La comedia griega
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Posible origen de la comedia en Grecia. És la comedia griega, ante todo un género de origen incierto y del que todavía desconocemos con exactitud el módo de su nacimiento. La mayor parte de las fuentes, coinciden en situar su origen en espontaneos ac- tos festivos y populares, que tenían lugar en elteatro de Dioniso, situado al sur de la Acrópolis ateniense, con motivo de las Grandes Dionisias que se celebra- ban en el més de marzo. Es posíble que las escenas de coro y los cortejos de bo- da , sean derivaciones, o evoluciones lógicas , de rituales practicados por coros que participaban en los eventosdionisacos enfrentandose entre ellos: o bién pro- vocando e insultando al público, haciendo burla de estos,o propiciando a los dio- ses en estado de embriaguez . Algo que es casi indiscutible, es que en un primer momento predominaría la danza con motívos burlescos, incorporandose despues la narración de hechos cómicos. Encontramos confirmación del origen méramente terrenal, desinhibido,y contra- rio a la seriedad de lo oficialmente solemne, en Aristóteles (Poética, 1449ª-b 1): "... según él las representaciones de comedias, en un primer momento, corrian a cargo de quién quería hacerlo;por lo general grupos de borrachos que seguían a un individuo,que los dirigía improvisando:estos podían ser portadores de masca- ras y de falos rituales".
Según la referencia, anteriormente citáda, en algunos do- cumentos, los megarenses se atribuyen la paternidad de la comedia. Conviene, no obstante , citar la versión acerca del origen de dicho género que nos proporciona, en los capítulos IV, IXa y IXb Sobre la Comedia en los Pro- legómenos a los escólios de Aristófanes ( Fr. Dübner, Scholia Ggraeca in Aris- tophanes Hildesheim 1969, París 1887) , en donde se dá un orígen similar al anteriormente citado, pero que posiblemente, sea aún más antiguo, y la deno- minación que cito acontinuación sea escasa, siendo más común la dekomoidía. Según Dübner, la raíz filológica se situaría en el término Trygoidía, deformaci- ón , aparentemente cómica , del término tragoidía , basada en las palabras tryx y en trygé. En el mismo texto anteriormente citado, encontramos otra posible exégesis más exacta del término, y , al parecer, mejor documentada: Se relaciona la comedia con kóme, aldea. La relación se explica por medio de la presencia, en las aldeas, de individuos agraviados con la ciudad de Atenas, que se acercaban de noche a la ciudad con intención de criticar a aquellas personalidades importantes, gritan- do por las calles su denuncia.
Es un origen más que probable ya que, trás los múl- tiples enfrentamientos entre las diversas póleis, y la polémica suscitada por el traslado del tesoro de la confederación de Delos a Atenas, esta ciudad gozaba de bastantes enemigos institucionales, y ciudadanos descontentos con el poder polí- tico, y és ahí, en el descontento, donde históricamente surge la burla espontanea que se institucionalíza, pasando a criticar a individuos con nombres y apellidos. Esta costumbre pareció ser de grán utilidad para la comunidad y pasó a denomi- narse komoideín, institucionalizándose para que esas quejas se expusiesen publi- camente en el teatro , en unas determinadas féchas.
Cronología de la comedia
y mecanismosde la comedia en Aristófanes
El inicio de la comedia antigua se sitúa en la primera mitad del sigloV a.C. Sus principales representantes, y los de los únicos que hoy se conservan obras, fué-ron Cratino y Crates, si exceptuamos a algunos predecesores de Cratino, como Susarión , autor datado en el 570 a. C del que solo se conservan cuatro versos. Aristóteles cree que la idea,de la fábula cómica, podría proceder de Epicarnio y Formis, y que desde Sicilia llegaría esta forma a Atenas , en donde Crates de- jó de escribir poesía de forma yámbica, y empezó a a tratar asuntos como la co- media entre otros.Existen variopintos autores, si bién solo conocemos los nom- bres de algunos de ellos y, tan solo en el caso excepcional de Aristófanes, con- servamos grán parte de su obra. La primera obra de Crates, datada con seguridad, fué escrita en el 455 4. Principal caracteristica de la comedia antigua es, sin duda,la grán libertad de los autores para criticar, no sólo la situacion social o las instituciones, si no el dar nombres de personas poderosas.Es lo que se conoce como Onomasti komoideîn. Junto con la importancia de la Parabàsis 5 una suerte de entreacto en el que el que el coro y el corifeo hablan al público sobre la obra y el autor y comentan a- suntos de actualidad, es una de las características fundamentales de la comedia antigua. La evolución desde la crítica feroz, propia de la comedia antigua,hasta los asuntos livianos, cercanos a la novela helenistica de la comedia nueva,fué propiciada por una evolución,no yá en la forma, si no en la situación política en torno a la comedia.
