Literatura y textos literarios
Enviado por evyxu y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 11,83 KB
obras literarias crean 1 mundo d ficcion mediante 1 proceso mimetico.aproximacion d ese mundo a la realidad puede ser mayor (lit.realista) o menor (lit.fantastica),xo la otbra literaria siempre s ficcion,y l mundo q en eya s evoca,imaginario.literatura: dominio d la ficcion,ya q ls referentes d su proceso comunicativo no estan en l extrerior,sino en la propia obra.lenguaje literario y polisemia: la creacion d 1 mundo ficticio en la literatura s realiza x medio d 1a especial elaboracion del lenguaje,q s conoce como lenguaje literario.l uso d recursos expresivos s muxo + frecuente en ls textos literarios q en otros tipos d textos.l lenguaje literario acutaliza ls potencialidades expresivas d la lengua.en estos textos con la acumulacion d recursos la consecuencia s la ambigüedad,lo q ocasiona la polisemia( varios significa2) esto permite q ls obras escritas s puedan leer en varia2 lugares y epocas. literatura y cultura: la literatura constituye 1a manifestacion d la cultura del pueblo,y atraves d la cual 1a sociedad argumenta 1a determinada vision d la realidad.en eyas destacan: la lengua natural (en la q s a compuesto,con sus variedades diatopicas,diastraticas y diafasicas q presente) normas poeticas( propias del periodo y del genero al q pertenece) codigos ideologicos,religiosos y politicos d la epoca d su creacion. mensaje literario: la lit.s 1 fenomeno comunicativo: 1 emisor(autor) transmite 1 mensaje( texto literario) a 1 destinatario(lector u oyente),q lo interpreta.en este mensaje lit.s establece otro proceso d comunicacion,x lo q s dice q en la literaturo ai 1 doble proceso comunicativo.generos literarios: constituyen 1 modelo xa l autor,q lo coge como base incluso xa deformarlo y crear 1 nuevo,y 1 orizonte d expectativa xa l lector,q s enfrenta a ls textos con 1a ligera idea d lo q s va a encontrar cuando lee en la cubierta d 1 libro (poesia novela drama...) ls grandes generos literarios son lirica,narrativa y drama. la lirica: en eya s procede a la imitacion d esta2 d animo.ls textos liric.son: ofrecen 1 discurso muy subjetivo( funcion emotiva junto con la poetica) no desarroyan 1a istoria( su contenido: expresion d ls sentimientos,emociones,ideas,..) s centran en 1 unico aspecto (son breves y con eyo,acumulacion d recursos expresivos) s presentan en verso,casi siempre,xo tb existen obras en prosa (prosa poetica).subgeneros liricos: cancion popular( temas amorosos y religiosos,xo tb ay versiones satiricas,abitual l monologo,vocabulario+sintaxis senciyos,metrica variada,predominio d arte mayor.emp: jarxas o viyancicos) cancion petrarquista( mismos temas xo en tono individualista y culto,metrica: 5 a 10 estancias.emp: ls d garcilaso) egloga(presenta la vida del campo como 1a situacion edenica en tono nostalgico y melancolico.introducion cierre y dialogos intercala2 d pastores,asuntos amatorios.metrica variada.emp:eglogas 1 al 3 d garcilaso) immo( canto d alabanza a dioses y eroes en la antiga grecia,temas religiosos,patrioticos y politicos,desde em todavia perdura l immo liturgino.emp: immo al sol,espronceda) epigrama( su tema era la alabanza.emp: sonetos burlescos d gongor y qvedo) elegia(mezcla d temas tristes,melancolicos,sentimentales o funebres entre otros.emp: coplas a la muerte d su pdre.manrique) oda( s dedica a grandes personajes,paisajes beyos,...,lenguaje elevado.emp: ls d fray luis d leon).proceso comunicativo: la voz poetica puede asumir 3 actitudes: aparente objetividad( s limita a presentar 1a realidad q parece ser externa y en 3ª persona) apelacion( l destinatario lirico adquiere presencia explicita) pura expresion( l yo poetico 1ªpersona) otras posibilidades...desdoblamiento o la autonominacion. temas motivos y topicos: la literatura y sobre todo la lirica aborda temas como l dolor d 1 ser qrido,l sufrimiento amoroso,la angustia existencial,la creacion poetica,l sentir religioso,...ls motivos son elementos menores d contenido y pueden tratar varios en le mismo texto(ablar del amor no correspondido e incluir motivos como l dolor la desesperacion,celos,...) topico s 1a configuracion estable d varios motivos q fueron usa2 con frecuencia x ls escritores en 1a determinada epoca.metrica( s ocupa d la medida o estructura d ls versos,d sus clases y d ls distintas combinaciones q pueden componerse con eyos) verso: palabra o 1 conjunto d eyas amarradas a 1 esquema ritmico.tipos: simples( bi,tri,tetra,penta,exa,epta y octosilabos) simples am( enea-,deca-,y endeca-) compuestos d am (dodeca-,alejandrinos,...) estrofa: ls versos pueden agruparse en 1a unidad mayor.si to2 ls versos asocia2 tienen l numero d silabas metricas s isometrica,si no,eterometrica.la unidad mayor s l poema,q puede ser estrofico(monoestrofico/poliestrofico) o no estrofico.rima: s la semejanza acustica,parcial o total,entre ls fonemas q s encuentran a partir d la ultima vocal acentuada d varios versos.narrativa: comprende aqueyos textos q cuentan istorias x medio d 1 narrador.caracteristicas: desarroyan 1a istoria (sucesion d acciones x lo q en eyos predominan la funcion referencial y la poetica),la istoria s contada x 1 narrador( = q ls exos narra2,pertenece al mundo d la ficcion).la modalidad del discurso predominante,prosa