Marx

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Marx: A.Precedentes:1.La izquierda hegeliana: Tras la muerte de Hegel se produce una division entre sus seguidores. Por una parte los viejos hegelianos que siguen defendiendo el sistema y piensan que es inmoral subvertir el estado de cosas, por otra parte los jovenes que se muestran insatisfechos con un mundo que les resulta inadecuado. Optan por una interpretacion revolucionaria de la dialectica de Hegel. La tarea del filosofo intenta poner en marcha el cambio revolucionario. Entre los principales representantes destacan: Ludxig Feuerbach, Bruno Bauer.. Las primeras batallas se libran en el seno de la teologia. Para Feuerbach lo que mueve a los seres humanos a actuar es lo material, lo economico. En la esencia de la religion y en la esencia del cristianismo hace una dura critica de la religion cristiana. No es dios quien ha creado al hombre, sino el hombre quien creo a dios, lo hizo a su imagen y semejanza. Aqui radica la alienacion religiosa: el ser humano rinde culto y obedece a un dios y unas instituciones esclavizantes que el mismo ha creado y no es consciente de ello. El hombre necesita descubrir el hechizo, lo que derrumbara la religion. Entonces descubrira que el hombre es un dios para el hombre. (Homo homini deus). Defiende Feuerbach un humanismo ateo centrado en el ser humano, que se hace en contacto con los demas hombres. 2.El socialismo utopico: Utopico significa lo que no tiene lugar. Los socialistas utopicos hablan de ideales sociales que demandarian unos cambios radicales en la sociedad. Saint-simon defiende una nueva sociedad con un nuevo cristianismo, una sociedad en que predomine la fraternidad y la justicia social. Charles Fourier critico el excesivo incremento de riqueza por parte de unos pocos. Joseph Proudhon defiende el anarquismo. Afirmo que la propìedad es un robo, en referencia a la propiedad capitalista, no a la pequeña propiedad, fruto del propio trabajo y que da independencia al trabajador. Piotr Kropotkin defendio el igualitarismo. La ayuda mutua es lo que ha posibilitado el progreso de las sociedades. Mijail Bakunin oficial del ejercito ruso, comparto con marx el odio a toda reforma. Defendia una libertad radical y detestaba toda forma de estado por oprimir las libertades. Defiende la igualdad economica, social y politica. Marx se distancio porque lo consideraba un loco. B.Critica de marx a la izq. hegeliana y al socialismo utopico: Aunque marx parte de la izq. hegeliana se distancio de su doctrina por considerar que sus criticas no daban en el blanco. Dice que los filosofos no han echo mas que interpretar de diversos el mundo, de lo que se trata es de transformarlo. No se puede cambiar sin tener en cuenta las condiciones economicas, historicas, el desarrollo industrial o agricola de un pueblo. Marx estubo inicialmente influenciado por feuerbach y veia con buenos ojos su critica a la religion como alienadora de la humanidad pero con el tiempo juzgo eso insuficiente ya que conducia a un humanismo contemplativo: dios era substituido por otro abstracto, la humanidad. Tambien se muestra critico con su materialismo al que tacha de mecanicista y de que no tiene en cuenta ni es capaz de explicar la dinamica de la historia. Se distancia =mente de los socialistas utopicos, y delimita el socialismo cientifico del utopico. Los utopicos dan una vision moralizante de la sociedad basada en la buena voluntad y en los sentimientos. Marx defiende la necesidad de analizar el sistema capitalista y las condiciones economicas y sociales que lo provocaron y sustentan con el fin de llegar a superarlo. Critica su comunismo grosero que va repartiendo la propiedad privada propiedad que marx pretende abolir pero como resultado de todo un proceso revolucionario. Marx concluye que el augmento de la productividad no se traduce en un aumento de los beneficios de los obreros sino que augmenta su pobreza. C.Antropologia marxista: para marx el ser humano es la realidad suprema. Es una paraxis. La principal de las relaciones humanas es el trabajo. A traves del trabajo el ser humano entabla una doble relacion: con la naturaleza y con los demas hombres. La relacion con la naturaleza lo convierte en un ser activo que la modifica para satisfascer sus necesidades vitales y garantizar su subsistencia. Por el trabajo humaniza la naturaleza y se naturaliza a si mismo. El ser humano es un ser comunitario que va escribiendo su propia historia "toda la llamada historia universal no es otra cosa que la produccion del hombre por el trabajo humano". La esencia del hombre es un conjunto de relaciones sociales. D.La alienacion humana: puede usarse en varios sentidos, desde la enajenacion mental o locura hasta la enajenacion de un bien o propiedad que se transfiere a otra persona. En todo caso alienacion significa no estar en posesion ya de si mismo, ya de alguna propiedad. Hegel señala que la realidad pasa por 3 momentos. Feuerbach presenta la alienacion religiosa. El ser humano consciente de sus limites y sus miserias, fabula un mundo imaginario