Mester de clerecía y juglaría

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Mester de clerecia:  Obra de un grupo de escritores de los siglos XIII y XIV que utilizan la cuaderna via. Se llama mester de clerecia porqe es difundido por los clerigos pero era escrito por cualquier hombre que tuviera educacion latino-eclesiastica. 1. Temas: Tenian un afan didactico-moral, el mester de clerica divulgabaa temas eruditos que proceden del patrimonio cultural de occidente europeo. 2. Metrica: El mester de clerecia se caracteriza por: a. La organizacion de las estrofas: Los poemas estan estructurados en estrofas. Utilizan la cuaderna via que es una estrofa de cuatro versos de una sola rima. b. Verso regular: Tienen 14 silabas, alejandrinos, divididos en 2 hemistiquios de 7 silabas cada uno. c. Rima consonante en todos los versos. 3. Estilo: El estilo que alterna MDC son: a. El lenguaje popular: Expresiones coloquiales comparandolas con la vida cotidiana y b. El lenguaje elevado. 4. Primer periodo, Gonzalo de Berceo: Es una sociedad estamental-feudal del siglo XIII en la que se difunden temas clasicos, novelescos, epico-nacionales y religiosos. Gonzalo de Berceo hace obras especialmente de caracter religioso. Hay 3 clases: a. Hagiograficas: Sobre vida de santos b. Mariologicas: Sobre la virgen Maria. c. Liturgicas: Sobre ceremonias de culto 5. Segundo periodo Siglo XIV. Arcipreste de Hita: Sociedad burgesa. Habia una vision realista de la vida en la que hay un tono satirico. La obra mas importante del mester de clerecia es el Libro del Buen amor del arcipreste de Hita.\\Libro del buen amor: 1. Tema: Trata del amor y la dimension humana y divina. 2. Argumento y estructura: Trata de fingidas aventuras amorosas protagonizadas por el poeta. Es un relato autobiografico en el que se introducen: dos episodios alegoricos, cuentos y fabulas, disquisiciones didacticas y composiciones literarias. 3. Metrica: Se emplea la cuaderna via pero se sustituye el verso de 14 silabas por el de 16 silabas divido en 2 hemesticios de 8 silabas cada uno. En las composiciones liricas se usa el verso de arte menor y la estrofa el zejel.



Mester de juglaria: Cantares de gesta: Son las primeras manifestaciones de la epica medieval. Tienen su origen en unos cantos que los barbaros hacian antes de batallas para difundir animos, en los que evocaban hazañas de sus antepasados. Tienen un caracter informativo y noticiero. Gesta alude a las hazañas protagonizadas por individuos, heroes, en qienes identifica toda la colectividad, que proyecta en ellos sus inquietudes, aspiraciones y deseos. 1. Metrica de los cantares de gesta: No se estructuran en estrofas, Sus versos oscilan entre 10 y 20 silaabas (divididos en 2 hemistiquios de 6 a 8 silabas) y se agrupan en tiradas de una sola rima irregular, normalmente asonante. 2. Lengua y estilo de los cantares de gesta: Los juglares emplean rasgos propios de la epica y, por tratarse de una literatura de transmision oral hay recursos propios de la lengua hablada. 3. Evolucion de los cantares de gesta: Hay 4 etapas en los cantars de gesta: 1. Epoca primitiva o de formacion: Comprende desde los orignes hasta 1140, los cantares eran breves. 2. Epoca de florecimiento o plenitud: desde 1140 hasta 1236. 3. Epoca de prosificaciones: Desde 1236 hasta 1250. 4. Epoa de decadencia. desde 1350 hasta 1480.

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