Los criteris de verdad y evidencia!
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LOS CRITERIOS DE VERDAD->El enfrentamiento entre evidencias plantea del criterio de verdad, es decir, del método o de la norma que nos permite valorar la fuerza de nuestras afirmaciones o creencias. Cada una de las ciencias tiene su propio criterio de verdad. Los criterios de verdad tienen que verificar lo que sostienen, es decir ´´hacer verdadera´´ una afirmación, apoyándola con pruebas que fortalezcan su evidencia.
CUATRO PRINCIPIOS->
-Corroboración : una afirmación debe someterse a corroboración, es decir, debe mostrar su fortaleza. Esa fortaleza de la verdad corroborada es la que se transmite a quien piensa y vive en la verdad. Solo cuando la inteligencia claudica, y miente o engaña, la verdad fracasa. Santo Tomás de Aquino dijo: ´´La verdad no cambia según la diversidad de las personas. Por eso, cuando uno expresa la verdad no puede ser vencido, cualquiera que sea su adversario´´.
-Coherencia: La verdad tiene que ser coherente consigo misma y con otras verdades conocidas.
-Aplicación práctica: Las consecuencias prácticas corroboran la verdad de la teoría. Los filósofos llamados ´´pragmatistas´´ consideraban que este era el criterio más importante, pero en realidad es solo uno de ellos. Las aplicaciones técnicas dan fuerza a la teoría en que se apoyan.
-Universalidad de la evidencia: Hay evidencias privadas, sobre las cuales no se puede fundar una verdad válida para todos. La verdad solo puede fundarse en evidencias que toda persona racional pueda tener. La verdad debe producir un consenso entre los seres racionales, pero no es verdadera porque todo el mundo piense que lo es, sino todo lo contrario: alcanza el consenso porque es verdadera.
LA EVIDENCIA-> Podemos estar mas o menos seguros de las cosas que pensamos, sentimos, creemos o decimos. Algunas gradaciones: Duda- Cuando no podemos pronunciarnos acerca de la verdad ni de la falsedad. Oscilamos sin atrevernos a dar nuestro asentimiento. Estamos en suspenso. Sospecha- Tenemos el presentimiento de que puede ser verdad, pero no somos capaces de justificar esa idea. Suele ser el comienzo de una investigacin. Opinion- Cuando damos nuestro asentimiento a algo, pero sin tener una seguridad completa. Suele tener un aspecto subjetivo. Certeza- Es la adhesion firme a una creencia o a una afirmacion, sin temr a equivocarse. La certeza supone la plena seguridad del sujeto.
La experiencia nos proporciona unacerteza que no podemos negar. El objeto se impone al sujeto con tanta fuerza que este tiene que aceptarlo como verdadero o como real. A esa fuerza con que se nos imponen las cosas que pensamos, sentimos o experimentamos, la llamamos evidencia. Certeza y evidencia son correlativas. Todo lo que se presenta dotado de evidente produce certeza en el sujeto. Segun Edmund Husserl es el primer principio del conocimiento. La evidencia se da inmediatamente. Otras, de manera indirecta, mediante una demostracion. En este caso, intentamos ir de una evidencia a otra, por medio del pensamiento. La evidencia es el primer principio de todo conocimiento sea directo, o sea indirecto. Toda la ciencia, toda la filosofia, toda la tecnica, por muy complicada que sea, se basa en ultimo termino, en algo tan sencillo como la evidencia.
CUATRO PRINCIPIOS->
-Corroboración : una afirmación debe someterse a corroboración, es decir, debe mostrar su fortaleza. Esa fortaleza de la verdad corroborada es la que se transmite a quien piensa y vive en la verdad. Solo cuando la inteligencia claudica, y miente o engaña, la verdad fracasa. Santo Tomás de Aquino dijo: ´´La verdad no cambia según la diversidad de las personas. Por eso, cuando uno expresa la verdad no puede ser vencido, cualquiera que sea su adversario´´.
-Coherencia: La verdad tiene que ser coherente consigo misma y con otras verdades conocidas.
-Aplicación práctica: Las consecuencias prácticas corroboran la verdad de la teoría. Los filósofos llamados ´´pragmatistas´´ consideraban que este era el criterio más importante, pero en realidad es solo uno de ellos. Las aplicaciones técnicas dan fuerza a la teoría en que se apoyan.
-Universalidad de la evidencia: Hay evidencias privadas, sobre las cuales no se puede fundar una verdad válida para todos. La verdad solo puede fundarse en evidencias que toda persona racional pueda tener. La verdad debe producir un consenso entre los seres racionales, pero no es verdadera porque todo el mundo piense que lo es, sino todo lo contrario: alcanza el consenso porque es verdadera.
LA EVIDENCIA-> Podemos estar mas o menos seguros de las cosas que pensamos, sentimos, creemos o decimos. Algunas gradaciones: Duda- Cuando no podemos pronunciarnos acerca de la verdad ni de la falsedad. Oscilamos sin atrevernos a dar nuestro asentimiento. Estamos en suspenso. Sospecha- Tenemos el presentimiento de que puede ser verdad, pero no somos capaces de justificar esa idea. Suele ser el comienzo de una investigacin. Opinion- Cuando damos nuestro asentimiento a algo, pero sin tener una seguridad completa. Suele tener un aspecto subjetivo. Certeza- Es la adhesion firme a una creencia o a una afirmacion, sin temr a equivocarse. La certeza supone la plena seguridad del sujeto.
La experiencia nos proporciona unacerteza que no podemos negar. El objeto se impone al sujeto con tanta fuerza que este tiene que aceptarlo como verdadero o como real. A esa fuerza con que se nos imponen las cosas que pensamos, sentimos o experimentamos, la llamamos evidencia. Certeza y evidencia son correlativas. Todo lo que se presenta dotado de evidente produce certeza en el sujeto. Segun Edmund Husserl es el primer principio del conocimiento. La evidencia se da inmediatamente. Otras, de manera indirecta, mediante una demostracion. En este caso, intentamos ir de una evidencia a otra, por medio del pensamiento. La evidencia es el primer principio de todo conocimiento sea directo, o sea indirecto. Toda la ciencia, toda la filosofia, toda la tecnica, por muy complicada que sea, se basa en ultimo termino, en algo tan sencillo como la evidencia.