Políticos como Arquino o Moríquides promulgaron decretos para cohartar las libertades de los autores y sus formas escritas, ya que a muchos de ellos no les hacía ninguna gracia verse reflejados de tan grotesca manera ante el pueblo de Atenas. El poeta era un miembro más de la poleis., un ciudadano público, un individuo,y es por tanto que acerca de él se sabían cosas, y que ,a veces los poderosos contra- riados tomaban venganza contra el poeta que lo había ridiculizado Es interesante señalar que, lo burlesco en la comedia, y el hecho de reflejar la vi- da política, y los actos de los poderosos, no solo poseía una función cómica co- mo tal , si no que la intención del autor cómico era la de propiciar un debate en- tre los diversos estratos del demos , que , solían participar en el acto cómico , in- crepando o abucheando a los actores o aplaudiendo y riendo los momentos o las críticas que hacían justicia al político, legislador, o arconte de turno. La comedia antigua es una puerta abierta al debáte del pueblo acerca de la políti- ca y la vida social. Es el miedo a la represalia y a los dictámenes, junto con los nuevos gústos del público, lo que hace evolucionar la comedia.
Esta evolución es absolutamente clara en la obra de Aristófanes;al menos hasta el inicio de lo que conocemos como "Comedia Media" ya que, si este autor realizó alguna comedia de estilo "Nuevo", al menos de las once obras que se conservan, tan solo en la última ,"Pluto" (388) se aprecian rasgos de esta nueva forma. La principal característica de la comedia antigua es, en primer y destacádo lugar, la parodia. Un recursos de los más clasicos y efectivos en toda la trayectoria de la comicidad humana6. La principal de las caracteríasticas paródicas en Aristófanes, es la representación de personajes públicos desde el sarcasmo y la burla desfavorable. Uno de los mecanismos más claros para llevar a buén puerto estas intenciones, es la utilización de defectos, bién físicos, orgánicos, de comportamiento o en la ma- nera de hablar. Así por ejemplo se hace referencia a la pobreza de Pausón y Calí- maco o al afeminamiento de Clistenes. Siguie
Posible origen de la comedia en Grecia. És la comedia griega, ante todo un género de origen incierto y del que todavía desconocemos con exactitud el módo de su nacimiento. La mayor parte de las fuentes, coinciden en situar su origen en espontaneos ac- tos festivos y populares, que tenían lugar en elteatro de Dioniso, situado al sur de la Acrópolis ateniense, con motivo de las Grandes Dionisias que se celebra- ban en el més de marzo. Es posíble que las escenas de coro y los cortejos de bo- da , sean derivaciones, o evoluciones lógicas , de rituales practicados por coros que participaban en los eventosdionisacos enfrentandose entre ellos: o bién pro- vocando e insultando al público, haciendo burla de estos,o propiciando a los dio- ses en estado de embriaguez . Algo que es casi indiscutible, es que en un primer momento predominaría la danza con motívos burlescos, incorporandose despues la narración de hechos cómicos. Encontramos confirmación del origen méramente terrenal, desinhibido,y contra- rio a la seriedad de lo oficialmente solemne, en Aristóteles (Poética, 1449ª-b 1): "... según él las representaciones de comedias, en un primer momento, corrian a cargo de quién quería hacerlo;por lo general grupos de borrachos que seguían a un individuo,que los dirigía improvisando:estos podían ser portadores de masca- ras y de falos rituales".
Según la referencia, anteriormente citáda, en algunos do- cumentos, los megarenses se atribuyen la paternidad de la comedia. Conviene, no obstante , citar la versión acerca del origen de dicho género que nos proporciona, en los capítulos IV, IXa y IXb Sobre la Comedia en los Pro- legómenos a los escólios de Aristófanes ( Fr. Dübner, Scholia Ggraeca in Aris- tophanes Hildesheim 1969, París 1887) , en donde se dá un orígen similar al anteriormente citado, pero que posiblemente, sea aún más antiguo, y la deno- minación que cito acontinuación sea escasa, siendo más común la dekomoidía. Según Dübner, la raíz filológica se situaría en el término Trygoidía, deformaci- ón , aparentemente cómica , del término tragoidía , basada en las palabras tryx y en trygé. En el mismo texto anteriormente citado, encontramos otra posible exégesis más exacta del término, y , al parecer, mejor documentada: Se relaciona la comedia con kóme, aldea. La relación se explica por medio de la presencia, en las aldeas, de individuos agraviados con la ciudad de Atenas, que se acercaban de noche a la ciudad con intención de criticar a aquellas personalidades importantes, gritan- do por las calles su denuncia.