xo en alg1s casos l verso como en la epica.subgeneros narrativos: poema epico( narrac.extensa en verso,istoria d 1 eroe unida al destino d su pueblo.empleo del verso am y frases exas.emp: cantar d mio cid) romance( narracion breve en verso(octosilabos),rima asonante en versos pares,ls impares van sueltos.romances del cid).fabula(narracion breve en prosa/verso con proposito moral o ideologico,al principio o al final aparece 1a moraleja,proferida x l narrador/personaje.libro d buen amor) cuento( narracion breve en prosa,presenta 1a situacion d conflicto,con final abierto/cerrado,desarroyo en 1 espacio y tiempo unicos,dialogos d corta duracion,pueden tener 1a enseñanza a traves del ejemplo.l conde lucanor).novela( narracion extensa,prosa,presenta 1 mundo problematico y diverso,cambia d espacio y tiempo,protagonista complejo y rico en matices.lazariyo d tormes).niveles d analisis del texto narrativo: istoria( consiste en la sucesion d acciones q siguen 1 orden causal y cronologico(tiempo d la istoria),realizadas x 1s personajes,en 1 tiempo y espacio determinads) discurso( manera como s cuenta la istoria q puede o no respectar l tiempo d la istoria).analisis del discurso: en l disc.l orden cronologico del relato puede ser alterado x 3 tipos d distorsiones: comienzo in media res( medio d la accion) analepsis( evocacion d momentos anteriores) prolepsis(anticipacion d acontecimientos posteriores al tiempo d la istoria) tiempo d la ist.y tiemp.del discur.:(tiemp.istor.) lo q duran realmente ls exos,puede tener 1a duracion diferente d la dl tiempo q s dedica a contarlos(temp dl discurso),con eyo s producen cambios en l ritmo d la narracion.discurso: escenas( l tiempo d la isto.= tiempo d discurs,s incluen dialogos) resumenes(tiempo d discurso> q l d la istor.) pausas( t s detiene en l discurso y s yeva a cabo 1a descrip o 1 comentario.t=0) elipsis( s omiten partes d la isto.td=0).narrador y perspectiva: puede contar ls exos en 1ª persona(personaje o protagonista) o en 3ªpersona(n.testigo).p.total: ls posibilidades d conocimiento del narrador son ilimitadas.narrador omnis100te,conoce ls antecedentes d la ist.accede a to2 ls detayes,penetra en la con100cia d sus personajes (sabe > eyos).p.interna: s restringe a la percepcion d 1 o varios personaje( sabe = q eyos) p.externa: simple observador d ls acciones (sabe <> dis.directo o dramatico( l narrador cede la palabra a ls personajes x medio d ls verba dicendi,sus emisiones s escriben en estilo directo).dis.indirecto( narrador reproduce lo dixo x ls personajes,usando ls verbos d lengua).monologo interior( expresar la subjetividad d 1 personaje,no s dirige a ningun interlocutor) dis.indir.libre( narrad transcribe ls pensamientos y ls palabras d ls personajes e introduce sus formas expresivas d ls pers.)
mester de clerecía: comprende una serie de obras con características como: son textos narrativos de carácter religioso o heroico, tienen intencion moral o didáctica, sus autores aluden a las fuentes escritas de las que parten, entán escritas en verso y emplean una métrica regular(cuaderna vía, estrofas de 4 versos alejandrinos monorrimos en consoante) se destinan a la lectura individual o colectiva, se difundían oralmente por medio de juglares o de sermones clérigos. Gonzalo de berceo: sus poemas se dirigen a monjes, sacerdotes y novicios, que transmitían la enseñanza de la doctrina cristiana a sus fieles. Obras hagiográficas (vida de santa oria) Obras marianas (duelo que fizo la virgen) Obra doctrinal( el sacrificio de la misa). Milagros de nuestra señora: berceo exalta el poder mediador de la virgen en la salvacion de almas. La virgen maría aparece caracterizada con rasgos humanos, es maternal pero tambien autoritaria, fuerte y severa. en cada milagro castiga, premia o socorre a sus vasallos en peligro. Libro del buen amor: se presenta como una autobiografía estruturada en una serie de aventuras amorosas, en la mayoria de los casos fallidas y en las que solia intervenir un tercero. introduce el lenguaje popular, q se ve en el uso del refranero, en las llamadas de atencion al oyente y en el uso de eufemismos sexuales. Romances: son poemas narrativos y anonimos hechos para el canto. versos octosílabos con rima asonante en los pares. Romances viejos: son los documentados entre el fin de la edad media y mediados del siglo xvi, época de gran exito. Romances nuevos: compuestos por los poetas desde finales del siglo xvi, imitan a los viejos en el estilo y la forma. Discurso: respectan el orden cronológico de la narración, pero no siempre ocurre esto, se producen comienzos in media res y los finales suspensos. el narrador puede ser 1ª o 3ª persona. Novela del siglo XV: novela de caballerías: narra las aventuras de un caballero andante, heroico fiel a su dama y defensor de la justicia, que realiza un viaje en el que se enfrenta a varias pruebas ya elementos sobrenaturales. Novela sentimental: se centra en los estados emocionales y los conflictos internos de los personajes, más q en la acción, profundización que se lleva a cabo, especialmente por medio de cartas y de poemas. desarrollan una historia amorosa con un desenlace triste y una visión trágica del amor. el fin llega con la muerte del enamorado. la dama suele mostrarse cruel ante las pretensiones del caballero, sumiso ante sus caprichos.