Literaturaa!!
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB
Topicos literarios:
(amor): religio amoris: la mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre debe confesar la fe e iniciar una vía de perfeccionismo a su servicio.
amor despues de la muerte:forma máxima de expresión de la fuerza del amor. Quevedo.
Quejas del enamorado:típicos de los poemas amorosos, los celos son una variante de este tópico.
Mal de amores:el amor es entendido como una enfermedad.
Odit et amo (odio y amo):el amor va ligado en muchos casos al odio, se expresa a través de la contradicción.
Loco enamorado: el amante parece perder la razón en su intento por conquistar el favor de la amada.
Amada como enemiga:imagen en la que se observa la doble faceta de la relación amorosa.
(filosofico-existencial):Beatus ille: (dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido) Las Bocólicas de Horacio y Contemptu mundi (desprecio del mundo)
Edad de oro:(Aurea aetas) búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado, Manrique,El Quijote
Poder igualatorio de la muerte:la muerte trata a todos por igual, danzas de la muerte, coplas a la muerte de su paldre-à Jorge Manrique.
Fugacidad de la vida:su símbolo es la rosa marchita .
-La vida como camino o rí o (vita flumen) y la vida como sueño (la vida es algo ilusorio)
-Carpe dí em (aprovecha el momento) llamada al dsfrute de la vida provocasa por la inquietud ante el paso del tiempo (tempos fugit): Collige virgo rosas: coge, muchacha, las rosas de tu juventud.
-Cotidie morimur (morimos cada dí a) vivir es ir muriendo poco a poco-à Quevedo.
-Ubi sunt? tópico bíblico, el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto, Manrique.
OTROS TÓ PICOS LITERARIOS:
-locus amoenus (lugar agradable o ameno) marco idílico de muchas escenas literarias.
-El mundo al revés. El cambio de papeles explotado por la literatura y el cine desde siempre.
Figuras estilisticas: PLANO FÓNICO:
Aliteració n: repetición de un sonido: de finales, fugaces, fugitivos
Onomatopeya: aliteración que reproduce algún sonido de la naturaleza:
en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba
Paronomasia: similitud entre dos palabras diferentes:
El mar, como un himen inmenso
Aná fora: repetición de una misma palabra al inicio de varios versos u oraciones:
Temprano levantó la muerte el vuelo
Temprano madrugó la madrugada
Temprano estás rodando por el suelo
PLANO MORFOSINTÁCTICO-à de pensamiento
Así ndeton à 1) (ausencia de conjunciones) y 2)à polisíndeton (muchas conjunciones):
1. en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
2. ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto
y el temor de haber sido, y un futuro terror..
Epí teto é pico: cualquier adjetivo antepuesto: verde prado.
(amor): religio amoris: la mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre debe confesar la fe e iniciar una vía de perfeccionismo a su servicio.
amor despues de la muerte:forma máxima de expresión de la fuerza del amor. Quevedo.
Quejas del enamorado:típicos de los poemas amorosos, los celos son una variante de este tópico.
Mal de amores:el amor es entendido como una enfermedad.
Odit et amo (odio y amo):el amor va ligado en muchos casos al odio, se expresa a través de la contradicción.
Loco enamorado: el amante parece perder la razón en su intento por conquistar el favor de la amada.
Amada como enemiga:imagen en la que se observa la doble faceta de la relación amorosa.
(filosofico-existencial):Beatus ille: (dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido) Las Bocólicas de Horacio y Contemptu mundi (desprecio del mundo)
Edad de oro:(Aurea aetas) búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado, Manrique,El Quijote
Poder igualatorio de la muerte:la muerte trata a todos por igual, danzas de la muerte, coplas a la muerte de su paldre-à Jorge Manrique.
Fugacidad de la vida:su símbolo es la rosa marchita .
-La vida como camino o rí o (vita flumen) y la vida como sueño (la vida es algo ilusorio)
-Carpe dí em (aprovecha el momento) llamada al dsfrute de la vida provocasa por la inquietud ante el paso del tiempo (tempos fugit): Collige virgo rosas: coge, muchacha, las rosas de tu juventud.
-Cotidie morimur (morimos cada dí a) vivir es ir muriendo poco a poco-à Quevedo.
-Ubi sunt? tópico bíblico, el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto, Manrique.
OTROS TÓ PICOS LITERARIOS:
-locus amoenus (lugar agradable o ameno) marco idílico de muchas escenas literarias.
-El mundo al revés. El cambio de papeles explotado por la literatura y el cine desde siempre.
Figuras estilisticas: PLANO FÓNICO:
Aliteració n: repetición de un sonido: de finales, fugaces, fugitivos
Onomatopeya: aliteración que reproduce algún sonido de la naturaleza:
en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba
Paronomasia: similitud entre dos palabras diferentes:
El mar, como un himen inmenso
Aná fora: repetición de una misma palabra al inicio de varios versos u oraciones:
Temprano levantó la muerte el vuelo
Temprano madrugó la madrugada
Temprano estás rodando por el suelo
PLANO MORFOSINTÁCTICO-à de pensamiento
Así ndeton à 1) (ausencia de conjunciones) y 2)à polisíndeton (muchas conjunciones):
1. en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
2. ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto
y el temor de haber sido, y un futuro terror..
Epí teto é pico: cualquier adjetivo antepuesto: verde prado.