Es un origen más que probable ya que, trás los múl- tiples enfrentamientos entre las diversas póleis, y la polémica suscitada por el traslado del tesoro de la confederación de Delos a Atenas, esta ciudad gozaba de bastantes enemigos institucionales, y ciudadanos descontentos con el poder polí- tico, y és ahí, en el descontento, donde históricamente surge la burla espontanea que se institucionalíza, pasando a criticar a individuos con nombres y apellidos. Esta costumbre pareció ser de grán utilidad para la comunidad y pasó a denomi- narse komoideín, institucionalizándose para que esas quejas se expusiesen publi- camente en el teatro , en unas determinadas féchas.
Cronología de la comedia
y mecanismosde la comedia en Aristófanes
El inicio de la comedia antigua se sitúa en la primera mitad del sigloV a.C. Sus principales representantes, y los de los únicos que hoy se conservan obras, fué-ron Cratino y Crates, si exceptuamos a algunos predecesores de Cratino, como Susarión , autor datado en el 570 a. C del que solo se conservan cuatro versos. Aristóteles cree que la idea,de la fábula cómica, podría proceder de Epicarnio y Formis, y que desde Sicilia llegaría esta forma a Atenas , en donde Crates de- jó de escribir poesía de forma yámbica, y empezó a a tratar asuntos como la co- media entre otros.Existen variopintos autores, si bién solo conocemos los nom- bres de algunos de ellos y, tan solo en el caso excepcional de Aristófanes, con- servamos grán parte de su obra. La primera obra de Crates, datada con seguridad, fué escrita en el 455 4. Principal caracteristica de la comedia antigua es, sin duda,la grán libertad de los autores para criticar, no sólo la situacion social o las instituciones, si no el dar nombres de personas poderosas.Es lo que se conoce como Onomasti komoideîn. Junto con la importancia de la Parabàsis 5 una suerte de entreacto en el que el que el coro y el corifeo hablan al público sobre la obra y el autor y comentan a- suntos de actualidad, es una de las características fundamentales de la comedia antigua. La evolución desde la crítica feroz, propia de la comedia antigua,hasta los asuntos livianos, cercanos a la novela helenistica de la comedia nueva,fué propiciada por una evolución,no yá en la forma, si no en la situación política en torno a la comedia.
Políticos como Arquino o Moríquides promulgaron decretos para cohartar las libertades de los autores y sus formas escritas, ya que a muchos de ellos no les hacía ninguna gracia verse reflejados de tan grotesca manera ante el pueblo de Atenas. El poeta era un miembro más de la poleis., un ciudadano público, un individuo,y es por tanto que acerca de él se sabían cosas, y que ,a veces los poderosos contra- riados tomaban venganza contra el poeta que lo había ridiculizado Es interesante señalar que, lo burlesco en la comedia, y el hecho de reflejar la vi- da política, y los actos de los poderosos, no solo poseía una función cómica co- mo tal , si no que la intención del autor cómico era la de propiciar un debate en- tre los diversos estratos del demos , que , solían participar en el acto cómico , in- crepando o abucheando a los actores o aplaudiendo y riendo los momentos o las críticas que hacían justicia al político, legislador, o arconte de turno. La comedia antigua es una puerta abierta al debáte del pueblo acerca de la políti- ca y la vida social. Es el miedo a la represalia y a los dictámenes, junto con los nuevos gústos del público, lo que hace evolucionar la comedia.
Esta evolución es absolutamente clara en la obra de Aristófanes;al menos hasta el inicio de lo que conocemos como "Comedia Media" ya que, si este autor realizó alguna comedia de estilo "Nuevo", al menos de las once obras que se conservan, tan solo en la última ,"Pluto" (388) se aprecian rasgos de esta nueva forma. La principal característica de la comedia antigua es, en primer y destacádo lugar, la parodia. Un recursos de los más clasicos y efectivos en toda la trayectoria de la comicidad humana6. La principal de las caracteríasticas paródicas en Aristófanes, es la representación de personajes públicos desde el sarcasmo y la burla desfavorable. Uno de los mecanismos más claros para llevar a buén puerto estas intenciones, es la utilización de defectos, bién físicos, orgánicos, de comportamiento o en la ma- nera de hablar. Así por ejemplo se hace referencia a la pobreza de Pausón y Calí- maco o al afeminamiento de Clistenes. Siguie