donde se realizan los sueños. Dios es una proyeccion de los deseos humanos pero el hombre no es consciente de esto, no reconoce su obra que le resulta estraña y le esclaviza ya que le exige una obediencia y fe ciegas. La alienacion marxista viene a ser una teoria de la infelicidad que constata la aspiracion universal a la felicidad y al fracaso de quienes la intentan. El ser humano es victima de 4 alienaciones a la vez: a/ con respeto a la naturaleza ya que esta no pertenece al trabajador., porque el capitalista ha comprado esta materia prima. Lo que debia ser su cuerpo inorganico se vuelve contra el. b/ con respecto al trabajo. Solo unos pocos posen los medios de produccion, el resto tiene que trabajar vendiendo su tiempo a cambio de un salario. El obrero se ve forzado a trabajar. El trabajo se convierte asi en una actividad animal. La actividad que ejecuta el obrero ya no es suya sino del capitalista. Lo que cuenta son los beneficios, no las personas. c) Con relacion al producto. Tambien se le arrebata al trabajador. Cuanto mas trabaja mas hostil se vuelve contra el su producto, porque mas se enrriqueze el capitalista, pero mas se empobrece el. d) Con respecto a los demas seres humanos tambien hay alienacion, ya que la competencia genera diferencias entre los mismos trabajadores, haciendo de cada uno un extraño e incluso un rival y un enemigo para los demas. La escasez de recursos conduce a esa situacion en las que se encuentran las relaciones humanas. E.Materialismo histótico: marx trata de responder al porque del cambio social, a porque se agrabo la pobreza tras la revolucion industrial. Trata de explicar la historia desde la materialidad. El materialismo historico es una teoria sociologica que parte de una base empirica. 1.Aplicacion del materialismo a la historia: marx parte de la dialectica hegeliana; pero invirtiendo sus terminos: Hegel pone la idea y el la materia. Marx explica como la evolucion de la base material y economica provoca cambios en la superestructura; la evolucion de las fuerzas productivas influye en las relaciones de produccion y en la superestructura. El estado de cosa de cada momento es el resultado de transformaciones economicas que dejaron atras viejas estructuras sociales. El materialismo marxista es activo, ya que el hombre transforma la naturaleza. 2.El trabajo:por el trabajo el hombre crea lazos con los demas seres humanos, comparte herramientas, dificultades, y esfuerzos. Marca la principal forma de relacionarse con los seres humanos y con la naturaleza. En la practica es muy diferente. La division del trabajo ha enfrentado al hombre con el hombre, al trabajador con el capitalista y a los trabajadores entre si. 3.Las clases sociales: el resultado de este enfrentamiento son las clases sociales. La forma de produccion enfrenta al hombre con el hombre, dividiendolo en dos clases sociales antagonicas: capitalistas y proletarios. La clase dominante ejerce el control sobre el Estado, principal responsable de la elaboracion de las leyes, que se hacen para el servicio de los poderosos. Marx distingue: a)Asiatico: no hay propiedad privada, ya que el unico que la tiene es el despota. b)Esclavistas: propio de griegos y romanos. El señor era dueño de sus esclavos y tenia completo derecho sobre sus vidas. c)Feudal: surge el siervo de la gleba, que tenia una parcela o gleba para cultivar y que le daba cierta independencia con relacion al señor. d)Capitalista: es el sistema moderno, propio de la sociedad industrial. El capitalista posee los medios de produccion y el trabajador es libre de vender su trabajo al mejor postor. La libre circulacion de mercancias y trabajadores es fundamental para el capitalismo. -La lucha de clases es el motor de la historia. Marx cree que esa situacion de explotacion solo se puede superar por un proceso revolucionario. Para ello es necesario la consciencia de clase que les lleva a unirse y alcanzar una sociedad sin clases, gracias a la desaparicion de la economia capitalista y su sustitucion por otra socialista. Con la toma del poder por parte del proletariado empieza la dictadura del proletariado que debe mostrarse intransigente con cualquier marcha atras, con todo intento de volver a situaciones anteriores de tipo capitalista. 4.La infraestructura y la superestructura: la infraestructura es la base material de la sociedad, que incluye las fuerzas productivas y las relaciones de produccion. Las fuerzas productivas abarcan las maquinas, los medios de transporte y los mismos trabajadores. Las relaciones de produccion tiene lugar entre todas las personas implicadas en el proceso de produccion. La infraestructura condiciona las formas de pensar, de entender la historia, la filo, la religion... La superestructura es el conjunto de elementos destinador a justificar la situacion de dominio que se manifiesten en el campo juridico, historia, politica... El mismo estado es una superestructura creada por la clase capitalista para defender sus intereses. La finalidad del estado es el poder de la clase dominante frente a la dominada. Para llevar a cabo su mision, el estado utiliza la ideologia que es un sistema de representaciones dotadas de existencia y de un papel historico en el seno de la sociedad. 