Lírica renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Casos especiales respecto al genero:

  • sust y adjetivos comunes en cuanto al genero: el genero sust lo señalan determinantes i adjeticos con variacion generica: esta/ e pianista; el del adjetico, los sustantivos al que se refieren niño/a alegre
  • epicenos: con un solo genero gramatica: ballena. Para aclarar el termino, se añade macho o hembra, masculino o femenino: la pulga macho.
  • ambiguos: los dos generos estan aceptados y la eleccion de una u de otra formaesta condicionadas normalmente por variedades diatopicas o diafasicas: el/ la armazon, el / la azucar
  • heteronimos: existe un morfema lexico para cada genero: yerno / nuera

Alomorfo: se refiere a las distintas formas de un mismo lexema. Ej: alomorfos del morfema numero: -s,-es, conjunto vacio.

Acronimia: con este termino se alude tanto a las siglas que se pronuncian como se escriben: talgo, tren.. etc

Parasintesis: es el procedimiento de formacion de palabras por el cual se incorpora a la vez un prefijo y un sufijo a una base lexica: entrampar



 Discurso: el Lazarillo se estructura como una carta, escrita por su protagonista; se pretende como un monologo. El narrador, Lazaro adulto, cuenta su historia a un tal Vuestra Merced. La carta que escribe Lazaro constituye, pues un acto de obediencia a un superior. En su carta Lazaro comenzara contando sus aventuras de niño para explicar y justificar su personalidad de adulto.En el Lazarillo se producen desfases entre el tiempo que duran los hechos narrados y el que dedica el narrador lazaro adulto a contarlos.

Tipos de discursos: en el Lazarillo hallamos diversoos tipos de discursos: referencial, descriptivo y dramatico., Destaca el empleo de los discursos valorativo y universa:

  • valorativo: el narrador realiza valoracion de personajes y situaciones.
  • universal: el narrador expresa alguna generalizacion a partir de un indice.

Recursos expresivos: empleo humoristico de algunos pasajes del Evangelio. En el relato se observa tambien el uso de juegos de palabras. Para conseguir el efecto ironico, se recurre al diminutivo y a la antitesis.

La ironia en el Lazarillo: la ironia solo se percive atendiendo al contexto.

  • Ironia del protagonista: el narrador se dirige la ironia a si mismo.
  • Ironia de los amos: la ironia va destinada al Lazaro
  • Ironia del autor: el auntor dirige la ironia hacia el Lazaro adulto.

Temas:

  • Honra: El lazarillo empieza y concluye con un caso de honra; ademas en el tercer tratado es el asunto principal, encarnado en la figura del escudero
  • Religion: cinco de los amos de lazaro pertenecen al estamento eclesiastico. En la obra se condenan fundamentalmente la explotacion de la gente pobre por un clero envilecido e inculto.

Entradas relacionadas: