La lírica barroca
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6 -LA LIRICA BARROCA: Tendencias
Distinguimos tres tendencias en la lirica del Barroco:
-El estilo mas puramente barroco es el conceptismo que tiene en Quevedo y en Baltasar Gracián sus maximos exponentes. Es el conceptismo, el equilibrio clasico entre expresión y contenido se rompe a favor de este ultimo. El concepto para Gracian es un acto de entendimiento que exprime la correspondencia entre los objetos para expresar sus ideas con el menor numero de palabras.
El concepto abarca no solo el plano del contenido sino que puede surgir de las relaciones entre significantes, a asociaones destinadas a provocar todo tipo de efectos.
Algunos autores continuan la linea de equilibrio entre expresión y contenido propia del renacimiento.
6.1-LA LIRICA DE LOPE DE VEGA
Lope de Vega esta considerado uno de nuestros mejores escritores y gracias a su personalidad abierta supo captar muy bien los gustos publicos tanto en sus comedias como en su lirica.
-Obra lirica: aunque la poesia lopesca ha quedado frecuentemente ensombrecido por su ingente obra dramatica. Lope es uno de los mejores autores liricos del siglo 17. escribio tanto letrillas y romances populares como sonetos burlescos o moralizantes amorosos o religiosos. Sus obras poeticas principales son 3:
-rimas
-rimas sacras y rimas humanas
-divinas del licenciado Tomé de Burguillos.
6.2 -LA LIRICA CONCEPTISTA: QUEVEDO
La personalidadde Quevedo es una de las mas llamativas del siglo 17. aparentemente es un poeta burlon, critico y despiadado, pero esta solo es solo una de sus facetas. Sabemos tambien que le preocupaban enormemente los problemas de su tiempo. Su carácter polemico esta presidido por los contrastes, es capaz de la burla mas atroz y del sentimiento mas elevado, de la critica mas dura y de la reflexion mas profunda.
-Obra poetica: su poesia es una de las mas densas y sorprendentes de este siglo. Se publico postuma con el titulo de Parnaso español. Recoge temas politicos, filosoficos, amorosos y burlescos en los que muestra su desconfianza en el hombre y un escepticismo casi generalizado. Tambien le preocupo el tema del envejecimiento y de la muerte.
Aunque fue un escritor mosogino, compuso magnificos poemas de amor. Este soneto ha sido considerado el mejor tema amoroso.
6.5-EL CULTERANISMO: GONGORA
-poemas menores: letrillas, romances y sonetos.
-poemas mayores: fabula de piramo y tisbe, soledades, panegirico al duque de Lerma, fabula de Polifemo y Galatea.
Soledades, esra obra la de mayor extensión concebida por Gongora, quedo sin concluir, iban a ser cuatro partes que narraran la historia de un peregrino en cuatro edades, pero solo escribio la Soledad primera y el inicio de la segunda. Esta compuesta en silvas.
Fabulas de Polifemo y Galatea, son 63 octavas reales en las que se cuenta la historia del ciclope Polifemo que se enamora de la joven ninfa Galatea, quien lo desprecia, pues ella ama al pastor Acis.
Góngora escribio sonetos de gran calidad estetica sobre temas variados. Desarrolla los topicos del momento como el Carpe diem y aprovecha con maestria de la decrepitud, la vejez y el paso del tiempo.
-Estilo: la critica ha hablado de dos epocas en la obra de Góngora, la primera manierista incluye poemas de temas ligeros y metros cortos sobre todo letrillas romances populares y canciones, la segunda en cambio plagada de dificultades, artificiosa, representa la cota mas alta del culteranismo. Hoy en dia es considerada la cumbre de su poesia y de la lirica barroca.
-Trascendencia: el carácter innovador de la poesia de Góngora ha sido modelo en distintos momentos historicos. Asi, corrientes poeticas como la poesia pura surgida en Francia a principios del siglo 20, o la generacion del 27 lo han considerado precursor en la indagación lingüística hacia la perfeccion formal.