5.La plusvalia:estudia como se genero el capitalismo. Echa mano de smith y say. Marx piensa que todo es mercancia, pues todo se compra o se vende. Mercancia es cualquier objeto que se produce con vistas a cambiarlo por otro, dependiendo de las necesidades o proyectos del poseedor. El valor de una mercancia depende del trabajo empleado en fabricarla, un trabajo cuantificable en horas por persona. Las mercancias se encuentran sometidas a la ley de oferta y demanda del mercado. Cualquier actividad, incluso la actividad humana y sus productos, esta sometida a la ley del mercado. Segun los economistas hay 2 clases de valores: a) Valor de uso, que consiste en la utilidad que nos reporta una cosa. Asi, por ejemplo el agua tiene mucho valor de uso, o los productos alimenticios. b) Valor de cambio es el que tiene un objeto en el mercado dependiendo de la ley de oferta y demanda. -La otra aportacion de marx es la plusvalia, que es la clave del capitalismo. En el sistema capitalista el valor producido por la fuerza de trabajo es mayor del necesario para reponer y sostener esa fuerza de trabajo. La plusvalia es la igualdad entre lo que cuesta la fuerza de trabajo y el valor de la mercancia en el mercado. Esta ganancia la ingresa el capitalista. En una jornada de trabajo de 12 horas las 6 primeras son para abonar lo que cuesta el obrero y las 6 restantes no se pagan y son para engrosar la plusvalia que va al bolsillo del capitalista. La lucha por reducir la jornada de trabajo es una lucha contra la plusvalia. Los limites de la plusvalia se deben a los limites biologicos de las personas y a la resistencia de los obreros. De ahi se pasa a la plusvalia relativa. La plusvalia relativa consiste en la reduccion del tiempo de trabajo necesario a cambio de la perfeccion de los medios de produccion. En la economia capitalista el dinero es un fin en si mismo y la mercancia sirve para conseguirlo. Consiste en obtener beneficio a traves de la plusvalia. Las plusvalias se suman y generan el capital, que es trabajo acumulado. Todo capital genera capital. Todo capitalista busca crecer a traves de las plusvalias y eso obliga a intensificar la explotacion del obrero, incrementando a su costa la productividad. El capìtal se concentra cada vez en menos manos. Aumenta el proletariado que cada vez se empobrece mas y se reducen los capitalistas. El capitalismo al generar tanta mano de obra parada produce su propia contradiccion. La masa de parados sin medios para subsistir tiene que estar dispuesta a una revolucion que acabe por expropiar a la minoria rica en beneficio de la mayoria desposeida. 6.Sociedad socialista y sociedad comunista: Una vez que el proletariado toma el poder a traves de la revolucion los medios de produccion se colectivizan, pasan a ser de todos, pero todavia no se elimina completamente la propiedad privada. El proletariado toma las riendas del poder. A cada uno segun sus capacidades, con lo que los mas inteligentes y los mas habiles obtienen mas ventajas. Cada uno recibe segun su trabajo. El estado impide esa vuelta atras. Es lo que se conoce como dictadura del proletariado, que defiende la libertad de clase por encima de los intereses de los individuos. Se llegaria a lo que se ha llamado la utopia marxista: la sociedad comunista en la que cada uno recibe segun sus necesidades. Marx tiene una gran confianza en el desarrollo de la tecnica y cree que se podran producir alimentos y medicinas suficientes para que nadie padezca de hambre o por falta de medicamentos. Eso le conduce al sueño de una sociedad en la que todos y cada uno tenga lo necesario para vivir dignamente. El estado desapareceria como fuerza colectiva y quedaria solo como aparato tecnico para el desarrollo social. F.El materialismo dialectico: Tras la muerte de Marx, Engels extendio la dialectica a la naturaleza separandola del ser humano y dando lugar a una reinterpretacion del materialismo dialectico. La evolucion dialectica de la naturaleza es independiente del hombre y del pensamiento. Engels en la fialectica de la naturaleza formula las suguientes leyes: a)Ley de accion reciproca: la naturaleza es todo donde las cosas estan unidas unas a otras. b)Ley del cambio universal: cualquier objeto fue otra cosa antes de ser lo que es. Todo cambia inexorablemente. c) Ley del cambio cualitativo: o de la transformacion de la cantidad en cualidad, es un simple aumento o disminucion de la cantidad. d) La lucha de contrarios: es el motor del cambio. Toda realidad entierra dos fuerzas contrarias y opuestas. La contradiccion es interna ya que la causa del movimiento de las cosas esta dentro de ellas y no fuera; e innovadora, pues la lucha de contrarios conduce a la superacion de lo viejo por lo nuevo. e)Unidad de contrarios: si los contrarios no tienen relacion, no actuan el uno sobre el otro y la contradiccion no surte sus efectos beneficiosos.

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