo. Asimismo, supuso en sus comienzos una fuerza rebelde enfrentada a diferentes aspectos de esta sociedad. -Caracteristicas · Desarrollo del irracionalismo. Esta corriente condujo a la muerte de Dios, lo que conllevo una crisis de los valores tradicionales. Represento una critica a la religión y a la moral imperante hasta el momento y provoco que los artistas buscasen respuestas por vías diversas. En el modernismo temprano se produjo una divinización de lo pagano y una mezcla de teorías espiritualistas y esotéricas. Posteriormente, el artista profundizo en si mismo en busca de un sentido vital y del mundo, ya que surgió la necesidad de crear nuevos valores. · Mercantilizacion burguesa de la cultura. El arte se acabo convirtiendo en una rama mas de la producción, por lo que el escritor tuvo que profesionalizarse. · Espiritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa. Los creadores mantuvieron un idealismo rebelde de raíz romantica. Frente al conformismo y el estilo de vida burgues, también la vida se hizo arte para bohémicos, decadentistas y esteticistas. · Sistema político burgues. En España, la política vigente durante la Restauracion no aporto las soluciones necesarias para los problemas del país, y los escritores del momento que observaron una necesidad urgente de regeneración, a través, sobre todo, de la educación influidos por los pensamientos krausista y regeneracionista.· Anticolonialismo. En America del Sur, la lucha contra el colonialismo español dejo paso al rechazo por el creciente imperio económico y cultural de Estados Unidos.
· Oposicion artística. El Modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época, expresiones del sistema burgues que los poetas de este movimiento rechazaron en toda su extensión. El Modernismo triunfo sobre las corrientes imperantes cuando suavizo su discurso radical inicial y se torno mas conciliador. Pero no perdió nunca su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total.-Estilo En el desarrollo de este movimiento se distinguen varias etapas marcadas por las publicaciones de autores como Ruben Dario o Juan Ramon Jimenez. · 1888-1896. Desde Azul…, de Ruben Dario, hasta la publicación de Prosas profanas, del mismo poeta. Durante esta etapa predomino el preciosísimo formal de origen parnasiano, sobre todo en autores hispanoamiericanos. En 1892 se produjo el primer viaje de Ruben Dario a España, por lo que se considera la fecha de inroduccion del Modernismo en la literatura Española. · A partir de 1896. Se caracterizo por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo intimo. Sin considerar sus importantes influencias en la literatura posterior, se toma 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial, como el cierre del siglo XIX y de los movimientos nacidos en el. POESIA MODERNISTA -Temas El rechazo que sienten los poetas hacia la realidad vulgar y convencional les provoca crear con su arte nuevos mundos artificiales, llenos de belleza, lo que da lugar a los siguientes temas · Evasion. Recreacion de escenarios paganos y aristocraticos que permitieron a los poetas plasmar paraísos ideales. Aparecen lugares y personajes mitológicos, fantásticos, etc. · Sensualidad y erotismo. Expresion de instintos y manifestación de pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar. · Mujer. Fue muy frecuente la aparición de la mujer bella y perversa que conduce al hombre a la perdición. · Mitologia. Trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos, ya que solo interesaba la carga sugerente que aportaban a la creación. · Crisis espiritual. Fracaso vital de los poetas que conllevo una vuelta a temas fantásticos o misteriosos, pues exalta lo irracional sobre lo racional. · Cosmopolitismo. Devocion por los centros urbanos en los que residieron las elites artísticas alejadas de la realidad burguesa. · Interes por personajes enfrentados a la burguesía. Retrato de la elegancia aristocratica del dandi u hombre distinguido por su refinamiento o el radicalismo antisocial de los bohemos. -Esilo La belleza sensorial y la evocación de lo oculto determinaron la aparición en los versos modernistas de rasgos comunes como: · Recursos fonéticos. Aliteraciones, ritmos apoyados en acentos muy marcados que confieren musicalidad. · Lexico elevado. Cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos. Uso de un lenguaje peculiar alejado del uso cotidiano. · Sintaxis impresionista. Enumeran mediante la oración simple, yuxtapuesta o coordinada. ·Doble adjetivación. Refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas. · Sinestesias. Busqueda de correspondencias entre lo sensible y lo intelogible. · Empleo de simbolos. Intentan relevar una realidad oculta con el uso de simbolos (jardín, cisne…) · Metrica. Uso frecuente del soneto con versos de distinta medida. -Hispanoamerica. Ruben Dario. El Modernismo literario se inicio en Hispanoamerica de la mano de autores como Ruben Dario. Fue el que mejor sintetizo las influencias de sus predecesores y el que fue considerado como el paladin del nuevo movimiento en España, a raíz de sus viajes a España.Entre otras obras, caben a destacar: Abrojos y Poema del otoño. Pero la mas relevante es Azul…, el color azul aparece reiteradamente en este libro, que consta de dos partes escritas en prosa (Cuentos en prosa, En Chile) y de una tercera en verso (El año lirico) -España. En España nos encontramos con Manuel Machado y sus obras, Alma, El mal poema y Cante jondo. Tambien aparece la figura de Juan Ramon Jimenez, los estudios del cual dividen su obrea en tres etapas: entrega sensitiva (Ninfas y Almas de violeta), afán de conocimiento de la realidad (Estio) y necesidad de conciencia interior (La estación total, Espacio y Animal de fondo). Es necesario mencionar la prosa poetica del autor, que aparece en obras tan conocidas como Platero y yo.