Liberalismo en Chile
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB
LIBERALISMO Concepción político-filosófico.
Postula la defensa por el desarrollo de la libertad individual y desde esta el progreso de la sociedad.
Liberalismo Económico.
Defiende la propiedad privada.
Contraria a la intervención del Estado en la economía.
Liberalismo Político.
Apela a la libertad civil y mayor participación ciudadana en la organización del gobierno.
Contrario al autoritarismo político.
Liberalismo en Chile Las ideas liberales llegan a Chile con las Reformas Borbónicas, la influencia de la independencia de los EE.UU. y la Revolución Francesa.
El motor independentista es eliminar el sistema colonial, desligarse de la monarquía española y organizar un Estado republicano y autónomo.
La sociedad independentista aspira a un régimen constitucional que garantice la división de los poderes del Estado, la soberanía popular y los derechos individuales.
Creen en el progreso histórico, la perfección de la sociedad a través del tiempo, cambiando la mentalidad por medio de la educación
EDUCACIÓN YCULTURA Aspecto de mayor interés de los liberales.
Contratación de especialistas extranjeros de diferentes disciplinas.
La educación es una atención preferente del gobierno (constitución 1833).
1837 se crea el Ministerio de Instrucción Primaria.
1842 , se crea la Universidad de Chile.
El mismo año se crea la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, el Observatorio Astronómico de Santiago, la Escuela nacional de Preceptores.
A esta tarea se suman las instituciones privadas y religiosas.1870 se crea la Ley Amunátegui, que permite el ingreso de las mujeres a la universidad.1879, se crea la Ley de educación Secundaria, en que el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza secundaria.El mismo año se funda el Instituto Pedagógico.La educación estatal tiene una definida orientación laica y científica, lo que creará conflictos con la iglesia y los grupos conservadores.1860, se crea la Ley de Instrucción Primaria, donde el Estado asume la obligatoriedad de impartir enseñanza Primaria gratuita, fundando escuelas en las ciudades con más de 2000 habitantes.1888, se crea la Universidad Católica de Chile, como respuesta a la fuerte laicización de la sociedad, formando profesionales con valores cristianos
AVANCES CULTURALES Creación de la Sociedad Literaria como necesidad de construir una cultura que pudiera reconocerse como propia, ante la ausencia de una cultura e historia chilenas.Se entiende la educación como el medio para sacar al pueblo de la ignorancia, preparándolo para el mundo moderno y civilizado.Se entiende por civilizado el modo de vida europeo, rechazando absolutamente la tradición campesina. Este modo europeo es aprendido por la elite que pretende asemejarse lo más posible a la vida europea.Fuerte desprecio por la forma de vida campesina, que es la mayoría de la población, a sus rasgos mestizos y a sus formas de distracción.
Postula la defensa por el desarrollo de la libertad individual y desde esta el progreso de la sociedad.
Liberalismo Económico.
Defiende la propiedad privada.
Contraria a la intervención del Estado en la economía.
Liberalismo Político.
Apela a la libertad civil y mayor participación ciudadana en la organización del gobierno.
Contrario al autoritarismo político.
Liberalismo en Chile Las ideas liberales llegan a Chile con las Reformas Borbónicas, la influencia de la independencia de los EE.UU. y la Revolución Francesa.
El motor independentista es eliminar el sistema colonial, desligarse de la monarquía española y organizar un Estado republicano y autónomo.
La sociedad independentista aspira a un régimen constitucional que garantice la división de los poderes del Estado, la soberanía popular y los derechos individuales.
Creen en el progreso histórico, la perfección de la sociedad a través del tiempo, cambiando la mentalidad por medio de la educación
EDUCACIÓN YCULTURA Aspecto de mayor interés de los liberales.
Contratación de especialistas extranjeros de diferentes disciplinas.
La educación es una atención preferente del gobierno (constitución 1833).
1837 se crea el Ministerio de Instrucción Primaria.
1842 , se crea la Universidad de Chile.
El mismo año se crea la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, el Observatorio Astronómico de Santiago, la Escuela nacional de Preceptores.
A esta tarea se suman las instituciones privadas y religiosas.1870 se crea la Ley Amunátegui, que permite el ingreso de las mujeres a la universidad.1879, se crea la Ley de educación Secundaria, en que el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza secundaria.El mismo año se funda el Instituto Pedagógico.La educación estatal tiene una definida orientación laica y científica, lo que creará conflictos con la iglesia y los grupos conservadores.1860, se crea la Ley de Instrucción Primaria, donde el Estado asume la obligatoriedad de impartir enseñanza Primaria gratuita, fundando escuelas en las ciudades con más de 2000 habitantes.1888, se crea la Universidad Católica de Chile, como respuesta a la fuerte laicización de la sociedad, formando profesionales con valores cristianos
AVANCES CULTURALES Creación de la Sociedad Literaria como necesidad de construir una cultura que pudiera reconocerse como propia, ante la ausencia de una cultura e historia chilenas.Se entiende la educación como el medio para sacar al pueblo de la ignorancia, preparándolo para el mundo moderno y civilizado.Se entiende por civilizado el modo de vida europeo, rechazando absolutamente la tradición campesina. Este modo europeo es aprendido por la elite que pretende asemejarse lo más posible a la vida europea.Fuerte desprecio por la forma de vida campesina, que es la mayoría de la población, a sus rasgos mestizos y a sus formas de distracción.