La variación y el lied, análisis
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB
Pregunta 4: La variación: transformación, aplicado a la música consiste en un tema breve, claro y sobrio en tiempo lento que se expondrá modificando cada uno de los parámetros sin que desaparezcan sus características esenciales. El tema de la variación puede ser propio o de otro compositor. Los procedimiento utilizados dan lugar a: Variación ornamental: se obtiene cuando se modifica la línea melódica mediante añadidos ornamentales o se elimina notas, giros… estableciendo nuevos ritmos, cambiando la modalidad, el tempo… sin que pierda la melodía, armonía y forma. Variación armónico-contrapuntísitica: el tema permanece inalterado modificándose a su alrededor la armonía, el contrapunto y los diseños que se superponen y cuando la melodía es elaborada y modificada. “Gran Variación”: el tema aparece fraccionado, transformado en su contenido musical y expresivo, todo ello sin que se pierda la necesaria analogía entre el tema y su paráfrasis. / Una misma variación puede estar compuesta por uno o la mezcla de estos procedimientos. Esquema: tema-V1-V2-V3-V4… Pasacalle: serie de variaciones (contrapuntísticas) sobre un bajo ostinato. Compás 3/4 y tempo moderato. Chacona: de carácter vivaz se transformó en una danza de corte en compás ternario sobre un bajo ostinato modificado. Estructura variaciones:1. Exposición del tema, será un frase completa o una obra entera reducida;2. Sucesión de variaciones marcadas por un número, separadas o no por líneas divisorias o ligadas entre sí sin signos de separación;3. Coda facultativa: tonalidades pueden cambiarse a la tonalidad homónima o a tonos afines, se alternan tiempos reposados con movidos, contrastes que despiertan el interés hasta el final.Pregunta 6:Lied: Sign. “Canción de concierto” su estructura esta basada en una división más o menos simétrica en períodos y una conexión entre texto y música. El más habitual es para voz y piano. Su forma puede contener células melódicas y rítmicas e incluso bloques rítmicos que combinados con modulaciones sirven de sugerencias la texto. Entre las formas de lied más importantes están: 1. Lied monotemático-bipartito. 2. Lide monotemático-tripartito, consta de las siguientes secciones: I. exposición, de tres subsecciones: a)tema principal, se dirige a tono dominante o relativo. B) episodio modulante: acaba en la dominante. C) tema principal, final en el tono principal. II. Sección modulante, con elementos de la exposición o nuevos se puede dividir en períodos. III. Reexposición, repetición de la exposición en la cual las secciones aparecen variadas de forma melódica y rítmica. 3. Lied desarrollado, siendo en realidad un lied tripartito al que se le añade una nueva sección modulante y una reexposición. Esquema: I. Exp. II. Sección modulante. III. Reexp. IV. Sección modulante nueva. V. nueva reexp. 4. Lied sonata, tiene la misma estructura que la forma sonata con o sin desarrollo que puede ser sustituido por un puente que sirve de nexo entre la exposición y la reexposición.