Los niveles de organización
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB
3 La sangre
La sangre es un líquido viscoso, de color rojo y de sabor salado que circula por el interior de los vasos sanguíneos.
Una persona adulta y sana suele tener unos cinco litros de sangre, lo que supone alrededor del 8 % del peso corporal, aunque el volumen sanguíneo varía con la edad, el sexo, la talla y el peso.
La sangre interviene en diferentes funciones, entre las que destacan:
Nutrición. Transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hacia todas las células del organismo.
Respiración. Conduce el oxígeno desde los pulmones hasta las células, y el dióxido de carbono producido por estas en sentido inverso.
Excreción. Recoge los residuos producidos por las células y los conduce al aparato excretor, para que puedan ser eliminados al exterior.
Defensa. Transporta las células de defensa del organismo.
Regulación térmica. Interviene en la regulación de la temperatura corporal, calentando o refrigerando.
Composición de la sangre
La sangre humana está compuesta por una parte líquida, llamada plasma, donde se encuentran diferentes tipos de células sanguíneas.
Plasma. Es un líquido de color amarillento constituido en un .90 % por agua. En él se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias, entre las que destacan diferentes proteínas, glúcidos, lípidos, sales minerales y gases (oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno).
La mayoría de las propiedades de la sangre se deben a las proteínas. El plasma sin ciertas proteínas se denomina suero sanguíneo. El proceso por el que el plasma se solidifica se llama coagulación.
Células sanguíneas. Son de ¿res tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Todas ellas derivan de células que se encuentran en la médula ósea roja, que se halla dentro de los huesos del esqueleto.
- Glóbulos rojos o eritrocitos. Son pequeñas células bicóncavas, carentes de núcleo. Son elásticos y deformables, lo que les permite atravesar incluso los capilares más finos. Su color rojo se debe a que en su interior se encuentra una proteína, la hemoglobina. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a las diferentes células del organismo, y, además, eliminar el dióxido de carbono producido por dichas células. En una persona sana hay entre 4,5 y 5,5 millones de eritrocitos por mm3, lo que constituye el 45 % del volumen de la sangre.
- Glóbulos blancos o leucocitos. Son células más grandes que los eritrocitos, y con núcleo. Pueden ser de seis tipos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos, monocitos y megacariocítos. Todos ellos participan en funciones defensivas contra las infecciones. Podemos encontrar entre 5 000 y 9 000 por mm3.
- Plaquetas o trombocítos. Son fragmentos celulares sin núcleo, procedentes de megacariocitos. Intervienen en los procesos de coagulación de la sangre. Hay entre 150 000 y 300 000 por mm3.