Libertad y determinismo 1
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Podemos definir en general el determinismo como la tesis que sostiene que lo que haya de suceder está ya determinado de antemano. Una concepción determinista de la conducta humana es la que sostiene que ésta viene predeterminada por causas que el individuo no puede controlar y a las que no puede sustraerse.
2.1 el determinismo en el pensamiento mítico y religioso:2.1.1 destino y predestinación. En la mitología griega, y en otros sistemas mitológicos, aparece el destino como una fuerza irracional, que gobierna las vidas del hombre. 2.1.2 críticas al determinismo religioso: ·crítica a la noción mítica de destino. La crítica fundamental que se puede hacer al determinismo inherente al pensamiento mitológico es que parte de planteamientos irracionales, y que, por lo tanto, carece de todo fundamento. ·críticas a la predestinación desde fuera de la religión. La crítica más radical de que se puede hacer a la tesis de la predestinación consiste en negar la existencia de Dios. Lógicamente, si no hay Dios me predestinación divina. En los últimos siglos ha habido muchos planteamientos filosóficos que niega la existencia de Dios. Entre éstos destacan los llevados a cabo por Ludwing Feuerbach, Karl Marx, Nietzsche y Jean-Paul Sartre. Así, para Feuerbach la idea de Dios surge de una proyección de la esencia humana fuera de sí. La esencia del hombre está constituida por la razón, la voluntad, y el sentimiento. Dado que tanto la razón, como la voluntad o el sentimiento o no están determinados a pensar, desear o amar un ente concreto, se puede decir que tales perfecciones o capacidades de la naturaleza humana son limitadas, infinitas. Pero al pensar estas perfecciones como infinitas surge la idea de Dios. Dios nace así como una proyección de la propia naturaleza humana. Para Marx la idea de Dios y el cielo cristiano surgen como consecuencia de que los seres humanos se encuentran alienados debido al sistema clasista de producción. La alienación hace que el ser humano se encuentre a disgusto en su vida real, Por ello inventa una especie de refugio ilusorio. Para Nietzsche Dios surge como una consecuencia de una moral de seres débiles, que no pueden soportar la vida real. Por eso inventan un supramundo de realidades eternas, inmutables, en el que no existe el sufrimiento, el conflicto. Para Sartre la conciencia se caracteriza por ser orientación algo fuera de sí.. Pues bien, Dios surge del intento
de pensar una conciencia que, al mismo tiempo, fuese algo en sí misma. Dado que eso es imposible, lo que entendemos por Dios no puede existir. ·críticas desde el interior del pensamiento religioso. Desde dentro del propio pensamiento religioso la predestinación también ha sido rechazada por numerosos pensadores.Agustín, quien sostiene que, aunque Dios conozca desde la eternidad quién va a salvarse o condenarse, los hombres no pierden en ningún caso la libertad de elegir. 2.2 EL determinismo natural: 2.2.1 El determinismo físico ·¿Qué es el determinismo físico? Con el desarrollo de la mecánica clásica se impuso una visión determinista del cosmos en el mundo de las ciencias de la naturaleza. La mecánica clásica parte de que: todo lo que hay puede reducirse a cuerpos materiales y a sus movimientos. 2. Los movimientos están gobernados por leyes causales inexorables. Es decir, que, dada una causa determinada, producirá un efecto determinado, que podría, si tuviésemos la información suficiente, ser calculado de antemano. La formulación más clara del determinismo físico se debe a Laplace, quien llegó a decir que si se pudiese conocer la situación de cada partícula de materia en un momento dado, y todas las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos, se podría predecir con total exactitud dónde se hallaría cada partícula de materia en cualquier momento del futuro.·Las críticas al determinismo físico desde la mecánica cuántica. La mecánica cuántica, desarrollada a principios del siglo XX con el objeto de describir el comportamiento de las partículas subatómicas, se ha encontrado con fenómenos que son incompatibles con el determinismo. Así: 1.Algunos componentes de la realidad se comportan como ondas o como partículas, dependiendo del instrumento de observación empleado. 2.No se puede conocer simultáneamente el momento y la posición de una partícula, Pues el instrumento de medida modifica el estado de esa partícula. Esto es lo que se conoce como principio de incertidumbre. 3. Es imposible saber en qué momento una partícula concreta va a ser irradiada de un cuerpo radioactivo, esta imposibilidad es debida a que la conducta de ciertas partículas subatómicas siguen leyes estadísticas. Los dos primeros puntos nos llevan a la conclusión de que, cuando nos movemos a escala subatómica, la realidad no posee una esencia que sea independiente de nuestra capacidad de conocerla. El tercero tira por tierra las tesis deterministas de la mecánica clásica, pues, introduce la indeterminación como un componente de la propia naturaleza.