Literatura medieval
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 8,04 KB
la literatura medieval una es la poesia popular tradicional anonima y colectiva, resultado de un proceso largo de reelaboracion.otra es culta individual de autor conocido y es escrita y no oral.lirica popular tradicional:al ser orales deconocemos fecha. son las jarchas cantigas y villancicos.tema queja amorosa de la femina por ausencia del amante y las confidentes son la madre y en las cantigas de amigo tambien la naturaleza. en las de amor destacan las albas y las mayas. metrica las jarchas y villancicos se caracterizan por la irregularidad e imprecision, y las cantigas por su regularidad.estructura: las cantigas la estrofas de estructura pararelistica y las jarchas y villancicos de 2 a 4 versos. en las jarchas la glosa es una moajaxa y los villancicos en cambio presentan una glosa al final de la composicion mientras que la jarcha en el ultimo parrafo.poesia narrativa.el mester de clerecia pretende hacercar al pueblo a los temas religiosos y culto con una proposito didactico y moralizador. el mester de juglaria acambio de dinero, informaban de los acontecimientos de actualidad a un publico avido de noticias y lo divierte aciendo un gran repertorio de recursos y juegos de circo con canciones acompañadas de intrumentos para entretener.mester de juglaria epica es de carcter popular. los primeros tienen origen en los canton que entonaban los guerreros antes de las batallas para darse animo. el termino gesta alude a las azañas de protagonista, con los que el pueblo se identifica. estructura. versos de entre 10 20 silabas agrupadas en tiradas monorrimas.Evolucion epoca primitiva:se an perdido epoca de plenitud de 1140 cuando se hizo el mio cid a 1236.eran mas perfectos. epoca de prosificacion hasta 1350 caracter noticiero. epoca decadencia hasta 1480 se novelaban o se fragmentan. mio cid poema que exalta la figura de rodrigo diaz de vivar y es la gesta mas antigua. mester de clerecia tetrastrofo monorrimo o cuaderna via. afan didactico moral que divulgan temas eruditos. metrica regular el verso regular y las rima era consonante. podia ser popular y con lenguaje elevado. primer periodo: berceo. temas clasico novelescos epico nacionales y religiosos. hizo obras sobre santos marialogias y obras liturgicas. segunda epoca arcipreste de hita.vision realista de la vida tono satirico.mejor obra el libro de buen amor.tema el amor. argumento fingidas aventuras amorosas del propio poeta. metrica cuaderna via. a veces el metro alejandrino y en las composiciones liricas el verso de arte menor. proposito critica la ambiguedad y tiene intencion moralizadora. prosa medieval aparecen en el reinado de fernando 3. prosa alfonsi verdadero creador de la prosa castellana es alfonso X. procede a la fijacion de un sistema ortografico flexibiliza las estructuras sintacticas enrikece el lexico. prosa literaria don juan manuel es el autor del conde lucanor que junto el arcipreste de hita, son la cumbre de la literatura del s. XIV. 50 cuentos en la que lucanor es instruido por su criado.enseñanzas morales le llevan a adoptar una actitud practica ante la vida.novela: dos tipos :de aventuras y de caballeria.teatro auto de los reyes magos
prerrenacimiento. se cultiva los mismos generos que en siglos anteriores, pero desaparecen los cantares de gesta y los mesteres y surge el romancero viejo. se desarrolla la lirica culta y se despierta el interes por las canciones populares, reaparece actividad teatral y fomento de la prosa didactica e historica. poesia popular-tradicional. romancero viejo.surgen de la fragmentacion de los cantares de gesta. evolucion antes se transmitian oralmente durante el sigo XV. mas adelante autores cultos los incluyen en cancioneros y romanceros. luego se vuelve a olvidar y se refugia en el pueblo.segunda mitad siglo XVII con cervanten gongora o quevedo componen nuevos romances y es lo que se conoce como romancero nuevo. temas historico nacionales exaltan a sus heroes. novelescos y liricos creados por la imaginacion popular. carolingios centrados en carlomagno. bretones leyenda del rey arturo y la tabla redonda. metrica parecida a la de los cantares de gesta.estilo rasgos idiomaticos propios de la epica y formulas del lenguaje oral. tendencia a fragmentarse, solo pone lo esencial. tendencia a la repeticion, repiten multiples partes. libertad temporal. lirica culta: poesia de cancioneros. conjunto de composiciones pertenecientes a poetas vinculados con la corte y recopiladas en cancioneros. temas amor, reflexion moral y la satíra. el amor sus rasgos son reserva y contencion verbal, abundancia de alegorias y personificaciones, aislamiento emocional... marques de santillana, jorge manrique. reflexion moral: coplas de manrique. evca y ensalza la figura de rodrigo manrique. metrica: copla manriqueña rima consonante 12 versos agrupados en dos sextillas. estructura: 3partes. exposicion doctrinal, reflexiones generales sobre la fugacidad de la vida. fortuna tiempo i muerte. se aluce al ejempro de relevantes personalidades del pasado. elogio y cita de la muerte de su padre.temas:el mundo es un lugar de transito. la fortuna es un azar ke desencadena en tragedia. el tiempo es fugaz. la fama. la muerte. el topuco ubu sunt. estilo depura el idioma con cultismos hiperbatos y adjetivos innecesarios. satira: dos tipos social:caracter ritual democratico y una figura macabra. politica: critica a los mienbros de las cortes. la novela y el sentimiento amoroso. ademas de escriv¡birse novelas de aventiras y caballerescas tambien hay novelas historicas:historia nacional y personajes sacados de la sociedad. Sentimental. discurre con lentitud analisis minucioso de los sentimientos de los personajes. carcel de amor. celestina. fernando de rojas. tres partes prologo, primera parte hasta el XIV y segundo hasta el XXI. calisto se enamora de melibea, pero ella le rechaza. ante esto, calisto contrata a la celestina, una vieja alcaueta, que gracias a ella y sus ayudantes hace que melivea caiga en los pies de calisto de amor. cegada por la avaricia, celestina no komparte con los demas y los otros la asesinan y son ajusticiados. calisto muere por accidente y melibea se suicida desesperada.calisto, melibea, celestina.sempronio, centurio, alisa y pleberio(padres de melibea) elicia y areusa(criadas). temas. amor codicia magia fortuna tiempo y muerte