La lirica popular, jorge manrique y el mester de clerecia
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la lirica primitva popular:-jarchas:son los versos q cerreban las moaxajas. compuestas en árebe o hebreo vulgares, o moaxaja no es siempre la misma: aveces se establecen comparaciones entre ambas y en otras ocasiones son independientes. las jarchas constan de cuatro versos. el temas es casi siempre amoroso. las jarchas se caracterizan por la smplicidad y el escaisisimo empleo de recursos expresivos.-cantigas de amigo:en las cantigas de amigo gallego.portuguesas, el emisor es tambien una muchacha enamorada q expresa sus sentimientos a su madre. en ellas la natruraleza cobra gran importancia. a diferencia de las cantigas de amor las de amigo presentan un lenguaje popular y un lexico concreto. su forma habitual es la estrofa monorrima, seguida de un estribillo tamvien monorrimo. su principal recurso estilistico es el paralelismo.-villancicos:en castilla se componen poemas cultos cuyos primeros versos se denominan villanciocos. el resto de la composicion constituye su glose. el tema mas comun es el amoroso y coincide el de las jarchas y las cantigas. en los villancicos es frecuente la ausencia de adjetivos, el predominio de los verbos de movimiento y de los diminutivos, las oraciones exhortativas y desiderativas, las repeticiones y los paralelismo.-cantigas de romeria:el lugar de encuentro de los enamorados.-cantiga de mayo:el escenario es primaveral.cantigas marineras:se localizan a la orilla del mar.Jorge Manrique:-estilo manriqueño: el estilo de marique en lasc oplas es caracterizado por su naturalidad, es muy innovador en relacion con la tradicion literaria anterior.Manrique se centr en el empleo de metaforas e imagenes. en relacion con la presencia del ubi sunt?, en las coplas son habitales tambien las interrogaciones.
para meditar sobre la fugacidad de las cosas terrenales, la traducion literaria recurria al ubi sun? topico de raigambre medieval con el q se pregunta por las grandes figuras de la historia o la fama.--tema de las coplas:-la muerte el tema como personaje vengador y despiadado, poseedora de un poder igualatorio. para los hombres finales de la edad media, la muerte poseia una profunda connotacion religiosa, pues representaba el momento de la salvacion o la condenacion eterna.en las coplas, marique no describe la muerte con rasgos macabor sino que la representa como ministra de dios.-la fama y la vida eterna. la fama en las coplas aparece utilizado con el sentido en que se empleaba en italia en esta centuria. gracias a las buenas obras realizadas en su vida terrenal y a la fama adquirida, don rodrigo consigue vencer a la muerte y alcanzar, la vida eterna.El mester de clerecia:surge en el siglo XIII y sus caracteristicas son tectos narrativos, de caracter religioso o heroico.estan escritas en verso y emplean una metrica regular(cuaderna via), alude a las fuentes escritas y tienen intencion moral o didactica. se destinaban a la lectura individual o colectiva y se difundian oralmente por medio de juglares o en sermones de clerigos.En los milagros de nuestra señora, berceo exalta el poder mediador de la virgen en la salvacion de las almas.
para meditar sobre la fugacidad de las cosas terrenales, la traducion literaria recurria al ubi sun? topico de raigambre medieval con el q se pregunta por las grandes figuras de la historia o la fama.--tema de las coplas:-la muerte el tema como personaje vengador y despiadado, poseedora de un poder igualatorio. para los hombres finales de la edad media, la muerte poseia una profunda connotacion religiosa, pues representaba el momento de la salvacion o la condenacion eterna.en las coplas, marique no describe la muerte con rasgos macabor sino que la representa como ministra de dios.-la fama y la vida eterna. la fama en las coplas aparece utilizado con el sentido en que se empleaba en italia en esta centuria. gracias a las buenas obras realizadas en su vida terrenal y a la fama adquirida, don rodrigo consigue vencer a la muerte y alcanzar, la vida eterna.El mester de clerecia:surge en el siglo XIII y sus caracteristicas son tectos narrativos, de caracter religioso o heroico.estan escritas en verso y emplean una metrica regular(cuaderna via), alude a las fuentes escritas y tienen intencion moral o didactica. se destinaban a la lectura individual o colectiva y se difundian oralmente por medio de juglares o en sermones de clerigos.En los milagros de nuestra señora, berceo exalta el poder mediador de la virgen en la salvacion de las almas.